Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Suben los aportes de autónomos y empleados de altos ingresos

Martes 29 Octubre, 2013 en  Actualidad

Para sustentar la suba en el sistema jubilatorio, el mes pasado comenzó a regir un incremento del 14,41% en los aportes previsionales de los 410.000 trabajadores autónomos.

(Infobae) El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el aumento del 14,41% de los aportes para los trabajadores autónomos y de los empleados con salarios altos consecuencia de las subas en las jubilaciones y pensiones del mes pasado.

Del mismo modo, se actualizaron los límites mínimo y máximo de la base imponible para el cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a $861,56 y $28.000,61, respectivamente.

Los cambios, dados a conocer a comienzos del mes pasado, cuando se oficializó la actualización en el sistema jubilatorio, forman parte de la Resolución General 3534 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada hoy en el Boletín Oficial, complementaria a la Resolución 266 de la Anses, donde se exponía que la jubilación mínima subía a $2476,98 y la máxima, a $18.146,84.

Ese incremento fue consecuencia de la ley de movilidad jubilatoria, que dispone aumentos de haberes en marzo y septiembre de cada año.

Para sustentar la suba en el sistema jubilatorio, el mes pasado comenzó a regir un incremento del 14,41% en los aportes previsionales de los 410.000 trabajadores autónomos, y subió en igual porcentaje el salario tope para hacer el cálculo de los descuentos personales que financian el sistema jubilatorio, la obra social propia y el PAMI.

En el caso de los autónomos, en la categoría más baja, la contribución mensual se elevó de $401,62 a $459,49 y en la que le sigue, se pasó de $562,26 a $643,28. El primer grupo incluye a quienes trabajan en la prestación de servicios y facturan al año hasta $ 20.000, y a quienes ejercen el comercio y tienen ingresos de hasta $25.000 anuales. En la segunda categoría están quienes tienen facturaciones superiores a esas cifras. Para las demás categorías, los aportes también subirán, siempre un 14,41 por ciento.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, a partir de este mes -con el sueldo del mes de septiembre-, para calcular el 11% de aporte jubilatorio y el 6% de descuento para el sistema de salud (que se divide en partes iguales entre la obra social elegida y la de jubilados), rige un salario máximo de $28.000,65 (en bruto). Esto significa que quienes tengan una remuneración igual o mayor a esa cifra deben aportar $3080 para la jubilación y $1680 para la salud, con lo cual el descuento total será de $4760, en lugar de los $4160 que pagaban hasta agosto. Esos aportes se deducen automáticamente de la base imponible de Ganancias, por lo que puede existir una compensación parcial del menor salario de bolsillo.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY