Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sólo una de cada diez personas que necesita cuidados paliativos los recibe

Jueves 30 Enero, 2014 en  Actualidad

Así lo indica la Organización Mundial de la Salud que, junto a la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos, publicó el primer Atlas Mundial de los Cuidados Paliativos al Final de la Vida. El 80% de las necesidades de cuidados paliativos está en el tercer mundo.

untitled

(El mundo.es) Sólo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos los está recibiendo, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, junto a la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos (CMAP), acaba de publicar el primer Atlas Mundial de los Cuidados Paliativos al Final de la Vida.

Esta atención es algo más que el alivio del dolor puesto que incluye tratamientos para abordar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes con graves enfermedades avanzadas, así como el apoyo que necesitan los familiares que atienden a estos enfermos.

En este sentido, la OMS recuerda que aproximadamente un tercio de las personas que necesitan cuidados paliativos padecen cáncer, seguidos de otros que tienen enfermedades progresivas que afectan a su corazón, pulmón, hígado, riñón, cerebro, o crónica, enfermedades que amenazan la vida, incluyendo el VIH y la tuberculosis resistente a los medicamentos.

De hecho, se estima que cada año más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida, siendo un 6% de ellos niños.

En concreto, en 2011 aproximadamente tres millones de pacientes recibieron cuidados paliativos, y aunque la mayoría de los cuidados paliativos se proporciona en los países de altos ingresos, casi el 80% de la necesidad mundial de los cuidados paliativos está en los países de bajos y medianos ingresos. Y es que, sólo 20 países en todo el mundo tienen los cuidados paliativos bien integrados en sus sistemas de atención de la salud.

“El atlas muestra que la gran mayoría de las necesidades globales de la atención al final de su vida se asocia con las enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y enfermedades pulmonares. Mientras fortalecemos los esfuerzos para reducir la carga de los mayores asesinos en el mundo, también hay que aliviar el sufrimiento de las personas con enfermedad progresiva que no responden a un tratamiento curativo”, ha comentado el director general de enfermedades no transmisibles y salud mental, Oleg Chestnov.

Llamamiento

Por este motivo, el atlas hace un llamamiento a todos los países para que incluyan los cuidados paliativos como un componente esencial para cualquier sistema de salud moderno en sus avances hacia la cobertura universal de salud.

Esto significa abordar los obstáculos tales como la falta de políticas que reconocen los cuidados paliativos y la necesidad de atención, tanto al final de la vida y durante enfermedades progresivas; la falta de recursos para implementar los servicios, incluido el acceso a los medicamentos esenciales, especialmente analgésicos; y falta de conocimiento de los profesionales de la salud, voluntarios de la comunidad y los miembros del público sobre los beneficios de los cuidados paliativos.

“Nuestros esfuerzos para ampliar los cuidados paliativos deben centrarse en traer el alivio del sufrimiento y de los beneficios de los cuidados paliativos para las personas con menos recursos. Esto va a tomar coraje y creatividad a medida que aprendemos unos de otros cómo integrar los cuidados paliativos en los sistemas de salud existentes, pero muy limitadas”, ha apostillado el copresidente de la CMAP, David Praill.

La semana pasada, el Consejo Ejecutivo de la OMS pidió a los países fortalecer los cuidados paliativose integrarlos en sus sistemas de atención de salud. Se espera que la sexagésima séptima Asamblea Mundial de la Salud discutirá el tema en mayo de 2014.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY