Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Simulacro de Cruz Roja de España: cómo actuar ante un virus peligroso

Viernes 3 Octubre, 2014 en  Exterior

En la jornada formativa, dirigida a voluntarios, se ha simulado la alerta por un viajero procedente del extranjero con síntomas compatibles con una peligrosa infección que se contagia por vía aérea -que no es el caso del ébola.

14123493464179

(Elmundo.es) “España. 2014. En mitad de una alerta mundial por un virus que está causando estragos, un viajero con síntomas compatibles con la infección despierta todas las alarmas”. La situación se parece mucho a la que vive Europa bajo la amenaza del ébola pero, afortunadamente, no es real. La descripción sólo responde al simulacro de asistencia sanitaria en condiciones de bioseguridad que ha llevado a cabo Cruz Roja en el marco de las Jornadas Nacionales de Socorro y Emergencias.

“Hemos recreado todo el protocolo e infraestructuras necesarias para responder adecuadamente ante un caso de amenaza real”, explica Antonio Fernández Vicente, responsable nacional de emergencias de Cruz Roja.

En la jornada formativa, dirigida a voluntarios, se ha simulado la alerta por un viajero procedente del extranjero con síntomas compatibles con una peligrosa infección que se contagia por vía aérea -que no es el caso del ébola-. En un caso como ese, explica Fernández Vicente, como hay una alerta para la salud pública, “se realizan controles, como por ejemplo la detección de fiebre o de otros síntomas compatibles”.

Ante la constatación de un caso sospechoso, se pone en marcha todo el protocolo de bioseguridad. En este caso, lo primero que se ha instalado es una cámara de aislamiento, con presión negativa y filtro HEPA (evita la propagación aérea de virus y bacterias), donde el paciente es estabilizado y recibe la primera atención médica. Al tratarse de un patógeno contagioso por vía aérea, este paso es importante para evitar nuevas infecciones, explica Fernández Vicente.

Todo el personal sanitario que mantenga contacto directo con el paciente ha de llevar un traje especial, que principalmente consta de botas de goma, traje antisalpicaduras, guantes dobles, protector respiratorio con válvula de exhalación y gafas antisalpicaduras (que no se empañan y permiten llevar las propias gafas debajo).

“En la simulación se presta especial atención a cómo hay que ponerse y quitarse el traje y cómo han de eliminarse estos equipos que se consideran residuos biológicos”, explica Fernández Vicente.

El siguiente paso es la evacuación del paciente, que exige el uso de una camilla burbuja, una camilla que aisla al paciente del exterior y también filtros específicos para evitar la salida del virus. “Esta camilla permite el traslado a un centro sanitario en condiciones de bioseguridad y que ni los profesionales de la ambulancia ni quien espera al paciente en el centro sanitario estén expuestos al contagio”.

La camilla cuenta con una especie de guantes incorporados que, en el caso de que el paciente necesite asistencia sanitaria durante la ruta, “puedan realizarse unas maniobras básicas”.

Este protocolo, subraya el experto, permite una atención y un traslados adecuados y seguros en un caso de emergencia como el simulado, por lo que es importante que el personal sanitario lo conozca.

En las jornadas, que se realizarán a lo largo de todo el fin de semana en Madrid, se analizarán distintos temas relacionados con las emergencias y se realizarán otro tipo de simulacros, como el envío de equipos y materiales en una operación de ayuda humanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY