Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sólo el 5% de los asmáticos controla su enfermedad

Miércoles 2 Mayo, 2012 en  Charlas de Quirófano

El dato fue anunciado por la Iniciativa Global para el Asma. En Argentina 5 de cada 100 adultos y 13 de cada 100 niños son asmáticos.

En Argentina 5 de cada 100 adultos y 13 de cada 100 niños son asmáticos, sin embargo, la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) estima que sólo un 5 por ciento de los afectados tiene la enfermedad bajo control, es decir, sin crisis, fatiga, ni broncoespasmos, sin necesidad de medicación de rescate y con posibilidades de hacer actividades físicas normalmente.

Con motivo de celebrarse, el próximo martes 1º de mayo, el Día Mundial de Lucha contra el Asma, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, anunció la puesta en marcha, el viernes 4 mayo, “de una nueva Unidad de Evalución y Rehabilitación Cardiorrespiratoria en el hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, adonde podrán asistirse los pacientes asmáticos que lo requieran”.

Los especialistas del ministerio de Salud provincial advirtieron que la falta de un buen control del asma responde a la baja adhesión al tratamiento por parte de los pacientes, al subdiagnóstico de la enfermedad y a la falta de cuidados higiénico- ambientales para reducir las alergias respiratorias que suelen derivar en asma.

“Los asmáticos tienen que comprometerse con su salud, visitar al especialista periódicamente y seguir sus indicaciones”, explicó Hugo Ghiani, uno de los referentes del Probas, el programa de asma del ministerio de Salud de la Provincia que provee medicación gratuita a unos 30 mil niños bonaerenses.

En rigor, buena parte de los afectados recurre a la llamada medicación de rescate con broncodilatores porque tiene síntomas de obstrucción. Sin embargo, para que esta enfermedad no provoque este tipo de sobresaltos hoy existen fármacos preventivos (corticoesteroides tópicos bronquiales) y, como complemento, antileucotridenos, medicamentos que sirven para reducir la inflamación de la mucosa bronquial.

Además, para aquellos pacientes que desencadenan asma a partir de una alergia bronquial -que son mayoría entre los afectados-, se emplea la inmunoterapia. “Ésta consiste en inyectar al paciente dosis crecientes del alergeno al que es hipersensible”, explicó Ghiani, y agregó que esto provoca una “modulación del sistema inmune que disminuye la reacción, es decir, que provoca cierta ‘tolerancia’ cada vez que el paciente se ve expuesto a la sustancia a la que le tiene alergia”.

Este tipo de terapéutica se emplea en forma gratuita en varios de los hospitales provinciales, como el Rossi, San Martín y San Juan de Dios de La Plata y el servicio de neumotisiología de Tandil, entre otros.

Según explicó el especialista Mario Macuso, en el hospital provincial San Juan de Dios de La Plata la rehabilitación de los pacientes  comprende “además del aspecto farmacológico, la educación del paciente y su familia, el entrenamiento de los músculos respiratorios y de miembros inferiores y superiores, soporte nutricional, psicosocial y, en ciertos casos oxigenoterapia y fisioterapia respiratoria”.

El riesgo es que cuando el asma no está controlada, los bronquios están siempre inflamados, lo cual deja al paciente más expuesto a las crisis, que se manifiestan con dificultad para respirar, tos, silbidos en el pecho y sensación de ahogo. En estas circunstancias el asmático se fatiga, no puede entrar ni sacar el aire porque los bronquios se inflaman y taponan.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY