Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Síndrome Urémico Hemolítico: crean Unidad de Trabajo Intersectorial

Jueves 20 Agosto, 2015 en  Prevención

A través de una resolución ministerial comenzó a funcionar la Unidad de Trabajo Intersectorial para el Abordaje Integral del Síndrome Urémico Hemolítico y otras Enfermedades de Transmisión Alimentaria.

bacteria-ecoli

En el Día Nacional de la Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), el ministro de Salud de Salud de la Nación, Daniel Gollan, firmó una resolución que establece la creación de una Unidad de Trabajo Intersectorial (UTI) con las Organizaciones No Gubernamentales y sociedades científicas para luchar contra esta enfermedad de una manera integral. Por parte del Estado participan la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, la Dirección de Epidemiología, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos deSalud (ANLIS-Malbrán) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

“Es un compromiso para aunar esfuerzos: si bien ya se venían generando acciones, ahora tenemos un mecanismo de participación permanente. La idea es que esto se transforme en un encuentro cotidiano y acciones programadas vinculadas con la vigilancia epidemiológica; la detección precoz y la difusión y concientización en la cadena de producción de alimentos”, puntualizó Gollan durante el acto en el que se puso en marcha la iniciativa, al que asistieron representantes de las ONGs, sociedades científicas y autoridades de la cartera sanitaria nacional.

Luego de apuntar que “se fijarán objetivos claros, con un plan de trabajo lógico para trabajar fuertemente en forma continuada, midiendo resultados y corrigiendo los errores que aparezcan”, el ministro elogió la labor de las ONG’s en la lucha contra el SUH. “Estamos comprometidos a seguir trabajando con todos los familiares que se unieron y decidieron dedicar parte de su vida a que a otros no les pase a lo que les pasó a ellos. Esa es una actitud que debemos destacar”, remarcó.

La Unidad de Trabajo Intersectorial para el tratamiento integral del SUH se creó con el objetivo de fortalecer y colaborar en el desarrollo de medidas integradas e integrales de prevención, vigilancia, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, seguimiento, rehabilitación y actividades de investigación para reducir la incidencia de casos nuevos y complicaciones por SUH y diarreas.

La subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña, señaló que la firma de esta resolución “simboliza la profundización del trabajo que ya se estaba llevando adelante pero a partir de ahora de una forma más articulada con las ONGs y las sociedades científicas. Tenemos una unidad de trabajo para avanzar con firmeza hacia la reducción al mínimo, sino a la eliminación del SUH”, agregó.

Por su parte, Marcelo Da Rocha, presidente de la asociación Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (LUSUH), que está por cumplir 10 años, afirmó que la creación de la UTI “es un hecho que nosotros anhelábamos desde que nos formamos y creemos que es un paso importante”. Da Rocha explicó que “nuestra asociación en sí es un experimento de red y nosotros creemos que esta enfermedad se combate en red en la cual el Ministerio de Salud tiene un papel fundamental que es el de coordinar”.

LUSUH está constituida por profesionales de la salud, investigadores y padres de chicos que “han sufrido esta enfermedad y que aportan una cuota de valentía y de pensar en el otro, gente que a veces tiene que revivir sus dolores pero sin embargo lo hace para que otros no sufran lo que ellos sufrieron”, describió Da Rocha.

Esta asociación participará en la comisión de educación y comunicación de la UTI. “Creemos que es uno de los temas más urgentes de abordar sobre todo ya de cara a la época estival en la que aumenta la frecuencia de esta enfermedad por lo que hay que difundir la formas de prevención de manera efectiva y ensamblarlo con la educación desde los chicos en el colegio hasta los manipuladores de alimentos”.

En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Promoción y Programas Sanitarios Federico Kaski ; y de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere; el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani; el subadministrador de la ANMAT, Leonardo Verna; la directora de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; y Federico de Santadina, de la Fundación Ciro, entre otros.

El SUH genera en Argentina alrededor de 400 casos por año de los cuales en un 35% pueden aparecer patologías en el riñón de manera persistente, de distinto grado y tiempo de evolución.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
El Programa de Residencias de la ANMAT está compuesto por dos residencias básicas, en “Control de Calidad de Medicamentos” y en “Seguridad e Inocuidad de Alimentos”.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY