Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Simulacro de Cruz Roja de España: cómo actuar ante un virus peligroso

Viernes 3 Octubre, 2014 en  Exterior

En la jornada formativa, dirigida a voluntarios, se ha simulado la alerta por un viajero procedente del extranjero con síntomas compatibles con una peligrosa infección que se contagia por vía aérea -que no es el caso del ébola.

14123493464179

(Elmundo.es) “España. 2014. En mitad de una alerta mundial por un virus que está causando estragos, un viajero con síntomas compatibles con la infección despierta todas las alarmas”. La situación se parece mucho a la que vive Europa bajo la amenaza del ébola pero, afortunadamente, no es real. La descripción sólo responde al simulacro de asistencia sanitaria en condiciones de bioseguridad que ha llevado a cabo Cruz Roja en el marco de las Jornadas Nacionales de Socorro y Emergencias.

“Hemos recreado todo el protocolo e infraestructuras necesarias para responder adecuadamente ante un caso de amenaza real”, explica Antonio Fernández Vicente, responsable nacional de emergencias de Cruz Roja.

En la jornada formativa, dirigida a voluntarios, se ha simulado la alerta por un viajero procedente del extranjero con síntomas compatibles con una peligrosa infección que se contagia por vía aérea -que no es el caso del ébola-. En un caso como ese, explica Fernández Vicente, como hay una alerta para la salud pública, “se realizan controles, como por ejemplo la detección de fiebre o de otros síntomas compatibles”.

Ante la constatación de un caso sospechoso, se pone en marcha todo el protocolo de bioseguridad. En este caso, lo primero que se ha instalado es una cámara de aislamiento, con presión negativa y filtro HEPA (evita la propagación aérea de virus y bacterias), donde el paciente es estabilizado y recibe la primera atención médica. Al tratarse de un patógeno contagioso por vía aérea, este paso es importante para evitar nuevas infecciones, explica Fernández Vicente.

Todo el personal sanitario que mantenga contacto directo con el paciente ha de llevar un traje especial, que principalmente consta de botas de goma, traje antisalpicaduras, guantes dobles, protector respiratorio con válvula de exhalación y gafas antisalpicaduras (que no se empañan y permiten llevar las propias gafas debajo).

“En la simulación se presta especial atención a cómo hay que ponerse y quitarse el traje y cómo han de eliminarse estos equipos que se consideran residuos biológicos”, explica Fernández Vicente.

El siguiente paso es la evacuación del paciente, que exige el uso de una camilla burbuja, una camilla que aisla al paciente del exterior y también filtros específicos para evitar la salida del virus. “Esta camilla permite el traslado a un centro sanitario en condiciones de bioseguridad y que ni los profesionales de la ambulancia ni quien espera al paciente en el centro sanitario estén expuestos al contagio”.

La camilla cuenta con una especie de guantes incorporados que, en el caso de que el paciente necesite asistencia sanitaria durante la ruta, “puedan realizarse unas maniobras básicas”.

Este protocolo, subraya el experto, permite una atención y un traslados adecuados y seguros en un caso de emergencia como el simulado, por lo que es importante que el personal sanitario lo conozca.

En las jornadas, que se realizarán a lo largo de todo el fin de semana en Madrid, se analizarán distintos temas relacionados con las emergencias y se realizarán otro tipo de simulacros, como el envío de equipos y materiales en una operación de ayuda humanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY