Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Sobrecargar a las enfermeras aumenta la mortalidad

Miércoles 11 Mayo, 2016 en  Actualidad

Así lo afirma un estudio europeo que muestra las consecuencias de intentar hacer más con menos. La carga de trabajo y el nivel de formación tendrían relación con el riesgo de mortalidad en pacientes sometidos a cirugías medias.

enfermera

(Elmundo.es) En un contexto de crisis económica y recortes que afectan al ámbito sanitario, la revista The Lancet publica un estudio europeo, en el que participa España, con datos que muestran las consecuencias de intentar hacer más con menos. Según sus conclusiones, por cada paciente quirúrgico nuevo que atiende un profesional de enfermería aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un 7% en los 30 días siguientes tras su ingreso.

Tanto la carga de trabajo como el nivel de formación parecen tener relación con el riesgo de mortalidad en pacientes sometidos a cirugías medias comunes (con gravedad mínima, no pacientes de intensivos ni de reanimación), como reemplazo de cadera, rodilla, apendicectomía y procedimientos vasculares. No obstante, aclara la autora española del trabajo, María Teresa Moreno, del Instituto de Salud Carlos III, “el porcentaje de muertes durante el mes siguiente a este tipo de invenciones no supera el 1,5%”. En España, por ejemplo, de los 21.520 pacientes que ingresaron con este fin, murieron 283 (el 1,3%, similar a la media europea) y por varias causas, no por enfermería”.

En 2004, la principal autora de esta investigación europea, Linda H. Aiken, desarrolló el mismo análisis en Pennsylvania (EEUU), publicado en The Journal of the American Medical Association, y demostró los efectos perjudiciales que pueden tener la sobrecarga de trabajo (en cuanto a número de pacientes a su cargo) y el nivel de formación de los enfermeros sobre sus pacientes quirúrgicos. A raíz de dicho trabajo, en el que también se observaba un incremento de la mortalidad, el estado de California reguló por ley el número de pacientes por enfermero. “En España no existe dicha regulación y tampoco recomendaciones oficiales. Sólo las hay en las unidades de críticos”, puntualiza la investigadora.

Ahora, por primera vez, se estudia esta relación en Europa, con los datos de 422.730 pacientes (a partir de los 50 años) facilitados por 300 hospitales de nueve países, entre los que se encuentra España (con 16 hospitales), además de Bélgica, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Suiza y Suecia. Los investigadores también valoraron las respuestas a un cuestionario de más de 26.500 enfermeros y ajustaron los resultados con los riesgos individuales de cada paciente, en función de su edad, sexo, tipo de procedimiento quirúrgico, presencia de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, así como características del hospital (cama o tecnología médica disponible).

El porcentaje total de pacientes quirúrgicos que murieron en el hospital en los 30 días después de su ingreso oscilaba entre el 1% y el 1,5%, dependiendo del país (en España, el 1.3%). Las variaciones se notaban, más que por países, por hospitales. Tal y como relata el artículo, “en algunos no llegaba al 1% y en otros alcanzaban el 7%”.

Donde España se lleva la palma es en el número de pacientes por enfermero. “Nuestro país es el que más ratio de pacientes por enfermero tiene (12,7), en comparación con los otros ocho países europeos”, resalta María Teresa Moreno. La media europea está en 8,3. En el extremo opuesto está Noruega, donde, de media, cada enfermero atiende a 5,2 personas. Es decir, por cada profesional de enfermería en España, en Noruega hay 2,5. “Esto antes de los recortes. Ahora, la tasa en España seguro que es peor. Hay muchas dificultades para cubrir las sustituciones y no es difícil ver enfermeros a cargo de tres plantas en su jornada de ocho horas […] Estamos volviendo a recoger datos con la misma metodología para estudiarlo más adelante”.

Cuantos más pacientes tengan a su cargo, menos tiempo tiene para “atenderles, para lavarse las manos entre uno y otro, tampoco puede estar tan atenta a señalas de alarma que preceden a la muerte. Estos tiempos son muy importantes y se reducen cuanto más pacientes tiene que atender”, expone Moreno.

A pesar de esta diferencia entre Noruega y España, son los dos únicos países donde el 100% del personal de enfermería tiene formación universitaria, un aspecto que también parece afectar a los pacientes. Según los resultados de este análisis, por cada 10% más de enfermeros con licenciatura se reduce la probabilidad de muerte en este tipo de pacientes en un 7%.

Por detrás de España y Noruega, van Irlanda (58%) y Bélgica (55%) y el que menos tasa de enfermeros universitarios tiene es Suiza (10%). “Hay países que se plantean esta profesión como una formación politécnica en lugar de universitaria”, argumenta la especialista española. “La formación universitaria supone un mayor conocimiento de quien cuida en el ámbito de la investigación, le facilita una cultura de lectura científica que le permite entender y estar al día de los nuevos artículos publicados para así mejorar su práctica clínica”.

Como señala la investigadora, “hay una corriente europea que ahora quiere modificar y rebajar el nivel de enfermería, dando más funciones a los auxiliares”. Con este trabajo, “queremos dar a los gestores argumentos por los que no conviene tomar esta decisión y explicarles que cuando hagan recortes, tengan cuidado porque las probabilidades de que muera un paciente pueden aumentar”, según qué medidas adopten.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
El tema de la celebración de este año de la campaña es "Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud".
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY