Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sólo el 10% de los fumadores deja el hábito sin tratamiento

Miércoles 3 Agosto, 2011 en  Actualidad

Especialistas destacan la importancia de contar con una ayuda médica, a la hora de encarar un plan para poder abandonar el cigarrillo.

(Telam) Jiménez Ruiz, creador y director de la primera Unidad Especializada en Tabaquismo de España, se encuentra de visita en Argentina y mañana expondrá en la Reunión sobre el Tabaco y Salud, en la ciudad de Córdoba junto con expertos argentinos y extranjeros.

Jiménez Ruiz destacó que “la experiencia en las unidades de tabaquismo de España demuestran que sin dudas, se necesita de una ayuda médica para poder dejar de fumar”.

En ese sentido, el neumonólogo español puntualizó que “con un tratamiento con medicación en fumadores que no pensaban dejar el cigarrillo, se logró en corto plazo un buen resultado en el 55 por ciento de los casos, quienes nunca más volvieron a fumar”.

“Lógicamente que esa cifra es mayor en los pacientes que vienen decididos a dejar de fumar llegando mediante el tratamiento al 65 por ciento de éxito en el primer intento”, puntualizó.

Pero insistió que “con sólo tener la voluntad de dejar de fumar logran abandonar el cigarrillo el 10 por ciento de los fumadores, por eso creo que es importante la ayuda médica tanto con medicación como el acompañamiento psicológico”.

En ese sentido, Jiménez Ruiz destacó la experiencia “de dejar de fumar en forma progresiva y poder aplicar un tratamiento con reemplazo de nicotina”.

Señaló que “de esa manera, durante aproximadamente tres meses se logra que el fumador vaya dejando de a poco el cigarrillo y mejora significativamente su calidad de vida”.

Reiteró que “al fumar una persona incorpora a su organismo más de 4000 sustancias tóxicas y si se puede reducir ese hábito en el primer mes de una forma significativa es un gran avance”.

“Pero el ideal es que la persona deje de fumar y como es muy difícil lograrlo de una manera abrupta, los tratamientos son una herramienta muy importante para tener en cuenta”.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY