Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sólo 7 de cada 10 personas infectadas sabe que tiene HIV

Lunes 31 Agosto, 2015 en  Actualidad

De acuerdo a las últimas estimaciones, que son bastante recientes, hay unas 126 mil personas infectadas vivas en Argentina de las cuales, alrededor del 70% conoce su situación.

HIV

(Diario El Sol) Al referirnos a la situación del HIV en Argentina siempre nos preocupa saber cuántas personas viven con la infección cuántos de ellos saben que la tienen y qué se puede hacer para que todas las personas infectadas conozcan su situación y comprendan el beneficio de saberlo.

De acuerdo a las últimas estimaciones, que son bastante recientes, hay unas 126 mil personas infectadas vivas en Argentina de las cuales, alrededor del 70% conoce su situación.

“El resto aún no lo sabe porque no se ha realizado las pruebas de laboratorio. Para revertir esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Nación se está llevando a cabo una campaña denominada “Elegí saber” que busca motivar a la población para que se realice el test y pueda saber si está infectado”, indicó el doctor Jorge Benetucci, médico infectólogo, Profesor Consulto Titular de Infectología de la UBA y Consultor de Helios Salud. De acuerdo al especialista, conocer la situación serológica de una persona sirve para dos grandes cosas. En primer lugar está la posibilidad de iniciar el tratamiento precozmente, lo cual en general suele traer mejores beneficios para el paciente en el largo plazo. “Esto quiere decir que cuanto más pronto inicie la toma de la medicación, mejores serán los resultados del tratamiento”, señaló.

En segundo lugar, no se trata solo de un beneficio personal sino comunitario, porque “si una persona está en tratamiento y el virus está absolutamente controlado por debajo del límite de detección de los análisis, la posibilidad que tiene de transmitir la infección es bastante remota. Con lo cual, se conseguiría de alguna manera ir frenando la diseminación de la infección en la comunidad”, agregó el experto.

El sistema y los pacientes

En Argentina, todas las personas que viven con HIV pueden acceder gratuitamente a su tratamiento. Quienes cuentan con cobertura de seguridad social reciben su medicación a través de las distintas obras sociales a las que estén afiliadas y quienes cuentan con cobertura prepaga la reciben a través de su sistema de medicina prepaga. “Aquellos pacientes que no cuentan con una cobertura médica, pueden recibir sus fármacos a través de la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud que, por medio de todos los hospitales públicos efectores que brindan la atención y el tratamiento”, señaló el doctor Benetucci.

Transmisión vertical

Hoy en día existen los recursos necesarios para que la transmisión del HIV de una madre a su hijo al momento del nacimiento sea inferior al 1%. “Lamentablemente, en Argentina, los guarismos nos muestran que todavía tenemos un valor alto que ronda el 6%. Esto probablemente tiene que ver con el acceso limitado que muchas personas tienen a la atención del embarazo”, indicó el especialista.

“Hay muchas mujeres que llegan al hospital a atender su embarazo cuando ya están en trabajo de parto, con lo cual no hay tiempo de hacer el diagnóstico ni de establecer la profilaxis”, agregó. Por este motivo, resulta fundamental que toda mujer embarazada sepa si es HIV positivo o no porque existe el tratamiento para ella y las medidas necesarias para evitar que su hijo adquiera la infección al nacer.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY