Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Situación de los trabajadores de la salud durante la pandemia

Miércoles 13 Enero, 2021 en  Actualidad

Desde que surgió el coronavirus se vieron afectados con la enfermedad 68.516 trabajadores de salud, el 4% del total de infectados.

medicos

Durante el reporte sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, compartió datos sobre la situación de las y los trabajadores de la salud durante la pandemia al 7 de enero de 2021, en la que se vieron afectados con la enfermedad 68.516, el cuatro por ciento, de los 1.682.953 de los casos totales.

“Se han recuperado 59.836, el 88,3 por ciento de todos los casos de trabajadores de la salud”, agregó Vizzotti e indicó que la mediana edad de los afectados es de 39 años. Además destacó la relevancia del cuidado del personal a través del equipo de protección personal y la sospecha ante la aparición de síntomas que hacen que en la actualidad en este grupo el número de casos se mantenga estable a pesar del aumento que se evidencia desde mediados de diciembre en la sociedad en general.

El número de trabajadores de la salud fallecidos es de 419, lo que indica una letalidad de 0,6 por ciento y las comorbilidades más frecuentes son diabetes y obesidad, seguida por insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad neurológica previa, asma, enfermedad oncológica previa, insuficiencia renal, inmunosupresión congénita, tuberculosis, hepatopatía crónica. El impacto en la mortalidad ha sido más grande en varones (62 %) aunque las mujeres presentaron el mayor número de casos (66,5 %) de COVID-19.

Luego, la médica especialista en terapia intensiva que trabaja en el Hospital Posadas y una de las primeras personas en vacunarse contra la COVID-19, Flavia Loiacono, contó su experiencia durante la pandemia.

“Hemos tenido un año muy difícil y duro de trabajo, y como parte de la sociedad tuve miedo de enfermarme y contagiar a mis seres queridos. Por suerte no tuve la enfermedad”.

Loiacono manifestó que al igual que ella, todo el personal del hospital está recibiendo la vacuna por lo que “podemos dar testimonio de su seguridad ya que estamos en perfecto estado de salud, vamos todos los días a trabajar y continuamos con nuestras tareas asistenciales”.

La terapista destacó la importancia de esta herramienta para dar fin a la pandemia. “Todos estábamos esperando que la vacuna llegara y ahora por suerte la tenemos”.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY