Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Síndrome Urémico Hemolítico: crean Unidad de Trabajo Intersectorial

Jueves 20 Agosto, 2015 en  Prevención

A través de una resolución ministerial comenzó a funcionar la Unidad de Trabajo Intersectorial para el Abordaje Integral del Síndrome Urémico Hemolítico y otras Enfermedades de Transmisión Alimentaria.

bacteria-ecoli

En el Día Nacional de la Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), el ministro de Salud de Salud de la Nación, Daniel Gollan, firmó una resolución que establece la creación de una Unidad de Trabajo Intersectorial (UTI) con las Organizaciones No Gubernamentales y sociedades científicas para luchar contra esta enfermedad de una manera integral. Por parte del Estado participan la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, la Dirección de Epidemiología, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos deSalud (ANLIS-Malbrán) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

“Es un compromiso para aunar esfuerzos: si bien ya se venían generando acciones, ahora tenemos un mecanismo de participación permanente. La idea es que esto se transforme en un encuentro cotidiano y acciones programadas vinculadas con la vigilancia epidemiológica; la detección precoz y la difusión y concientización en la cadena de producción de alimentos”, puntualizó Gollan durante el acto en el que se puso en marcha la iniciativa, al que asistieron representantes de las ONGs, sociedades científicas y autoridades de la cartera sanitaria nacional.

Luego de apuntar que “se fijarán objetivos claros, con un plan de trabajo lógico para trabajar fuertemente en forma continuada, midiendo resultados y corrigiendo los errores que aparezcan”, el ministro elogió la labor de las ONG’s en la lucha contra el SUH. “Estamos comprometidos a seguir trabajando con todos los familiares que se unieron y decidieron dedicar parte de su vida a que a otros no les pase a lo que les pasó a ellos. Esa es una actitud que debemos destacar”, remarcó.

La Unidad de Trabajo Intersectorial para el tratamiento integral del SUH se creó con el objetivo de fortalecer y colaborar en el desarrollo de medidas integradas e integrales de prevención, vigilancia, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, seguimiento, rehabilitación y actividades de investigación para reducir la incidencia de casos nuevos y complicaciones por SUH y diarreas.

La subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña, señaló que la firma de esta resolución “simboliza la profundización del trabajo que ya se estaba llevando adelante pero a partir de ahora de una forma más articulada con las ONGs y las sociedades científicas. Tenemos una unidad de trabajo para avanzar con firmeza hacia la reducción al mínimo, sino a la eliminación del SUH”, agregó.

Por su parte, Marcelo Da Rocha, presidente de la asociación Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (LUSUH), que está por cumplir 10 años, afirmó que la creación de la UTI “es un hecho que nosotros anhelábamos desde que nos formamos y creemos que es un paso importante”. Da Rocha explicó que “nuestra asociación en sí es un experimento de red y nosotros creemos que esta enfermedad se combate en red en la cual el Ministerio de Salud tiene un papel fundamental que es el de coordinar”.

LUSUH está constituida por profesionales de la salud, investigadores y padres de chicos que “han sufrido esta enfermedad y que aportan una cuota de valentía y de pensar en el otro, gente que a veces tiene que revivir sus dolores pero sin embargo lo hace para que otros no sufran lo que ellos sufrieron”, describió Da Rocha.

Esta asociación participará en la comisión de educación y comunicación de la UTI. “Creemos que es uno de los temas más urgentes de abordar sobre todo ya de cara a la época estival en la que aumenta la frecuencia de esta enfermedad por lo que hay que difundir la formas de prevención de manera efectiva y ensamblarlo con la educación desde los chicos en el colegio hasta los manipuladores de alimentos”.

En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Promoción y Programas Sanitarios Federico Kaski ; y de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere; el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani; el subadministrador de la ANMAT, Leonardo Verna; la directora de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; y Federico de Santadina, de la Fundación Ciro, entre otros.

El SUH genera en Argentina alrededor de 400 casos por año de los cuales en un 35% pueden aparecer patologías en el riñón de manera persistente, de distinto grado y tiempo de evolución.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY