Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Sólo una de cada diez personas que necesita cuidados paliativos los recibe

Jueves 30 Enero, 2014 en  Actualidad

Así lo indica la Organización Mundial de la Salud que, junto a la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos, publicó el primer Atlas Mundial de los Cuidados Paliativos al Final de la Vida. El 80% de las necesidades de cuidados paliativos está en el tercer mundo.

untitled

(El mundo.es) Sólo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos los está recibiendo, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, junto a la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos (CMAP), acaba de publicar el primer Atlas Mundial de los Cuidados Paliativos al Final de la Vida.

Esta atención es algo más que el alivio del dolor puesto que incluye tratamientos para abordar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes con graves enfermedades avanzadas, así como el apoyo que necesitan los familiares que atienden a estos enfermos.

En este sentido, la OMS recuerda que aproximadamente un tercio de las personas que necesitan cuidados paliativos padecen cáncer, seguidos de otros que tienen enfermedades progresivas que afectan a su corazón, pulmón, hígado, riñón, cerebro, o crónica, enfermedades que amenazan la vida, incluyendo el VIH y la tuberculosis resistente a los medicamentos.

De hecho, se estima que cada año más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida, siendo un 6% de ellos niños.

En concreto, en 2011 aproximadamente tres millones de pacientes recibieron cuidados paliativos, y aunque la mayoría de los cuidados paliativos se proporciona en los países de altos ingresos, casi el 80% de la necesidad mundial de los cuidados paliativos está en los países de bajos y medianos ingresos. Y es que, sólo 20 países en todo el mundo tienen los cuidados paliativos bien integrados en sus sistemas de atención de la salud.

“El atlas muestra que la gran mayoría de las necesidades globales de la atención al final de su vida se asocia con las enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y enfermedades pulmonares. Mientras fortalecemos los esfuerzos para reducir la carga de los mayores asesinos en el mundo, también hay que aliviar el sufrimiento de las personas con enfermedad progresiva que no responden a un tratamiento curativo”, ha comentado el director general de enfermedades no transmisibles y salud mental, Oleg Chestnov.

Llamamiento

Por este motivo, el atlas hace un llamamiento a todos los países para que incluyan los cuidados paliativos como un componente esencial para cualquier sistema de salud moderno en sus avances hacia la cobertura universal de salud.

Esto significa abordar los obstáculos tales como la falta de políticas que reconocen los cuidados paliativos y la necesidad de atención, tanto al final de la vida y durante enfermedades progresivas; la falta de recursos para implementar los servicios, incluido el acceso a los medicamentos esenciales, especialmente analgésicos; y falta de conocimiento de los profesionales de la salud, voluntarios de la comunidad y los miembros del público sobre los beneficios de los cuidados paliativos.

“Nuestros esfuerzos para ampliar los cuidados paliativos deben centrarse en traer el alivio del sufrimiento y de los beneficios de los cuidados paliativos para las personas con menos recursos. Esto va a tomar coraje y creatividad a medida que aprendemos unos de otros cómo integrar los cuidados paliativos en los sistemas de salud existentes, pero muy limitadas”, ha apostillado el copresidente de la CMAP, David Praill.

La semana pasada, el Consejo Ejecutivo de la OMS pidió a los países fortalecer los cuidados paliativose integrarlos en sus sistemas de atención de salud. Se espera que la sexagésima séptima Asamblea Mundial de la Salud discutirá el tema en mayo de 2014.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY