Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Síndrome Urémico Hemolítico: principal causa de insuficiencia renal aguda en niños

Viernes 26 Agosto, 2022 en  Prevención

Es una enfermedad clínica caracterizada por insuficiencia renal progresiva que se asocia con anemia y trombocitopenia. Es la causa más común de lesión renal aguda en niños y se reconoce cada vez más en adultos.

SUE

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad clínica caracterizada por insuficiencia renal progresiva que se asocia con anemia   y trombocitopenia.  Es la causa más común de lesión renal aguda en niños y se reconoce cada vez más en adultos. Puede ocurrir cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan e inflaman.

“Esta enfermedad está asociada a la bacteria Escherichia Coli que produce una toxina llamada siga. Abarca un grupo de patógenos alimentarios emergentes y es responsable de infecciones y enfermedades gastrointestinales graves. La principal vía de transmisión son los alimentos contaminados como carne molida, productos cárnicos crudos o sin cocinar lo suficiente, hamburguesas y embutidos fermentados, morcilla, leche no pasteurizada, yogurt, quesos, mayonesas, lechuga, el agua, entre otros”, explicó la doctora Cecilia Vitale, nefróloga de DIM CENTROS DE SALUD.

La especialista indicó que hay otras formas de transmisión del síndrome. “Una es el contacto directo del hombre con los animales, puede ocurrir alguna contaminación en la preparación de los alimentos. La otra es la transmisión de persona a persona por la vía fecal-oral, también la mala higiene de las manos o la contaminación del agua de pozo”.

Los síntomas de esta patología incluyen vómitos, diarrea con sangre, dolor de estómago, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. A medida que avanza la infección, las personas pueden experimentar fatiga, debilidad, desmayos, hematomas y palidez.

“Su diagnóstico comprende criterios clínicos, de laboratorios y bacteriológicos. Si bien la mortalidad es baja en la etapa aguda, las secuelas a nivel renal condicionan niños con deterioro de función renal, incrementando el número de pacientes en tratamiento dialítico y en espera de un trasplante. Durante la etapa aguda puede observarse palidez cutáneo-mucosa, destrucción de glóbulos rojos, requiriendo transfusiones de sangre según la severidad de la hemólisis (anemia hemolítica) y la presencia de petequias (puntos rojos en la piel) relacionadas a la plaquetopenia. (Trombocitopenia). A nivel intestinal: enteritis leve hasta necrosis isquémica, puede llegar a la perforación del intestino. Siempre requiere internación”.

Vitale explicó que el tratamiento debe ser clínico y se deben tratar todas las complicaciones asociadas a la enfermedad. “A mayor cantidad de manifestaciones clínicas peor pronóstico. El Síndrome Urémico Hemolítico es la principal causa de insuficiencia renal aguda en el niño y la segunda de enfermedad renal crónica”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY