Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Síntomas parecidos al resfrío, la nueva variante de Ómicron BA.2.12.1

Jueves 5 Mayo, 2022 en  Actualidad

Representa aproximadamente 1 de cada 5 casos nuevos en Estados Unidos. Parece ser altamente transmisible, al igual que sus antecesoras.

covid-19-virus-1500x790

La variante de coronavirus BA.2.12.1, es una nueva descendiente de la subvariante BA.2 de Ómicron. Entre el 16 y el 23 de abril pasados, el porcentaje de casos de COVID-19 causados por la subvariante aumentó de 19.6% a 28.7% en los Estados Unidos.

“No hay datos suficientes en la nueva variante como para determinar si se contagia uno con mayor rapidez que BA.2 o que causa una enfermedad más severa”, aclara el doctor Jeffrey SoRelle, quien lidera los esfuerzos de UT Southwestern en rastrear el COVID-19.

“Al principio, vimos un montón de cosas que venían de ninguna parte. Ahora estamos en la etapa en que hay una deriva mutacional”, indicó. “La variante más dominante tendrá una mutación, que se desarrollará y se convertirá en la más dominante, y esta tendrá otra mutación y así sucesivamente”.

BA.2.12.1 es una en un puñado de cepas de coronavirus que circulan por el planeta, aunque ninguna parece ser más contagiosa que la mutación original Ómicron.

“El continuo desarrollo de las variables altamente contagiosas, pero al parecer menos peligrosas que la Ómicron original, podrían definir qué es lo que se espera en la nueva etapa de la pandemia de COVID-19″, explicó SoRelle.

BA.2.12.1 y las otras variantes de Ómicron

La variante adquirió una mutación de particular interés, llamada L452Q, en su espícula viral, la parte del virus responsable de unirse y acceder a las células humanas.

“Se sabía que BA.2 tenía 53 mutaciones en comparación con el virus original, 29 de las cuales estaban en la proteína espiga. Esto condujo a una mayor capacidad del virus para transmitirse de persona a persona. La subvariante BA.2.12.1 también tiene esta mayor capacidad de replicarse y transmitirse de persona a persona. Parece estar a punto de convertirse en la cepa dominante en los Estados Unidos en las próximas semanas”, advierte la doctora Angela Branche, coinvestigadora principal de la Unidad de Tratamiento y Evaluación de Vacunas del Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Los síntomas, parecidos al resfrío, son en su mayoría los mismos, independientemente de la subvariante.

No está claro por qué exactamente BA.2.12.1 puede ser más transmisible. El doctor David Cutler, médico de medicina familiar en el Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, remarcó que había demasiados factores que podrían estar contribuyendo a su propagación en este momento.

“No está claro exactamente por qué están aumentando los casos. ¿Es debido a BA.2.12.1? ¿Es porque la gente no usa barbijos? ¿Es porque la inmunidad de las vacunas anteriores está disminuyendo? Estas son solo algunas de las incógnitas planteadas por cualquier nueva variante”, dijo.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
Sin título
Una de cada tres mujeres embarazadas con COVID-19 que deberían haber tenido acceso a una unidad de cuidados intensivos durante los primeros dos años de la pandemia no recibió cuidados críticos.
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY