Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Stent biodegradable: Argentina es uno de los países pioneros del avance

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Ciencia y Tecnología

En los Estados Unidos, un comité de expertos de la agencia regulatoria de ese país se manifestó a favor de dar luz verde a ese tipo de dispositivo. En el mundo, el stent biodegradable ya fue implantado en 125.000 personas.

stent

(Infobae) El stent, también denominado “prótesis intravascular”, ha avanzado notoriamente desde su creación en 1988 de la mano del médico argentino Julio Palmaz. Recientemente, un grupo de especialistas desarrolló uno que es biodegradable. Es decir, el stent se coloca, desobstruye la oclusión, y luego se reabsorbe en forma natural.Así lo explicó el doctor Alejandro Cherro, cardioangiólogo intervencionista, vicepresidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) en Infobae. Según señaló aquella malla metálica expandible cilíndrica que se colocaba en el interior de las arterias, venas u otros órganos huecos, cuando presentan obstrucciones originadas por distintas situaciones, especialmente por colesterol y otras grasas, ya fue superado y reemplazado por un nuevo método mucho más natural.

“Ya se están usando los stents bioabsorbibles de ácido poliláctico, que es una sustancia que se degrada y se convierte en agua dentro del cuerpo”, explicó a Clarín Fernando Cura, jefe de cardiología intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). En ese instituto, se implantaron los primeros stents bioabsorbibles en 2012 como parte de un ensayo clínico internacional que evaluó los beneficios y los riesgos. Hubo buenos resultados, y los bioabsorbibles fueron aprobados en Europa, y en la Argentina. En los Estados Unidos, un panel de expertos de la agencia regulatoria revisó la evidencia y 9 de los 10 integrantes votaron a favor de la aprobación del stent, que fue desarrollado por Abbott para tratar la enfermedad de las arterias coronarias.

Lo cierto es que estos stents biodegradables ya fueron implantados en 100 argentinos. Este miércoles, en los Estados Unidos, un comité de expertos de la agencia regulatoria también se manifestó a favor de dar luz verde a ese tipo de dispositivo. En el mundo, el stent biodegradable ya fue implantado en 125.000 personas.

“La ventaja potencial sobre el convencional es que con el correr del tiempo se libera la droga que modula la cicatrización y el stent desaparece. Luego, el vaso de la arteria puede recuperar su función normal”, afirmó Oscar Mendiz, jefe del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, del Hospital Universitario Fundación Favaloro, al ser consultado por Clarín. Si el paciente vuelve a sufrir el taponamiento de las arterias y necesita una cirugía de bypass, los médicos no se encontrarán con el obstáculo del stent metálico como ocurre en los procedimientos habituales. “Si tuviera un stent convencional, la malla de metal permanece y los cirujanos no podrían actuar en este segmento del vaso”, aclaró Mendiz. El biodegradable está indicado para adultos jóvenes que sufren lesiones simples en las arterias.

La eficacia del stent “es muy elevada, con un riesgo de reobstrucción que oscila entre 0,6 y 1% al año”, e informó que “permanentemente se buscan nuevas opciones que reduzcan aún más ese riesgo”. Su utilización permitió reemplazar numerosas cirugías “a corazón abierto”, que tienen un riesgo mayor para el paciente y que requieren de una recuperación más prolongada.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY