Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Situación previsional del médico y los profesionales de la salud

Martes 3 Marzo, 2020 en  Actualidad

Las autoridades de COMRA, encabezadas por el Dr. Jorge Coronel, mantuvieron un encuentro junto a la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.

reunion comra

El 13 de febrero las autoridades de COMRA, encabezadas por su presidente, Dr. Jorge Coronel, y su vicepresidente, Dr. Natalio Cantor, mantuvieron un encuentro junto a la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, representada por su Secretario General, Arq. Gustavo Beveraggi, y la Dra. María Cecilia Barrios, Sec. Gral. Alterna de la entidad.

Del encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Confederación Médica, también participaron representantes de la UCOPS (Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud), entre ellos, dirigentes de las confederaciones odontológica, farmacéutica y bioquímica, con el objetivo de analizar el impacto del descenso del nivel adquisitivo en el sistema previsional, la carga impositiva que se ejerce sobre los profesionales matriculados, y ante la preocupación por el proyecto que el Gobierno puede tener sobre los aportes previsionales de profesionales de todo el país, plantearon la necesidad de proponer una mesa de enlace junto al Estado Nacional.

En este sentido, el Arq. Beveraggi, planteó que “el primer problema es la carga impositiva sobre nuestro trabajo. Esa carga ha motivado que detectemos el descenso del nivel de ingreso de los profesionales que representamos. En muchas de las profesiones hay severísimos problemas de ingreso incluso para cumplir con las obligaciones”.
Y en otra línea de trabajo, destacaron la necesidad de que los profesionales jóvenes conozcan la realidad de las cajas solidarias. De esta forma, el titular de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, basándose en datos relevados por su encuesta periódica, explicó que“los planes de estudio actuales no contienen ninguna temática respecto a los derechos y obligaciones de ejercicio profesional. La realidad es que una vez que los profesionales se matriculan acumulan deuda porque no saben qué significa una matrícula, qué derechos y obligaciones tienen”.

La Dra. Cecilia Barrios, secretaria Alterna Primera, detalló que desde la Caja detectan un desentendimiento de la Universidad en relación al desarrollo profesional de los graduados.“El mercado de trabajo se está desintegrando, y por ende, el poder adquisitivo. Nuestras Cajas son principalmente solidarias y dependen de los activos para poder afrontar las jubilaciones. Somos solidarios y el resto del sistema no lo es con nosotros”, comentó.
Frente al escenario actual, los representantes de las instituciones del sector salud manifestaron su preocupación por la situación de las cajas previsionales de profesionales y subrayaron la necesidad de tener un rol participativo en las decisiones que se toman sobre su ámbito laboral y lograr una representación en conjunto ante una mesa de enlace a nivel nacional.

“Los médicos estamos trabajando en conjunto, tenemos derechos y debemos que defender nuestro futuro. En la medida en que trabajemos juntos vamos a tener relevancia en el escenario político”, afirmó el Dr. Jorge Coronel, titular de COMRA.

Reunión de Intercajas
En este marco, también se realizó un encuentro en el Salón Confederal de COMRA con representantes de cajas de profesionales de todo el país, donde se realizó un intercambio de experiencias y la puesta en común de ideas que permitirán aunar esfuerzos para fortalecer la representatividad ante las autoridades nacionales.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY