Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Simulacro de Cruz Roja de España: cómo actuar ante un virus peligroso

Viernes 3 Octubre, 2014 en  Exterior

En la jornada formativa, dirigida a voluntarios, se ha simulado la alerta por un viajero procedente del extranjero con síntomas compatibles con una peligrosa infección que se contagia por vía aérea -que no es el caso del ébola.

14123493464179

(Elmundo.es) “España. 2014. En mitad de una alerta mundial por un virus que está causando estragos, un viajero con síntomas compatibles con la infección despierta todas las alarmas”. La situación se parece mucho a la que vive Europa bajo la amenaza del ébola pero, afortunadamente, no es real. La descripción sólo responde al simulacro de asistencia sanitaria en condiciones de bioseguridad que ha llevado a cabo Cruz Roja en el marco de las Jornadas Nacionales de Socorro y Emergencias.

“Hemos recreado todo el protocolo e infraestructuras necesarias para responder adecuadamente ante un caso de amenaza real”, explica Antonio Fernández Vicente, responsable nacional de emergencias de Cruz Roja.

En la jornada formativa, dirigida a voluntarios, se ha simulado la alerta por un viajero procedente del extranjero con síntomas compatibles con una peligrosa infección que se contagia por vía aérea -que no es el caso del ébola-. En un caso como ese, explica Fernández Vicente, como hay una alerta para la salud pública, “se realizan controles, como por ejemplo la detección de fiebre o de otros síntomas compatibles”.

Ante la constatación de un caso sospechoso, se pone en marcha todo el protocolo de bioseguridad. En este caso, lo primero que se ha instalado es una cámara de aislamiento, con presión negativa y filtro HEPA (evita la propagación aérea de virus y bacterias), donde el paciente es estabilizado y recibe la primera atención médica. Al tratarse de un patógeno contagioso por vía aérea, este paso es importante para evitar nuevas infecciones, explica Fernández Vicente.

Todo el personal sanitario que mantenga contacto directo con el paciente ha de llevar un traje especial, que principalmente consta de botas de goma, traje antisalpicaduras, guantes dobles, protector respiratorio con válvula de exhalación y gafas antisalpicaduras (que no se empañan y permiten llevar las propias gafas debajo).

“En la simulación se presta especial atención a cómo hay que ponerse y quitarse el traje y cómo han de eliminarse estos equipos que se consideran residuos biológicos”, explica Fernández Vicente.

El siguiente paso es la evacuación del paciente, que exige el uso de una camilla burbuja, una camilla que aisla al paciente del exterior y también filtros específicos para evitar la salida del virus. “Esta camilla permite el traslado a un centro sanitario en condiciones de bioseguridad y que ni los profesionales de la ambulancia ni quien espera al paciente en el centro sanitario estén expuestos al contagio”.

La camilla cuenta con una especie de guantes incorporados que, en el caso de que el paciente necesite asistencia sanitaria durante la ruta, “puedan realizarse unas maniobras básicas”.

Este protocolo, subraya el experto, permite una atención y un traslados adecuados y seguros en un caso de emergencia como el simulado, por lo que es importante que el personal sanitario lo conozca.

En las jornadas, que se realizarán a lo largo de todo el fin de semana en Madrid, se analizarán distintos temas relacionados con las emergencias y se realizarán otro tipo de simulacros, como el envío de equipos y materiales en una operación de ayuda humanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY