Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sólo 7 de cada 10 personas infectadas sabe que tiene HIV

Lunes 31 Agosto, 2015 en  Actualidad

De acuerdo a las últimas estimaciones, que son bastante recientes, hay unas 126 mil personas infectadas vivas en Argentina de las cuales, alrededor del 70% conoce su situación.

HIV

(Diario El Sol) Al referirnos a la situación del HIV en Argentina siempre nos preocupa saber cuántas personas viven con la infección cuántos de ellos saben que la tienen y qué se puede hacer para que todas las personas infectadas conozcan su situación y comprendan el beneficio de saberlo.

De acuerdo a las últimas estimaciones, que son bastante recientes, hay unas 126 mil personas infectadas vivas en Argentina de las cuales, alrededor del 70% conoce su situación.

“El resto aún no lo sabe porque no se ha realizado las pruebas de laboratorio. Para revertir esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Nación se está llevando a cabo una campaña denominada “Elegí saber” que busca motivar a la población para que se realice el test y pueda saber si está infectado”, indicó el doctor Jorge Benetucci, médico infectólogo, Profesor Consulto Titular de Infectología de la UBA y Consultor de Helios Salud. De acuerdo al especialista, conocer la situación serológica de una persona sirve para dos grandes cosas. En primer lugar está la posibilidad de iniciar el tratamiento precozmente, lo cual en general suele traer mejores beneficios para el paciente en el largo plazo. “Esto quiere decir que cuanto más pronto inicie la toma de la medicación, mejores serán los resultados del tratamiento”, señaló.

En segundo lugar, no se trata solo de un beneficio personal sino comunitario, porque “si una persona está en tratamiento y el virus está absolutamente controlado por debajo del límite de detección de los análisis, la posibilidad que tiene de transmitir la infección es bastante remota. Con lo cual, se conseguiría de alguna manera ir frenando la diseminación de la infección en la comunidad”, agregó el experto.

El sistema y los pacientes

En Argentina, todas las personas que viven con HIV pueden acceder gratuitamente a su tratamiento. Quienes cuentan con cobertura de seguridad social reciben su medicación a través de las distintas obras sociales a las que estén afiliadas y quienes cuentan con cobertura prepaga la reciben a través de su sistema de medicina prepaga. “Aquellos pacientes que no cuentan con una cobertura médica, pueden recibir sus fármacos a través de la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud que, por medio de todos los hospitales públicos efectores que brindan la atención y el tratamiento”, señaló el doctor Benetucci.

Transmisión vertical

Hoy en día existen los recursos necesarios para que la transmisión del HIV de una madre a su hijo al momento del nacimiento sea inferior al 1%. “Lamentablemente, en Argentina, los guarismos nos muestran que todavía tenemos un valor alto que ronda el 6%. Esto probablemente tiene que ver con el acceso limitado que muchas personas tienen a la atención del embarazo”, indicó el especialista.

“Hay muchas mujeres que llegan al hospital a atender su embarazo cuando ya están en trabajo de parto, con lo cual no hay tiempo de hacer el diagnóstico ni de establecer la profilaxis”, agregó. Por este motivo, resulta fundamental que toda mujer embarazada sepa si es HIV positivo o no porque existe el tratamiento para ella y las medidas necesarias para evitar que su hijo adquiera la infección al nacer.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY