Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sólo el 10% de los fumadores deja el hábito sin tratamiento

Miércoles 3 Agosto, 2011 en  Actualidad

Especialistas destacan la importancia de contar con una ayuda médica, a la hora de encarar un plan para poder abandonar el cigarrillo.

(Telam) Jiménez Ruiz, creador y director de la primera Unidad Especializada en Tabaquismo de España, se encuentra de visita en Argentina y mañana expondrá en la Reunión sobre el Tabaco y Salud, en la ciudad de Córdoba junto con expertos argentinos y extranjeros.

Jiménez Ruiz destacó que “la experiencia en las unidades de tabaquismo de España demuestran que sin dudas, se necesita de una ayuda médica para poder dejar de fumar”.

En ese sentido, el neumonólogo español puntualizó que “con un tratamiento con medicación en fumadores que no pensaban dejar el cigarrillo, se logró en corto plazo un buen resultado en el 55 por ciento de los casos, quienes nunca más volvieron a fumar”.

“Lógicamente que esa cifra es mayor en los pacientes que vienen decididos a dejar de fumar llegando mediante el tratamiento al 65 por ciento de éxito en el primer intento”, puntualizó.

Pero insistió que “con sólo tener la voluntad de dejar de fumar logran abandonar el cigarrillo el 10 por ciento de los fumadores, por eso creo que es importante la ayuda médica tanto con medicación como el acompañamiento psicológico”.

En ese sentido, Jiménez Ruiz destacó la experiencia “de dejar de fumar en forma progresiva y poder aplicar un tratamiento con reemplazo de nicotina”.

Señaló que “de esa manera, durante aproximadamente tres meses se logra que el fumador vaya dejando de a poco el cigarrillo y mejora significativamente su calidad de vida”.

Reiteró que “al fumar una persona incorpora a su organismo más de 4000 sustancias tóxicas y si se puede reducir ese hábito en el primer mes de una forma significativa es un gran avance”.

“Pero el ideal es que la persona deje de fumar y como es muy difícil lograrlo de una manera abrupta, los tratamientos son una herramienta muy importante para tener en cuenta”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY