Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sólo una de cada diez personas que necesita cuidados paliativos los recibe

Jueves 30 Enero, 2014 en  Actualidad

Así lo indica la Organización Mundial de la Salud que, junto a la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos, publicó el primer Atlas Mundial de los Cuidados Paliativos al Final de la Vida. El 80% de las necesidades de cuidados paliativos está en el tercer mundo.

untitled

(El mundo.es) Sólo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos los está recibiendo, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, junto a la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos (CMAP), acaba de publicar el primer Atlas Mundial de los Cuidados Paliativos al Final de la Vida.

Esta atención es algo más que el alivio del dolor puesto que incluye tratamientos para abordar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes con graves enfermedades avanzadas, así como el apoyo que necesitan los familiares que atienden a estos enfermos.

En este sentido, la OMS recuerda que aproximadamente un tercio de las personas que necesitan cuidados paliativos padecen cáncer, seguidos de otros que tienen enfermedades progresivas que afectan a su corazón, pulmón, hígado, riñón, cerebro, o crónica, enfermedades que amenazan la vida, incluyendo el VIH y la tuberculosis resistente a los medicamentos.

De hecho, se estima que cada año más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida, siendo un 6% de ellos niños.

En concreto, en 2011 aproximadamente tres millones de pacientes recibieron cuidados paliativos, y aunque la mayoría de los cuidados paliativos se proporciona en los países de altos ingresos, casi el 80% de la necesidad mundial de los cuidados paliativos está en los países de bajos y medianos ingresos. Y es que, sólo 20 países en todo el mundo tienen los cuidados paliativos bien integrados en sus sistemas de atención de la salud.

“El atlas muestra que la gran mayoría de las necesidades globales de la atención al final de su vida se asocia con las enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y enfermedades pulmonares. Mientras fortalecemos los esfuerzos para reducir la carga de los mayores asesinos en el mundo, también hay que aliviar el sufrimiento de las personas con enfermedad progresiva que no responden a un tratamiento curativo”, ha comentado el director general de enfermedades no transmisibles y salud mental, Oleg Chestnov.

Llamamiento

Por este motivo, el atlas hace un llamamiento a todos los países para que incluyan los cuidados paliativos como un componente esencial para cualquier sistema de salud moderno en sus avances hacia la cobertura universal de salud.

Esto significa abordar los obstáculos tales como la falta de políticas que reconocen los cuidados paliativos y la necesidad de atención, tanto al final de la vida y durante enfermedades progresivas; la falta de recursos para implementar los servicios, incluido el acceso a los medicamentos esenciales, especialmente analgésicos; y falta de conocimiento de los profesionales de la salud, voluntarios de la comunidad y los miembros del público sobre los beneficios de los cuidados paliativos.

“Nuestros esfuerzos para ampliar los cuidados paliativos deben centrarse en traer el alivio del sufrimiento y de los beneficios de los cuidados paliativos para las personas con menos recursos. Esto va a tomar coraje y creatividad a medida que aprendemos unos de otros cómo integrar los cuidados paliativos en los sistemas de salud existentes, pero muy limitadas”, ha apostillado el copresidente de la CMAP, David Praill.

La semana pasada, el Consejo Ejecutivo de la OMS pidió a los países fortalecer los cuidados paliativose integrarlos en sus sistemas de atención de salud. Se espera que la sexagésima séptima Asamblea Mundial de la Salud discutirá el tema en mayo de 2014.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY