Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sólo uno de cada 4 pacientes de los grupos de riesgo se aplica la vacuna antigripal

Jueves 3 Mayo, 2018 en  Prevención

Los datos surgen del Boletín de Vigilancia Epidemiológica. El año pasado, el 75% de los muertos por influenza en el país debían inmunizarse, pero no lo hicieron.

Vacuna gripe

(Clarín) Los datos surgen del Boletín de Vigilancia Epidemiológica. El año pasado, el 75% de los muertos por influenza en el país debían inmunizarse, pero no lo hicieron.

Con el virus de la gripe a punto de iniciar su temporada de mayor circulación, los especialistas insisten en la importancia de que las personas que están incluidas en los grupos de riesgo se vacunen. Si bien la vacuna no previene la enfermedad, sí hace la diferencia para evitar posibles complicaciones derivadas de la gripe, incluida la muerte.

El año pasado, según datos del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, fallecieron 103 personas por influenza en 16 provincias del país. “El 97% de los casos estuvieron asociados a Influenza A y 3% a tipo B. En los 69 casos con información del subtipo de influenza A involucrado, todos correspondieron a A(H3N2)”, dice el documento. Precisamente, esta es la cepa que circuló este año en el hemisferio norte y que ahora está incluida en la vacuna que se está distribuyendo en el país.

Pero lógicamente la vacuna es incapaz de proteger a aquellos que no se la aplican. El año pasado, el 74,7% de los fallecidos por influenza estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban vacunados, dice el Boletín. “En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 70,9% de los casos corresponden a mayores de 65 años”, agrega el documento.

La vacuna no previene la circulación viral. Pero disminuye las complicaciones y posibilidades de muerte. Las personas incluidas en los grupos de riesgo deben vacunarse, es importante que se sientan interpeladas y vayan a inmunizarse”, dice a ClarínCristian Biscayart, a cargo de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Esos grupos de riesgo son: niños de 6 meses a 2 años y personas mayores de 65 años –no necesitan orden médica-; embarazadas; mamás de recién nacidos; personas con factores de riesgo y personal de salud. Entre los factores de riesgo están las personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidas, las personas obesas, entre otras.

Se estima que sólo el 26% de las personas comprendidas en los grupos de riesgo se aplica la vacuna antigripal.

“En los años anteriores, la tasa de vacunación en el personal de salud es alta. En las embarazadas, también. El problema lo tenemos en los menores de 2 años, que requieren dos dosis, y la segunda dosis es baja. Y entre los grupos de riesgo, al no haber un denominador claro de cuántas personas tienen enfermedades crónicas, es difícil saber. Las muertes se suelen dar en los grupos de riesgo no vacunados”, dice el doctor Pablo Bonvehi, presidente de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Es importante que las personas que están en los grupos de riesgo y deben vacunarse, ya estén inmunizados cuando comience el frío”, agrega el doctor Eduardo López, infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
DESTACADOS DE HOY