Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Sólo el 10% de los fumadores deja el hábito sin tratamiento

Miércoles 3 Agosto, 2011 en  Actualidad

Especialistas destacan la importancia de contar con una ayuda médica, a la hora de encarar un plan para poder abandonar el cigarrillo.

(Telam) Jiménez Ruiz, creador y director de la primera Unidad Especializada en Tabaquismo de España, se encuentra de visita en Argentina y mañana expondrá en la Reunión sobre el Tabaco y Salud, en la ciudad de Córdoba junto con expertos argentinos y extranjeros.

Jiménez Ruiz destacó que “la experiencia en las unidades de tabaquismo de España demuestran que sin dudas, se necesita de una ayuda médica para poder dejar de fumar”.

En ese sentido, el neumonólogo español puntualizó que “con un tratamiento con medicación en fumadores que no pensaban dejar el cigarrillo, se logró en corto plazo un buen resultado en el 55 por ciento de los casos, quienes nunca más volvieron a fumar”.

“Lógicamente que esa cifra es mayor en los pacientes que vienen decididos a dejar de fumar llegando mediante el tratamiento al 65 por ciento de éxito en el primer intento”, puntualizó.

Pero insistió que “con sólo tener la voluntad de dejar de fumar logran abandonar el cigarrillo el 10 por ciento de los fumadores, por eso creo que es importante la ayuda médica tanto con medicación como el acompañamiento psicológico”.

En ese sentido, Jiménez Ruiz destacó la experiencia “de dejar de fumar en forma progresiva y poder aplicar un tratamiento con reemplazo de nicotina”.

Señaló que “de esa manera, durante aproximadamente tres meses se logra que el fumador vaya dejando de a poco el cigarrillo y mejora significativamente su calidad de vida”.

Reiteró que “al fumar una persona incorpora a su organismo más de 4000 sustancias tóxicas y si se puede reducir ese hábito en el primer mes de una forma significativa es un gran avance”.

“Pero el ideal es que la persona deje de fumar y como es muy difícil lograrlo de una manera abrupta, los tratamientos son una herramienta muy importante para tener en cuenta”.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY