Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Subieron más de 200% las llamadas para atención médica a domicilio por coronavirus

Miércoles 5 Enero, 2022 en  Actualidad

Lo confirmó la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) a través de un comunicado.

Comunicado FEM

Argentina arrancó el 2022 cursando la tercera ola de la pandemia de coronavirus. La circulación comunitaria de la variante Ómicron y la escalada de casos no dejan lugar a dudas. Hace un mes, nuestro país registró 1690 infecciones. Treinta días más tarde, llegó a 81210 y superó el récord de contagios diarios.

En medio del rebrote, las guardias de los hospitales públicos y privados atraviesan una situación de desborde. Los servicios de atención telefónica tampoco se quedan afuera: durante los últimos catorce días las llamadas para atención médica a domicilio subieron más de 200% y hay demoras.

Así lo manifestó la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) a través de un comunicado que emitió este martes 4 de enero. De acuerdo con la institución, desde el 20 de diciembre pasado a la fecha, las llamadas entrantes a las empresas de emergencias, urgencias y atención médica a domicilio se incrementaron de manera “exponencial” generando “tensión” en el sistema y “malestar” entre los pacientes.

“El sistema de salud su.mó 345.000 casos COVID-19 positivos en las últimas dos semanas, situación que provoca el aumento de demanda de consultas médicas tanto a domicilio como a través de las plataformas de telemedicina. Ante situaciones como esta, el aumento exponencial de las llamadas expone al sistema de atención primaria y prehospitalaria a una tensión que genera demoras en la atención de casos no urgentes y malestar por parte de los pacientes”, sostienen desde FEM.

Según el comunicado, si bien las empresas del sector están redoblando los esfuerzos con sus equipos para dar respuesta a este nuevo aumento de la demanda, como consecuencia de los aumentos de los casos de coronavirus, es importante recordar que los contagios y aislamientos también afectan al personal de salud, generando importantes bajas transitorias en los equipos de trabajo y afectando la atención diaria”.

Acerca de esto último, fuentes del sistema privado de salud confiaron a este medio que, al igual que la población, parte del personal de la salud también se está contagiando y, por ende, hay menos médicos y enfermeros en las guardias. “Las grandes filas y las demoras en los hospitales y centros de testeos se deben, además de la demanda, a que hay escasez de recurso humano”.

Para descomprimir la situación, controlar el aumento de contagios y limitar al máximo las internaciones y fallecimientos, desde la FEM recomienda a la población seguir respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y cumplir con el programa de vacunación.


NOTAS DESTACADAS
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
anmat-frente
Detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
vacuna niños Peru
Así lo aseguró el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, en el marco del avance de la vacunación de los niños contra el Covid-19.
ULM
Exigirán el pase sanitario para acudir a cualquier actividad presencial. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición.
cerebrocovid
Los problemas olfativos en personas que tuvieron la infección por le nuevo coornavirus fueron detallados en recientes estudios científicos en Suecia y Uruguay.
DESTACADOS DE HOY