Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sólo un 1% de los afectados por Chagas recibe tratamiento

Viernes 15 Abril, 2016 en  Actualidad

La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas acaba de publicar un informe en el que denuncia que al ritmo actual se tardarían 300 años en tratar a todos los afectados.

14606343114715

(Elmundo.es) La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas acaba de publicar un informe en el que denuncia que al ritmo actual se tardarían 300 años en tratar a todos los afectados. Se estima que en todo el planeta hay más de seis millones de personas con esta afección y sólo el 1% recibe terapia.

Según los datos recogidos en este análisis, con el título ‘Rompiendo el silencio. Una oportunidad para los pacientes de Chagas’, se estima que esta enfermedad, una de las denominadas ‘olvidadas’ y desatendidas del mundo, supone una carga económica de 7.200 millones de dólares al año, sumando los costes para los sistemas de salud y la pérdida de productividad que implica. “Está al mismo nivel que otras enfermedades infecciosas y crónicas más conocidas como algunos cánceres y que equivale a toda la ayuda destinada por los cinco principales donantes europeos al sector de la salud”, relata el informe. Paradójicamente, “el dinero invertido en I+D para el Chagas es de tan sólo 162 millones de dólares a lo largo de toda una década”.

Dados estos datos, el informe que acaba de presentar la Coalición Global establece unas metas claras en la lucha contra la enfermedad. Entre otras, pasar de las actuales cifras de menos del 1% de afectados tratados al 100% de recién nacidos diagnosticados y tratados y el 100% de menores de 18 años tratados en el año 2020. En lo que respecta a los adultos, este organismo establece como objetivo que la cifra de adultos tratados en 2020 se multiplique por 10.

Con el fin de conseguir estos objetivos, el informe propone una serie de medidas tanto a los gobiernos, como a otros actores públicos y privados. Por ejemplo, el compromiso político de los estados para desarrollar una estrategia global de lucha contra la enfermedad de Chagas, con especial incidencia en Latinoamérica. También convendría poner en marcha programas para acelerar el acceso al diagnóstico y al tratamiento (incremento de los recursos, asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos; capacitación del personal de salud; inclusión de los adultos crónicos en los programas de atención integral; acciones de información, educación y comunicación). Se calcula que unos 25 millones de personas están en riesgo de contraer el Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que causa al año alrededor de 35.800 nuevos casos. Más de 7.000 personas mueren anualmente por no ser tratados a tiempo.

La Coalición Global recomienda tomar medidas para el control de la transmisión (cribado universal de mujeres en riesgo en edad fértil; sostenimiento de los esfuerzos en el control vectorial; cribado sistemático en bancos de sangre y programas de donación de órganos) y que todos los que trabajan con la enfermedad de Chagas se sumen a la “hoja de ruta” para incrementar el acceso a diagnóstico y tratamiento.

“Como dice el título del informe de la Coalición, estamos ante una oportunidad para romper definitivamente el silencio que pesa sobre la enfermedad de Chagas”, ha afirmado Joaquim Gascon, director de la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona. “Disponemos de métodos de diagnóstico y de tratamiento y, por tanto, es el momento de ponerlos a disposición de los millones de personas que los necesitan”.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY