Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Solicitamos la reivindicación de los Recursos Humanos en salud”

Jueves 8 Abril, 2021 en  Actualidad

Así lo reclamó la Confederación Médica de la República Argentina, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Coronel

OPINIÓN – COMRA -Confederación Médica de la República Argentina-  

 

7 DE ABRIL – DIA MUNDIAL DE LA SALUD 2021 


Para contener la pandemia, necesitamos recursos humanos fuertes y articulados en todo el territorio nacional. 
En el Día Mundial de la Salud, la OMS propone construir un mundo más justo y saludable. Sin embargo, sabemos que la salud es un componente fundamental del desarrollo de los pueblos, y al mismo tiempo, es el resultado de ese proceso. 
Para mantener el estado de salud , entre los múltiples factores, se encuentran como eje fundamental el recurso humano: los trabajadores de la salud. 
 
La salud no es solo un producto de las condiciones genéticas y biológicas, sino también, resultado de la situación social predominante, condición esencial para que las actividades productivas puedan desarrollarse en un marco de estabilidad. 
 
La fragmentación crónica que presenta el sistema de salud en Argentina, ocasionó que tanto el personal médico, como de enfermería tuviera que apelar al pluriempleo para mejorar los ingresos. Esta situación hizo que se evidenciaran todas las debilidades que padece el sistema en referencia a los recursos humanos sanitarios, que década tras década careció de políticas públicas que contemplaran su desarrollo y sustentabilidad.
 
Es este marco de pandemia se necesitan sistemas fuertes con recursos humanos articulados para contener la situación en todo el territorio nacional, nos damos cuenta de las carencias y la falta de seguridad, además de la improvisación en la planificación del sistema sanitario en su conjunto. Los médicos estuvimos sobreexpuestos y pagamos con la vida de varios compañeros, por los que también bregamos por su reconocimiento.
 
Existe un marcado deterioro del poder adquisitivo de los médicos, con una exagerada pauperización de los haberes que dependen del subsector público y de la seguridad social. Los reclamos salariales en distintos hospitales de nuestro país, no hacen más que hablar de las condiciones laborales en que se encuentran. Debido a ello, muchos logran migrar a otros subsectores en búsqueda de remuneraciones más satisfactorias. Pero a veces ante requerimientos de determinadas especializaciones, la migración es selectiva. Para aquellos que buscan condiciones de ingresos más dignas, la salida la encuentran en el multiempleo, aumentando de esta manera los riesgos de contagio.
 
Solicitamos de manera URGENTE: 
La reivindicación de los Recursos Humanos en salud, habiéndose reconocido durante la Pandemia las bajas remuneraciones que perciben los mismos a lo largo y ancho del país. 
Asegurar los planes de vacunación a todos los integrantes del equipo de salud de manera transparente. 
La provisión adecuada de equipamiento de protección personal ante este virus. Para que no quede en una letanía de héroes aplaudidos todas las noches, es menester que el equipo de salud perciba ingresos que les permitan vivir dignamente ante el riesgo de atender esta pandemia. 
 
De otra manera, las intenciones de la OMS solo quedarán en un discurso vacío de contenido, manteniendo y agravando las desigualdades en el acceso a la salud. 
Es por ello que la Confederación Médica de la República Argentina entiende, que debe ser uno de los sectores que no debe estar ausente en la mesa de diálogo para aportar nuestras ideas, sobre este tema en particular, y sobre una reconversión del sector salud en forma integral. 
La única forma de lograr cambios en los sistemas de salud es a través del consenso entre todos los actores del sector, mediante la educación y la persuasión interactiva que permita la participación. Y de esta forma, lograr que el aporte de conocimientos nos eleve al conjunto a favor de metas que satisfagan a todas las partes y trabajar para mejorar los determinantes sociales y disminuir las inequidades sanitarias. 
 
De otra manera, si no logramos avanzar con nuestros reclamos, solo obtendremos profesionales cada día más desmotivados, con menos vocación, alienados en su trabajo, limitados en su creatividad para dar soluciones, que tengan escasa conciencia de valores y de la dignidad que implica su actividad manteniéndose fragmentados y unidos por objetivos de corto plazo ajenos a la responsabilidad que la sociedad espera de ellos. Si logramos ser partícipes en las discusiones que involucren a los profesionales, los médicos podrían transformarse en un actor principal y eje de la transformación de los sistemas de salud, ya que el contacto con la problemática, junto al sentido de pertenencia y el poder brindar sus conocimientos en favor de la sociedad a la que sirven, lograrían en conjunto contribuir al diseño de políticas y estrategias para crear escenarios futuros más saludables. 
 
Dr. Jorge Coronel. Presidente COMRA.

NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
El Hospital Británico se suma al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de ésta e invita a una charla abierta a la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY