Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Situación de los trabajadores de la salud durante la pandemia

Miércoles 13 Enero, 2021 en  Actualidad

Desde que surgió el coronavirus se vieron afectados con la enfermedad 68.516 trabajadores de salud, el 4% del total de infectados.

medicos

Durante el reporte sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, compartió datos sobre la situación de las y los trabajadores de la salud durante la pandemia al 7 de enero de 2021, en la que se vieron afectados con la enfermedad 68.516, el cuatro por ciento, de los 1.682.953 de los casos totales.

“Se han recuperado 59.836, el 88,3 por ciento de todos los casos de trabajadores de la salud”, agregó Vizzotti e indicó que la mediana edad de los afectados es de 39 años. Además destacó la relevancia del cuidado del personal a través del equipo de protección personal y la sospecha ante la aparición de síntomas que hacen que en la actualidad en este grupo el número de casos se mantenga estable a pesar del aumento que se evidencia desde mediados de diciembre en la sociedad en general.

El número de trabajadores de la salud fallecidos es de 419, lo que indica una letalidad de 0,6 por ciento y las comorbilidades más frecuentes son diabetes y obesidad, seguida por insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad neurológica previa, asma, enfermedad oncológica previa, insuficiencia renal, inmunosupresión congénita, tuberculosis, hepatopatía crónica. El impacto en la mortalidad ha sido más grande en varones (62 %) aunque las mujeres presentaron el mayor número de casos (66,5 %) de COVID-19.

Luego, la médica especialista en terapia intensiva que trabaja en el Hospital Posadas y una de las primeras personas en vacunarse contra la COVID-19, Flavia Loiacono, contó su experiencia durante la pandemia.

“Hemos tenido un año muy difícil y duro de trabajo, y como parte de la sociedad tuve miedo de enfermarme y contagiar a mis seres queridos. Por suerte no tuve la enfermedad”.

Loiacono manifestó que al igual que ella, todo el personal del hospital está recibiendo la vacuna por lo que “podemos dar testimonio de su seguridad ya que estamos en perfecto estado de salud, vamos todos los días a trabajar y continuamos con nuestras tareas asistenciales”.

La terapista destacó la importancia de esta herramienta para dar fin a la pandemia. “Todos estábamos esperando que la vacuna llegara y ahora por suerte la tenemos”.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY