Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Sólo un 1% de los afectados por Chagas recibe tratamiento

Viernes 15 Abril, 2016 en  Actualidad

La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas acaba de publicar un informe en el que denuncia que al ritmo actual se tardarían 300 años en tratar a todos los afectados.

14606343114715

(Elmundo.es) La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas acaba de publicar un informe en el que denuncia que al ritmo actual se tardarían 300 años en tratar a todos los afectados. Se estima que en todo el planeta hay más de seis millones de personas con esta afección y sólo el 1% recibe terapia.

Según los datos recogidos en este análisis, con el título ‘Rompiendo el silencio. Una oportunidad para los pacientes de Chagas’, se estima que esta enfermedad, una de las denominadas ‘olvidadas’ y desatendidas del mundo, supone una carga económica de 7.200 millones de dólares al año, sumando los costes para los sistemas de salud y la pérdida de productividad que implica. “Está al mismo nivel que otras enfermedades infecciosas y crónicas más conocidas como algunos cánceres y que equivale a toda la ayuda destinada por los cinco principales donantes europeos al sector de la salud”, relata el informe. Paradójicamente, “el dinero invertido en I+D para el Chagas es de tan sólo 162 millones de dólares a lo largo de toda una década”.

Dados estos datos, el informe que acaba de presentar la Coalición Global establece unas metas claras en la lucha contra la enfermedad. Entre otras, pasar de las actuales cifras de menos del 1% de afectados tratados al 100% de recién nacidos diagnosticados y tratados y el 100% de menores de 18 años tratados en el año 2020. En lo que respecta a los adultos, este organismo establece como objetivo que la cifra de adultos tratados en 2020 se multiplique por 10.

Con el fin de conseguir estos objetivos, el informe propone una serie de medidas tanto a los gobiernos, como a otros actores públicos y privados. Por ejemplo, el compromiso político de los estados para desarrollar una estrategia global de lucha contra la enfermedad de Chagas, con especial incidencia en Latinoamérica. También convendría poner en marcha programas para acelerar el acceso al diagnóstico y al tratamiento (incremento de los recursos, asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos; capacitación del personal de salud; inclusión de los adultos crónicos en los programas de atención integral; acciones de información, educación y comunicación). Se calcula que unos 25 millones de personas están en riesgo de contraer el Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que causa al año alrededor de 35.800 nuevos casos. Más de 7.000 personas mueren anualmente por no ser tratados a tiempo.

La Coalición Global recomienda tomar medidas para el control de la transmisión (cribado universal de mujeres en riesgo en edad fértil; sostenimiento de los esfuerzos en el control vectorial; cribado sistemático en bancos de sangre y programas de donación de órganos) y que todos los que trabajan con la enfermedad de Chagas se sumen a la “hoja de ruta” para incrementar el acceso a diagnóstico y tratamiento.

“Como dice el título del informe de la Coalición, estamos ante una oportunidad para romper definitivamente el silencio que pesa sobre la enfermedad de Chagas”, ha afirmado Joaquim Gascon, director de la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona. “Disponemos de métodos de diagnóstico y de tratamiento y, por tanto, es el momento de ponerlos a disposición de los millones de personas que los necesitan”.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY