Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Situación previsional del médico y los profesionales de la salud

Martes 3 Marzo, 2020 en  Actualidad

Las autoridades de COMRA, encabezadas por el Dr. Jorge Coronel, mantuvieron un encuentro junto a la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.

reunion comra

El 13 de febrero las autoridades de COMRA, encabezadas por su presidente, Dr. Jorge Coronel, y su vicepresidente, Dr. Natalio Cantor, mantuvieron un encuentro junto a la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, representada por su Secretario General, Arq. Gustavo Beveraggi, y la Dra. María Cecilia Barrios, Sec. Gral. Alterna de la entidad.

Del encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Confederación Médica, también participaron representantes de la UCOPS (Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud), entre ellos, dirigentes de las confederaciones odontológica, farmacéutica y bioquímica, con el objetivo de analizar el impacto del descenso del nivel adquisitivo en el sistema previsional, la carga impositiva que se ejerce sobre los profesionales matriculados, y ante la preocupación por el proyecto que el Gobierno puede tener sobre los aportes previsionales de profesionales de todo el país, plantearon la necesidad de proponer una mesa de enlace junto al Estado Nacional.

En este sentido, el Arq. Beveraggi, planteó que “el primer problema es la carga impositiva sobre nuestro trabajo. Esa carga ha motivado que detectemos el descenso del nivel de ingreso de los profesionales que representamos. En muchas de las profesiones hay severísimos problemas de ingreso incluso para cumplir con las obligaciones”.
Y en otra línea de trabajo, destacaron la necesidad de que los profesionales jóvenes conozcan la realidad de las cajas solidarias. De esta forma, el titular de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, basándose en datos relevados por su encuesta periódica, explicó que“los planes de estudio actuales no contienen ninguna temática respecto a los derechos y obligaciones de ejercicio profesional. La realidad es que una vez que los profesionales se matriculan acumulan deuda porque no saben qué significa una matrícula, qué derechos y obligaciones tienen”.

La Dra. Cecilia Barrios, secretaria Alterna Primera, detalló que desde la Caja detectan un desentendimiento de la Universidad en relación al desarrollo profesional de los graduados.“El mercado de trabajo se está desintegrando, y por ende, el poder adquisitivo. Nuestras Cajas son principalmente solidarias y dependen de los activos para poder afrontar las jubilaciones. Somos solidarios y el resto del sistema no lo es con nosotros”, comentó.
Frente al escenario actual, los representantes de las instituciones del sector salud manifestaron su preocupación por la situación de las cajas previsionales de profesionales y subrayaron la necesidad de tener un rol participativo en las decisiones que se toman sobre su ámbito laboral y lograr una representación en conjunto ante una mesa de enlace a nivel nacional.

“Los médicos estamos trabajando en conjunto, tenemos derechos y debemos que defender nuestro futuro. En la medida en que trabajemos juntos vamos a tener relevancia en el escenario político”, afirmó el Dr. Jorge Coronel, titular de COMRA.

Reunión de Intercajas
En este marco, también se realizó un encuentro en el Salón Confederal de COMRA con representantes de cajas de profesionales de todo el país, donde se realizó un intercambio de experiencias y la puesta en común de ideas que permitirán aunar esfuerzos para fortalecer la representatividad ante las autoridades nacionales.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY