Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Solicitan que se incluya información de marca y vencimiento de los medicamentos en Braille

Miércoles 26 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El diputado Pedro Molas presentó un proyecto en el Congreso que requiere la inclusión en toda caja o envoltorio, como así también blisters y frascos de cualquier medicamento la denominación, marca y fecha de vencimiento del mismo en Sistema Braille.

El diputado nacional Pedro Molas presentó un proyecto en el Congreso de la Nación a través del cual se requiere la inclusión Inclúyase en todo embalaje, caja o envoltorio, como así también blisters y frascos de cualquier medicamento comercializado en el territorio nacional la denominación, marca y fecha de vencimiento del mismo en lenguaje de sistema braille.

De acuerdo a la iniciativa del legislador catamarqueño, los laboratorios de medicina deberán implementar una línea telefónica gratuita que facilite la información necesaria de los prospectos de medicamentos, la cual deberá estar impresa en lenguaje de sistema braille en el embalaje, caja o envoltorio de dicho medicamento. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la Nación y el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla en el plazo de 180 días de su promulgación.

“Las personas no videntes se encuentran inmersos en una sociedad que no contempla todas sus necesidades. Diariamente tropiezan con obstáculos que dificultan su movilidad en forma independiente. Es una constante que requieran de la colaboración de otra persona para poder llevar a cabo alguna actividad, tarea o simplemente ser informados de elementos que necesitan identificar pero que carecen de un lenguaje reconocible para ellos”, afirma el diputado Pedro Molas en la fundamentación del proyecto.

“El sistema braille, lenguaje de lecto-escritura creado para las personas no videntes, permite acceder a información que, de otra manera, necesitarían de alguien que se las proveyera. En la actualidad, ante la situación de una persona ciega que deba administrar medicamentos para sí mismo o para terceros, como asi también si requiere identificar alguno en particular, se encuentra con el impedimento de no contar con los datos necesarios si es que alguien no se los suministra”, indica además.

Sostiene además que “tanto los embalajes, cajas o envoltorios de los medicamentos, así como los objetos contenedores del mismo (blisters, frascos, etc.) no contienen la rotulación con la marca, denominación, ni fecha de vencimiento del mismo. Todos estos datos son de suma importancia, no solo para evitar confusiones y errores en el suministro o ingesta con el consecuente riesgo que esto puede ocasionar, sino también para poder hacer la administración en forma adecuada de la manera más independiente posible”.

A la vez insiste en que “es menester considerar que otro de los obstáculos con los que cuentan las personas no videntes, en continuidad con la iniciativa del presente proyecto, hace referencia a la imposibilidad de acceder a la información relativa a la acción terapéutica y farmacológica, precauciones, efectos secundarios, posología y modo de administración, contraindicaciones y advertencias del medicamento, como cotidianamente pueden acceder e informarse el resto de las personas antes de decidir la ingesta o suministro de un remedio”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY