Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Suben los aportes de autónomos y empleados de altos ingresos

Martes 29 Octubre, 2013 en  Actualidad

Para sustentar la suba en el sistema jubilatorio, el mes pasado comenzó a regir un incremento del 14,41% en los aportes previsionales de los 410.000 trabajadores autónomos.

(Infobae) El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el aumento del 14,41% de los aportes para los trabajadores autónomos y de los empleados con salarios altos consecuencia de las subas en las jubilaciones y pensiones del mes pasado.

Del mismo modo, se actualizaron los límites mínimo y máximo de la base imponible para el cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a $861,56 y $28.000,61, respectivamente.

Los cambios, dados a conocer a comienzos del mes pasado, cuando se oficializó la actualización en el sistema jubilatorio, forman parte de la Resolución General 3534 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada hoy en el Boletín Oficial, complementaria a la Resolución 266 de la Anses, donde se exponía que la jubilación mínima subía a $2476,98 y la máxima, a $18.146,84.

Ese incremento fue consecuencia de la ley de movilidad jubilatoria, que dispone aumentos de haberes en marzo y septiembre de cada año.

Para sustentar la suba en el sistema jubilatorio, el mes pasado comenzó a regir un incremento del 14,41% en los aportes previsionales de los 410.000 trabajadores autónomos, y subió en igual porcentaje el salario tope para hacer el cálculo de los descuentos personales que financian el sistema jubilatorio, la obra social propia y el PAMI.

En el caso de los autónomos, en la categoría más baja, la contribución mensual se elevó de $401,62 a $459,49 y en la que le sigue, se pasó de $562,26 a $643,28. El primer grupo incluye a quienes trabajan en la prestación de servicios y facturan al año hasta $ 20.000, y a quienes ejercen el comercio y tienen ingresos de hasta $25.000 anuales. En la segunda categoría están quienes tienen facturaciones superiores a esas cifras. Para las demás categorías, los aportes también subirán, siempre un 14,41 por ciento.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, a partir de este mes -con el sueldo del mes de septiembre-, para calcular el 11% de aporte jubilatorio y el 6% de descuento para el sistema de salud (que se divide en partes iguales entre la obra social elegida y la de jubilados), rige un salario máximo de $28.000,65 (en bruto). Esto significa que quienes tengan una remuneración igual o mayor a esa cifra deben aportar $3080 para la jubilación y $1680 para la salud, con lo cual el descuento total será de $4760, en lugar de los $4160 que pagaban hasta agosto. Esos aportes se deducen automáticamente de la base imponible de Ganancias, por lo que puede existir una compensación parcial del menor salario de bolsillo.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY