Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Simulacro de catástrofe en Mar del Plata

Domingo 14 Noviembre, 2010 en  Prevención

En el marco de las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias En concreto, “se hizo en simultáneo una simulación de la explosión de una embarcación en el mar”, detalló Adrián Tarditti, organizador de la actividad y director provincial de Emergencias Sanitarias. El funcionario agregó que “mientras se evacuó esa embarcación se produjo el(...)

En el marco de las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias


En concreto, “se hizo en simultáneo una simulación de la explosión de una embarcación en el mar”, detalló Adrián Tarditti, organizador de la actividad y director provincial de Emergencias Sanitarias. El funcionario agregó que “mientras se evacuó esa embarcación se produjo el simulacro, en la calle, de un choque entre un camión que transporta sustancias tóxicas con una combi”.

El ministro de Interior de la Nación Florencio Randazzo y el titular de la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, cerraron las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias que desde el jueves se llevan a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

El cierre de este encuentro del que participan unos 2.000 referentes en emergencias de todas las Provincias y distritos bonaerenses, además de especialistas de Colombia, España, México y Uruguay, consistió en un simulacro de tres escenas con víctimas múltiples que tendrá como punto de partida la calle Costanera y Luro.

En concreto, “se hizo en simultáneo una simulación de la explosión de una embarcación en el mar”, detalló Adrián Tarditti, organizador de la actividad y director provincial de Emergencias Sanitarias. El funcionario agregó que “mientras se evacuó esa embarcación se produjo el simulacro, en la calle, de un choque entre un camión que transporta sustancias tóxicas con una combi”.

De este modo, se pusieron en acción todos los actores vinculados a esas posibles emergencias entre los que figuran personal de Prefectura Naval Argentina, rescatistas locales, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), Cruz Roja, el equipo de asistencia pre-hospitalaria 107 y el Sistema Integral de Emergencias Sanitarias de la Provincia que dará apoyo y coordinación al equipo.

Para abordar esa eventual situación de emergencia se montó la Unidad de Catástrofe de la Provincia, una carpa especialmente equipada en la que se categoriza a las víctimas y se les da la atención médica inicial para su posterior derivación a los hospitales provinciales de la zona.

Las Jornadas Internacionales de Emergencias organizadas por el ministerio del Interior de la Nación y el Consejo de Emergencias del gobierno de la Provincia de Buenos Aires se iniciaron ayer en distintos centros de conferencias y teatros de la Ciudad de Mar del Plata con la participación de todos los actores de la comunidad que intervienen en situaciones de riesgo, catástrofes y accidentes con víctimas múltiples.

El objetivo fue exponer e intercambiar experiencias entre los diferentes equipos distritales y optimizar la atención en situaciones extremas. Por eso participaron rescatistas de montaña, emergentólogos, médicos, psicólogos, bomberos, personal de Seguridad, Defensa Civil, socorristas y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Durante el encuentro se actualizaron diferentes temas vinculados a las emergencias, como nuevas metodologías de rescate en altura y seguridad en la construcción de edificios.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY