Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sólo un 1% de los afectados por Chagas recibe tratamiento

Viernes 15 Abril, 2016 en  Actualidad

La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas acaba de publicar un informe en el que denuncia que al ritmo actual se tardarían 300 años en tratar a todos los afectados.

14606343114715

(Elmundo.es) La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas acaba de publicar un informe en el que denuncia que al ritmo actual se tardarían 300 años en tratar a todos los afectados. Se estima que en todo el planeta hay más de seis millones de personas con esta afección y sólo el 1% recibe terapia.

Según los datos recogidos en este análisis, con el título ‘Rompiendo el silencio. Una oportunidad para los pacientes de Chagas’, se estima que esta enfermedad, una de las denominadas ‘olvidadas’ y desatendidas del mundo, supone una carga económica de 7.200 millones de dólares al año, sumando los costes para los sistemas de salud y la pérdida de productividad que implica. “Está al mismo nivel que otras enfermedades infecciosas y crónicas más conocidas como algunos cánceres y que equivale a toda la ayuda destinada por los cinco principales donantes europeos al sector de la salud”, relata el informe. Paradójicamente, “el dinero invertido en I+D para el Chagas es de tan sólo 162 millones de dólares a lo largo de toda una década”.

Dados estos datos, el informe que acaba de presentar la Coalición Global establece unas metas claras en la lucha contra la enfermedad. Entre otras, pasar de las actuales cifras de menos del 1% de afectados tratados al 100% de recién nacidos diagnosticados y tratados y el 100% de menores de 18 años tratados en el año 2020. En lo que respecta a los adultos, este organismo establece como objetivo que la cifra de adultos tratados en 2020 se multiplique por 10.

Con el fin de conseguir estos objetivos, el informe propone una serie de medidas tanto a los gobiernos, como a otros actores públicos y privados. Por ejemplo, el compromiso político de los estados para desarrollar una estrategia global de lucha contra la enfermedad de Chagas, con especial incidencia en Latinoamérica. También convendría poner en marcha programas para acelerar el acceso al diagnóstico y al tratamiento (incremento de los recursos, asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos; capacitación del personal de salud; inclusión de los adultos crónicos en los programas de atención integral; acciones de información, educación y comunicación). Se calcula que unos 25 millones de personas están en riesgo de contraer el Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que causa al año alrededor de 35.800 nuevos casos. Más de 7.000 personas mueren anualmente por no ser tratados a tiempo.

La Coalición Global recomienda tomar medidas para el control de la transmisión (cribado universal de mujeres en riesgo en edad fértil; sostenimiento de los esfuerzos en el control vectorial; cribado sistemático en bancos de sangre y programas de donación de órganos) y que todos los que trabajan con la enfermedad de Chagas se sumen a la “hoja de ruta” para incrementar el acceso a diagnóstico y tratamiento.

“Como dice el título del informe de la Coalición, estamos ante una oportunidad para romper definitivamente el silencio que pesa sobre la enfermedad de Chagas”, ha afirmado Joaquim Gascon, director de la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona. “Disponemos de métodos de diagnóstico y de tratamiento y, por tanto, es el momento de ponerlos a disposición de los millones de personas que los necesitan”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY