Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Solicitan que se incluya información de marca y vencimiento de los medicamentos en Braille

Miércoles 26 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El diputado Pedro Molas presentó un proyecto en el Congreso que requiere la inclusión en toda caja o envoltorio, como así también blisters y frascos de cualquier medicamento la denominación, marca y fecha de vencimiento del mismo en Sistema Braille.

El diputado nacional Pedro Molas presentó un proyecto en el Congreso de la Nación a través del cual se requiere la inclusión Inclúyase en todo embalaje, caja o envoltorio, como así también blisters y frascos de cualquier medicamento comercializado en el territorio nacional la denominación, marca y fecha de vencimiento del mismo en lenguaje de sistema braille.

De acuerdo a la iniciativa del legislador catamarqueño, los laboratorios de medicina deberán implementar una línea telefónica gratuita que facilite la información necesaria de los prospectos de medicamentos, la cual deberá estar impresa en lenguaje de sistema braille en el embalaje, caja o envoltorio de dicho medicamento. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la Nación y el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla en el plazo de 180 días de su promulgación.

“Las personas no videntes se encuentran inmersos en una sociedad que no contempla todas sus necesidades. Diariamente tropiezan con obstáculos que dificultan su movilidad en forma independiente. Es una constante que requieran de la colaboración de otra persona para poder llevar a cabo alguna actividad, tarea o simplemente ser informados de elementos que necesitan identificar pero que carecen de un lenguaje reconocible para ellos”, afirma el diputado Pedro Molas en la fundamentación del proyecto.

“El sistema braille, lenguaje de lecto-escritura creado para las personas no videntes, permite acceder a información que, de otra manera, necesitarían de alguien que se las proveyera. En la actualidad, ante la situación de una persona ciega que deba administrar medicamentos para sí mismo o para terceros, como asi también si requiere identificar alguno en particular, se encuentra con el impedimento de no contar con los datos necesarios si es que alguien no se los suministra”, indica además.

Sostiene además que “tanto los embalajes, cajas o envoltorios de los medicamentos, así como los objetos contenedores del mismo (blisters, frascos, etc.) no contienen la rotulación con la marca, denominación, ni fecha de vencimiento del mismo. Todos estos datos son de suma importancia, no solo para evitar confusiones y errores en el suministro o ingesta con el consecuente riesgo que esto puede ocasionar, sino también para poder hacer la administración en forma adecuada de la manera más independiente posible”.

A la vez insiste en que “es menester considerar que otro de los obstáculos con los que cuentan las personas no videntes, en continuidad con la iniciativa del presente proyecto, hace referencia a la imposibilidad de acceder a la información relativa a la acción terapéutica y farmacológica, precauciones, efectos secundarios, posología y modo de administración, contraindicaciones y advertencias del medicamento, como cotidianamente pueden acceder e informarse el resto de las personas antes de decidir la ingesta o suministro de un remedio”.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY