Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sin donantes de sangre no hay posibilidad de tratamientos advierten desde el Garrahan

Miércoles 14 Abril, 2021 en  Prevención

Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital, agradeció a los voluntarios que se acercaron a donar durante la pandemia, recordó los requisitos y detalló la campaña que llevan a cabo desde el centro de salud.

Hospital Garrahan

Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital, agradeció a los voluntarios que se acercaron a donar durante la pandemia, recordó los requisitos y detalló la campaña que llevan a cabo desde el centro de salud.

En el Hospital Garrahan tenemos un programa de donantes 100% voluntarios, es decir que nosotros no le pedimos a los pacientes ni a sus familias que traigan donantes; son personas voluntarias, altruistas que sin saber para quién, se acercan y donan, contó Silvia Kuperman. En este punto, detalló que realizan campañas de donación en universidades, en empresas, en municipios, en escuelas y los donantes, organizadas por promotores comunitarios de la donación de sangre, y aseveró que lo hacen todos los días.

En el Hospital Garrahan tenemos un programa de donantes 100% voluntarios, es decir que nosotros no le pedimos a los pacientes ni a sus familias que traigan, dice Silvina Kuperman.  Por eso no faltó sangre ni un día en toda la pandemia pese a las restricciones y al aislamiento social preventivo, remarcó.

Más de la mitad de los donantes que se acercan a los bancos de sangre son donantes de reposición para gente conocida que la necesita perono todos tienen una red, familia o amigos que puedan ir a donar y ahí es donde se generan las situaciones más críticasdonde vemos pedidos desesperados y es una situación muy angustiante, indicó Kuperman, y dijo que el resto, un 45%, se acercan a donar porque le surge.

Por otra parte, la especialista, precisó que el problema más grande es que la sangre se vence, por ejemplo, explicó, las plaquetas que obtenemos que usamos mucho para los pacientes trasplantados de médula sólo duran 5 días.

La médica detalló que en las campañas de donación que se realizan en diferentes lugares, se acercan con todo el equipamiento para que la gente no se traslade y remarcó la labor de los promotores voluntarios que arman las colectas y hacen que se acerquen donantes.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY