Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sólo uno de cada 4 pacientes de los grupos de riesgo se aplica la vacuna antigripal

Jueves 3 Mayo, 2018 en  Prevención

Los datos surgen del Boletín de Vigilancia Epidemiológica. El año pasado, el 75% de los muertos por influenza en el país debían inmunizarse, pero no lo hicieron.

Vacuna gripe

(Clarín) Los datos surgen del Boletín de Vigilancia Epidemiológica. El año pasado, el 75% de los muertos por influenza en el país debían inmunizarse, pero no lo hicieron.

Con el virus de la gripe a punto de iniciar su temporada de mayor circulación, los especialistas insisten en la importancia de que las personas que están incluidas en los grupos de riesgo se vacunen. Si bien la vacuna no previene la enfermedad, sí hace la diferencia para evitar posibles complicaciones derivadas de la gripe, incluida la muerte.

El año pasado, según datos del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, fallecieron 103 personas por influenza en 16 provincias del país. “El 97% de los casos estuvieron asociados a Influenza A y 3% a tipo B. En los 69 casos con información del subtipo de influenza A involucrado, todos correspondieron a A(H3N2)”, dice el documento. Precisamente, esta es la cepa que circuló este año en el hemisferio norte y que ahora está incluida en la vacuna que se está distribuyendo en el país.

Pero lógicamente la vacuna es incapaz de proteger a aquellos que no se la aplican. El año pasado, el 74,7% de los fallecidos por influenza estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban vacunados, dice el Boletín. “En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 70,9% de los casos corresponden a mayores de 65 años”, agrega el documento.

La vacuna no previene la circulación viral. Pero disminuye las complicaciones y posibilidades de muerte. Las personas incluidas en los grupos de riesgo deben vacunarse, es importante que se sientan interpeladas y vayan a inmunizarse”, dice a ClarínCristian Biscayart, a cargo de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Esos grupos de riesgo son: niños de 6 meses a 2 años y personas mayores de 65 años –no necesitan orden médica-; embarazadas; mamás de recién nacidos; personas con factores de riesgo y personal de salud. Entre los factores de riesgo están las personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidas, las personas obesas, entre otras.

Se estima que sólo el 26% de las personas comprendidas en los grupos de riesgo se aplica la vacuna antigripal.

“En los años anteriores, la tasa de vacunación en el personal de salud es alta. En las embarazadas, también. El problema lo tenemos en los menores de 2 años, que requieren dos dosis, y la segunda dosis es baja. Y entre los grupos de riesgo, al no haber un denominador claro de cuántas personas tienen enfermedades crónicas, es difícil saber. Las muertes se suelen dar en los grupos de riesgo no vacunados”, dice el doctor Pablo Bonvehi, presidente de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Es importante que las personas que están en los grupos de riesgo y deben vacunarse, ya estén inmunizados cuando comience el frío”, agrega el doctor Eduardo López, infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY