Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La detección oportuna del cáncer podría evitar el 40% de las muertes”

Viernes 2 Febrero, 2018 en  Actualidad

Con programas de prevención y cobertura en prestaciones y medicamentos al 100%, para sus más de 7 millones de beneficiarios, las Obras Sociales Provinciales que conforman COSSPRA se suman a concientizar sobre cáncer.

cancer--478x270

Con el propósito de concientizar sobre la enfermedad e impulsar a la sociedad en el camino de su prevención y control, desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), instauraron el 4 de febrero de cada año como el “Día Mundial contra el Cáncer”.

Al igual que en 2017, este año el lema es “Nosotros podemos. Yo puedo”. “Desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) venimos profundizando cada año nuestro trabajo en este sentido. Ya que como sistema solidario de salud hemos realizado grandes avances convocando a nuestros más de 7 millones de beneficiarios a tomar conciencia y realizarse estudios preventivos”, cuenta Martín Baccaro, presidente de  COSSPRA y del IPS Salta. Y continúa: “Así lo venimos haciendo a través de los diversos programas que cada OSP tiene y dando cobertura al 100% a quienes reciben un diagnóstico oncológico.

El máximo referente de la organización asegura que “su detección oportuna podría evitar el 40% de las muertes por cáncer”. Cabe destacar que Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes) según las estimas realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer – IARC en el año 2012.

Programas y coberturas

“Cada una de las Obras Sociales Provinciales (OSP) que conformamos el COSSPRA abordamos la problemática del cáncer con el doble objetivo de asegurar el acceso a una diagnóstico temprano, en muchos casos a través de programas preventivos, y centrados en garantizar un tratamiento tanto eficaz como oportuno. Ambos aspectos, siempre, tienen coberturas del 100%”, explican desde el Consejo.

En materia de prevención y detección precoz, SEROS (Chubut) ofrece planes especiales para el cáncer genital femenino y de próstata; al igual que OSEP (Catamarca), que cuenta con programas específicos para mama, cuello uterino,  próstata y colon. Lo mismo hace el IPS Misiones, que los brinda bajo el nombre de  “Mujer Sana” -contempla mama, útero y colon- y “Hombre Sano” —-aborda próstata, sistema urinario y colon-.

Otras obras sociales, como el IPS Salta, el ISSN (Neuquén), el ISJ (Jujuy), la D.O.S (San Juan) o SEMPRE (La Pampa) cuentan con un Plan Oncológico Integral, solo por mencionar cuatro ejemplos. En todos los casos, las OSP cubren consultas médicas, psicológicas, prácticas de laboratorio, estudios de baja y alta complejidad y tratamiento con cobertura total. También, cuando amerita, están contempladas las derivaciones extra provinciales.

Considerando esto, OSEP Catamarca ingresó bajo tratamiento, provenientes de algunos de sus cuatro programas, hasta octubre de 2017, a 638 pacientes; mientras que la incidencia, entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, fue de 204 personas. Mama y próstata, con 48 y 35 casos respectivamente, fueron los tipos de cáncer prevalentes. El IPS Misiones, a su vez, tuvo un total de 1700 pacientes oncológicos en el periodo 2016-2017; mientras que el último año, D.O.S (San Juan) asistió a 1114 beneficiarios.

En SEROS (Chubut) aseguran que durante 2017 se incorporaron al menos 179 nuevos casos: 18% mama; 10,6% pulmón; 10,6% piel; 7,3% estómago; 5,6% colon; 5% cérvix; 4,5% próstata; 4,5% riñón y 3,4% recto, entre los más significativos. En tanto, recibieron tratamiento oncoespecífico, por mes, un promedio de 224 afiliados; a la vez que 243, durante el mismo periodo, estuvieron en seguimiento y se atendieron mensualmente bajo cuidados paliativos unos 39. Actualmente, sus  programas de prevención abarcan una población bajo cobertura para cérvix de 65.121 mujeres; 44.669 para mama y 11.403 hombres para próstata.

El IPS Salta, en tanto, tiene un total 2551 pacientes oncológicos bajo programa. Entre ellos el 36% son hombres y el 63% mujeres. Los porcentajes por franja etaria son: de 0 a 17 años,  2%; de 18 a 35, 3,57%; de 36 a 60, 34,38%; y de más de 60, 59,94%. Respecto a los tipos de cáncer, el 50% son de mama; el 15% de próstata; el 13% de colon; el 7% de tiroides; otro 7% linfoma no Hodgkin; y los otros tipos de cáncer conforman un 1%.

Obras sociales como el ISSN (Neuquén) acogen en los programas al 0,59% de sus beneficiarios; siendo la prevalencia de cáncer en 2017 de 153 por 100.000 (no corregida por edad). “Una prevalencia relativamente baja, en comparación con otros distritos”, aseguran desde la OSP.

En el caso de SEMPRE (La Pampa), la población total enmarcada en sus programas fue de 1.366 personas, en 2017, de los cuales 921 son mujeres y 455 hombres, en una franja etaria comprendida entre los 45 y 75 años, con mayor pico de incidencia entre los 55 y 70 años.

Medicamentos oncológicos: ¿cuánto representan en el presupuesto?

Todas las OSP cubren los tratamientos para el cáncer al 100%.  En el caso de SEROS (Chubut), el gasto en medicamentos oncológico representa el 39,25% de los denominados de “alto costo”. Para OSEP Catamarca, significa el 25% en relación al gasto total de medicamentos de la obra social; en tanto que para el IPS Misiones, constituye el 29,83%  del presupuesto en medicamentos oncológicos clásicos y el 41,57% en medicamentos oncológicos de alto costo.

En Neuquén, el ISNN destina el 26% del presupuesto a los planes espaciales y SEMPRE (La Pampa) asignó al rubro medicamentos en general, entre enero y diciembre último, 362.320.009 pesos. Destinando a medicamentos oncológicos 105.344.357 pesos; que representan el 29% del total.

Por su parte, la D.O.S (San Juan) tiene un costo mensual en medicamentos oncológicos capitados de 14.959.637,00 pesos y los fuera de cápita representan el desembolso de 1.500.000 al mes.

Prevención del cáncer

Es importante saber que un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer. Entre los principales factores de riesgo se destacan el tabaquismo, el consumo de alcohol excesivo, el sedentarismo, la obesidad o sobrepeso, la contaminación ambiental, las infecciones y los carcinógenos ocupacionales.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY