Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sólo el 8% de la población mundial tiene anticuerpos

Martes 16 Marzo, 2021 en  Actualidad

La comunidad científica estima que es necesario que un 70 por ciento de la población sea inmune para dar por superado el Covid-19.

anticuerpos

(Redacción Médica) Con la creciente disponibilidad de ensayos serológicos para SARS-CoV-2, ha surgido una gran cantidad de literatura que describe estudios de seroprevalencia en diferentes poblaciones del mundo y otorgan una visión de la inmunidad de rebaño en el mundo. Sin embargo, sus resultados no son nada halagüeños: tan solo un 8 por ciento de la población mundial cuenta con anticuerpos capaces de neutralizar el Covid-19.

Según el estudio publicado en la revista médica The Lancet que analizan los resultados de los estudios, es poco probable que el número de personas infectadas satisfaga las estimaciones de lo que se necesitaría para lograr la inmunidad colectiva mediada por anticuerpos. La comunidad científica estima que es necesario que un 70 por ciento de la población sea inmune para dar por superado el Covid-19.

La inmunidad colectiva mediada por anticuerpos está lejos de alcanzarse en la mayoría de los entornos, y es necesaria una monitorización serológica continua para informar la toma de decisiones de salud pública, detallan los autores del estudio.

Para averiguar estas afirmaciones, un grupo de investigadores de la escuela de Salud Pública de China en colaboración la norteamericana Johns Hopkins, han examinado la calidad y los resultados de 404 informes de estudios de seroprevalencia de todo el mundo, tanto publicados como preimpresos.

En general, la calidad de los estudios serológicos existentes fue baja, lo que implicó estrategias de muestreo menos rigurosas, métodos de laboratorio poco validados y no estandarizados y escasez de corrección estadística para la demografía y el rendimiento de las pruebas en los análisis, demandan los investigadores, quienes invitan a los países a elaborar un protocolo conjunto y que se cumpla con rigurosidad.

Más seroprevalencia entre los sanitarios

La escasa seroprevalencia apuntada es a nivel general, pero hay diferencias por continentes y tipo de población. Encontramos una alta seroprevalencia entre los trabajadores de la salud de alto riesgo, definidos como aquellos que brindaban atención médica de rutina a pacientes con Covid-19, que no tenían acceso a equipos de protección, explican los investigadores.

Por el contrario, los trabajadores de la salud de bajo riesgo, definidos como aquellos que usaban equipos de protección adecuados o aquellos que brindaban atención a pacientes que no tenían Covid-19, tenían una seroprevalencia significativamente menor, detallan

En cuanto a las regiones, los investigadores detectaron que las proporciones de infecciones por caso confirmado eran similares en la región europea y la región de ambas américas, pero más altas en la región del sudeste asiático.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY