Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Solicitan que se incluya información de marca y vencimiento de los medicamentos en Braille

Miércoles 26 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El diputado Pedro Molas presentó un proyecto en el Congreso que requiere la inclusión en toda caja o envoltorio, como así también blisters y frascos de cualquier medicamento la denominación, marca y fecha de vencimiento del mismo en Sistema Braille.

El diputado nacional Pedro Molas presentó un proyecto en el Congreso de la Nación a través del cual se requiere la inclusión Inclúyase en todo embalaje, caja o envoltorio, como así también blisters y frascos de cualquier medicamento comercializado en el territorio nacional la denominación, marca y fecha de vencimiento del mismo en lenguaje de sistema braille.

De acuerdo a la iniciativa del legislador catamarqueño, los laboratorios de medicina deberán implementar una línea telefónica gratuita que facilite la información necesaria de los prospectos de medicamentos, la cual deberá estar impresa en lenguaje de sistema braille en el embalaje, caja o envoltorio de dicho medicamento. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la Nación y el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla en el plazo de 180 días de su promulgación.

“Las personas no videntes se encuentran inmersos en una sociedad que no contempla todas sus necesidades. Diariamente tropiezan con obstáculos que dificultan su movilidad en forma independiente. Es una constante que requieran de la colaboración de otra persona para poder llevar a cabo alguna actividad, tarea o simplemente ser informados de elementos que necesitan identificar pero que carecen de un lenguaje reconocible para ellos”, afirma el diputado Pedro Molas en la fundamentación del proyecto.

“El sistema braille, lenguaje de lecto-escritura creado para las personas no videntes, permite acceder a información que, de otra manera, necesitarían de alguien que se las proveyera. En la actualidad, ante la situación de una persona ciega que deba administrar medicamentos para sí mismo o para terceros, como asi también si requiere identificar alguno en particular, se encuentra con el impedimento de no contar con los datos necesarios si es que alguien no se los suministra”, indica además.

Sostiene además que “tanto los embalajes, cajas o envoltorios de los medicamentos, así como los objetos contenedores del mismo (blisters, frascos, etc.) no contienen la rotulación con la marca, denominación, ni fecha de vencimiento del mismo. Todos estos datos son de suma importancia, no solo para evitar confusiones y errores en el suministro o ingesta con el consecuente riesgo que esto puede ocasionar, sino también para poder hacer la administración en forma adecuada de la manera más independiente posible”.

A la vez insiste en que “es menester considerar que otro de los obstáculos con los que cuentan las personas no videntes, en continuidad con la iniciativa del presente proyecto, hace referencia a la imposibilidad de acceder a la información relativa a la acción terapéutica y farmacológica, precauciones, efectos secundarios, posología y modo de administración, contraindicaciones y advertencias del medicamento, como cotidianamente pueden acceder e informarse el resto de las personas antes de decidir la ingesta o suministro de un remedio”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY