Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Síndrome de Turner: el trastorno genético que afecta exclusivamente a mujeres

Martes 23 Agosto, 2022 en  Actualidad

Descrito por primera vez en los Estados Unidos en 1938 por el Dr. Henry Turner, el síndrome de Turner (ST) afecta aproximadamente a una de cada 2.000 a 4.000 mujeres nacidas vivas.

Descrito por primera vez en los Estados Unidos en 1938 por el Dr. Henry Turner, el síndrome de Turner (ST) afecta aproximadamente a una de cada 2.000 a 4.000 mujeres nacidas vivas.

Los rasgos físicos y condiciones médicas características del Síndrome de Turner se deben a la ausencia parcial o total de uno de los cromosomas sexuales: Mientras las niñas sanas presentan dos cromosomas X a casi al 50% de quienes tienen ST les falta un cromosoma sexual en todas las células (monosomía X). Otra posibilidad, conocida como mosaicismo, se da cuando en un porcentaje de las células estudiadas falta total o parcialmente uno de los cromosomas, pero el resto presenta el número normal.

La ausencia del material genético faltante impide que el cuerpo de la niña crezca en altura adecuada y que desarrolle de forma natural.

Una de las características más consistentes del Síndrome de Turner, especialmente en la infancia, es la baja estatura. Por ello es importante consultar al especialista en endocrinología cuando una niña crece por debajo de lo normal o por debajo de lo que se espera según la altura de sus progenitores.

Algunas otras características físicas que pueden presentar las niñas con ST son cuello corto, a veces con pliegues laterales, orejas y cabello de implantación baja.

Por otro lado, en la mayoría de las niñas con Síndrome de Turner la pubertad no comienza de manera natural o el desarrollo puberal es incompleto. Un motivo de consulta que puede conducir a este diagnóstico es la ausencia de desarrollo mamario a los 13 años o la falta de menstruación a los 15 años.

Otras alteraciones físicas que también pueden encontrarse ocurren a nivel cardíaco, renal, auditivo, tiroideo, y por eso son de chequeo habitual ante este diagnóstico.

El diagnóstico de Síndrome de Turner puede sospecharse por las características físicas, pero siempre se confirma mediante un análisis de sangre especial llamado cariotipo, que analiza el conjunto completo de cromosomas de un individuo.

Si bien no hay cura para el síndrome de Turner, algunos tratamientos pueden ayudar a las niñas en el área del crecimiento y desarrollo especialmente. La hormona de crecimiento recombinante humana es el tratamiento de elección indicado para mejorar el crecimiento físico y llevar la altura adulta al máximo potencial, aunque solo es efectiva cuando aún no han cerrado los cartílagos de crecimiento de manera que cuanto menos se demore el diagnóstico, el beneficio de este tratamiento será más evidente.

En cuanto al desarrollo puberal, cuando se llega a la edad donde se esperan los cambios, los mismos pueden lograrse con la terapia de reemplazo hormonal estrogénica, que será gradual hasta completar el desarrollo. Posteriormente, con el agregado de progesterona, las niñas lograrán tener ciclos menstruales. Esta terapia de reemplazo hormonal es importante además para lograr una buena calcificación de los huesos, evitando la osteoporosis en la adultez.

Existe una variedad de desafíos de salud, especialmente en el crecimiento y desarrollo, pero también sociales y de aprendizaje que pueden afectar a las niñas con ST en diferentes grados. Por ello es muy importante su diagnóstico en la infancia para que las intervenciones terapéuticas sean efectivas y permitan que las niñas puedan completar el crecimiento físico y el desarrollo puberal al igual que sus pares.  Las manifestaciones clínicas del síndrome de Turner pueden ser de grado variable, por lo cual cada niña/mujer tendrá necesidades y características de salud únicas.

Dras. Ana Vieites (MN 95.193) y Analía Freire (MN 102.572)

Pediatras – Endocrinólogas Infantiles Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY