Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sólo un 1% de los afectados por Chagas recibe tratamiento

Viernes 15 Abril, 2016 en  Actualidad

La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas acaba de publicar un informe en el que denuncia que al ritmo actual se tardarían 300 años en tratar a todos los afectados.

14606343114715

(Elmundo.es) La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas acaba de publicar un informe en el que denuncia que al ritmo actual se tardarían 300 años en tratar a todos los afectados. Se estima que en todo el planeta hay más de seis millones de personas con esta afección y sólo el 1% recibe terapia.

Según los datos recogidos en este análisis, con el título ‘Rompiendo el silencio. Una oportunidad para los pacientes de Chagas’, se estima que esta enfermedad, una de las denominadas ‘olvidadas’ y desatendidas del mundo, supone una carga económica de 7.200 millones de dólares al año, sumando los costes para los sistemas de salud y la pérdida de productividad que implica. “Está al mismo nivel que otras enfermedades infecciosas y crónicas más conocidas como algunos cánceres y que equivale a toda la ayuda destinada por los cinco principales donantes europeos al sector de la salud”, relata el informe. Paradójicamente, “el dinero invertido en I+D para el Chagas es de tan sólo 162 millones de dólares a lo largo de toda una década”.

Dados estos datos, el informe que acaba de presentar la Coalición Global establece unas metas claras en la lucha contra la enfermedad. Entre otras, pasar de las actuales cifras de menos del 1% de afectados tratados al 100% de recién nacidos diagnosticados y tratados y el 100% de menores de 18 años tratados en el año 2020. En lo que respecta a los adultos, este organismo establece como objetivo que la cifra de adultos tratados en 2020 se multiplique por 10.

Con el fin de conseguir estos objetivos, el informe propone una serie de medidas tanto a los gobiernos, como a otros actores públicos y privados. Por ejemplo, el compromiso político de los estados para desarrollar una estrategia global de lucha contra la enfermedad de Chagas, con especial incidencia en Latinoamérica. También convendría poner en marcha programas para acelerar el acceso al diagnóstico y al tratamiento (incremento de los recursos, asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos; capacitación del personal de salud; inclusión de los adultos crónicos en los programas de atención integral; acciones de información, educación y comunicación). Se calcula que unos 25 millones de personas están en riesgo de contraer el Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que causa al año alrededor de 35.800 nuevos casos. Más de 7.000 personas mueren anualmente por no ser tratados a tiempo.

La Coalición Global recomienda tomar medidas para el control de la transmisión (cribado universal de mujeres en riesgo en edad fértil; sostenimiento de los esfuerzos en el control vectorial; cribado sistemático en bancos de sangre y programas de donación de órganos) y que todos los que trabajan con la enfermedad de Chagas se sumen a la “hoja de ruta” para incrementar el acceso a diagnóstico y tratamiento.

“Como dice el título del informe de la Coalición, estamos ante una oportunidad para romper definitivamente el silencio que pesa sobre la enfermedad de Chagas”, ha afirmado Joaquim Gascon, director de la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona. “Disponemos de métodos de diagnóstico y de tratamiento y, por tanto, es el momento de ponerlos a disposición de los millones de personas que los necesitan”.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY