Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Situación del recurso humano en el NEA

Miércoles 23 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Organizada por la Federación Médico Gremial de la provincia de Corrientes, el encuentro abordó la realidad regional del ejercicio profesional y la implementación de la “Cobertura Universal en Salud”.

Jornada Nea

La “Jornada de salud – Región NEA”, organizada por la Federación Médico Gremial de la provincia de Corrientes se llevó a cabo el 8 de noviembre en la Facultad de Medicina de la provincia.
En este marco, el titular de la Confederación Médica, Dr. Jorge Coronel, brindó la conferencia: “Recursos humanos, mano de obra intensiva”, donde analizó la situación de los profesionales  y el equipo de salud en la región. “Sabemos que en muchos lugares hay dificultades  para tener acceso, la comunidad necesita de sistemas de salud que le den cobertura y alcance a toda la población. Uno de los ejes para lograr este objetivo, es fundamentalmente el médico, que tiene que estar preparado, conocer el sistema ya que es parte importante de la sociedad. Los profesionales deben contar con recursos que lleguen con equidad para toda la provincia y toda la región”, indicó Coronel.
En esta línea, enfatizó en la idea de un sistema equitativo, “que pueda alcanzar y dar cobertura a toda la población y mejorar los indicadores sanitarios, referentes del estado de salud de la población”.
En relación a la cobertura universal de salud, Coronel manifestó que “debe apuntar a mejorar los indicadores y dar una mejor cobertura para tratar de que la gente pueda mejorar su calidad en salud y se genere una mejora de los indicadores sanitarios”.
Por último, analizó la situación en la región NEA donde subrayó que existen dificultades en el desarrollo del recurso humano en determinadas especialidades y asimetrías en la cobertura y el acceso al sistema.
En tanto, el Decano de la Facultad de Medicina, Profesor Gerardo Omar Larroza, expresó que “la salud convoca a múltiples actores a trabajar en el abordaje de los problemas de salud de una manera distinta, con nuevos paradigmas. Por este motivo, es fundamental que todos los actores estemos dispuestos a que, a través de las tecnologías y los nuevos diseños de políticas públicas y su implantación todos los actores involucrados en gestionar la salud, tengamos un diálogo y una visión calibrada de hacia dónde va el rumbo de las políticas y el escenario sanitario”.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Griselda Cabrera, titular de la Federación Médico Gremial de la provincia de Corrientes.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY