Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Simulacro de Cruz Roja de España: cómo actuar ante un virus peligroso

Viernes 3 Octubre, 2014 en  Exterior

En la jornada formativa, dirigida a voluntarios, se ha simulado la alerta por un viajero procedente del extranjero con síntomas compatibles con una peligrosa infección que se contagia por vía aérea -que no es el caso del ébola.

14123493464179

(Elmundo.es) “España. 2014. En mitad de una alerta mundial por un virus que está causando estragos, un viajero con síntomas compatibles con la infección despierta todas las alarmas”. La situación se parece mucho a la que vive Europa bajo la amenaza del ébola pero, afortunadamente, no es real. La descripción sólo responde al simulacro de asistencia sanitaria en condiciones de bioseguridad que ha llevado a cabo Cruz Roja en el marco de las Jornadas Nacionales de Socorro y Emergencias.

“Hemos recreado todo el protocolo e infraestructuras necesarias para responder adecuadamente ante un caso de amenaza real”, explica Antonio Fernández Vicente, responsable nacional de emergencias de Cruz Roja.

En la jornada formativa, dirigida a voluntarios, se ha simulado la alerta por un viajero procedente del extranjero con síntomas compatibles con una peligrosa infección que se contagia por vía aérea -que no es el caso del ébola-. En un caso como ese, explica Fernández Vicente, como hay una alerta para la salud pública, “se realizan controles, como por ejemplo la detección de fiebre o de otros síntomas compatibles”.

Ante la constatación de un caso sospechoso, se pone en marcha todo el protocolo de bioseguridad. En este caso, lo primero que se ha instalado es una cámara de aislamiento, con presión negativa y filtro HEPA (evita la propagación aérea de virus y bacterias), donde el paciente es estabilizado y recibe la primera atención médica. Al tratarse de un patógeno contagioso por vía aérea, este paso es importante para evitar nuevas infecciones, explica Fernández Vicente.

Todo el personal sanitario que mantenga contacto directo con el paciente ha de llevar un traje especial, que principalmente consta de botas de goma, traje antisalpicaduras, guantes dobles, protector respiratorio con válvula de exhalación y gafas antisalpicaduras (que no se empañan y permiten llevar las propias gafas debajo).

“En la simulación se presta especial atención a cómo hay que ponerse y quitarse el traje y cómo han de eliminarse estos equipos que se consideran residuos biológicos”, explica Fernández Vicente.

El siguiente paso es la evacuación del paciente, que exige el uso de una camilla burbuja, una camilla que aisla al paciente del exterior y también filtros específicos para evitar la salida del virus. “Esta camilla permite el traslado a un centro sanitario en condiciones de bioseguridad y que ni los profesionales de la ambulancia ni quien espera al paciente en el centro sanitario estén expuestos al contagio”.

La camilla cuenta con una especie de guantes incorporados que, en el caso de que el paciente necesite asistencia sanitaria durante la ruta, “puedan realizarse unas maniobras básicas”.

Este protocolo, subraya el experto, permite una atención y un traslados adecuados y seguros en un caso de emergencia como el simulado, por lo que es importante que el personal sanitario lo conozca.

En las jornadas, que se realizarán a lo largo de todo el fin de semana en Madrid, se analizarán distintos temas relacionados con las emergencias y se realizarán otro tipo de simulacros, como el envío de equipos y materiales en una operación de ayuda humanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY