Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Subieron más de 200% las llamadas para atención médica a domicilio por coronavirus

Miércoles 5 Enero, 2022 en  Actualidad

Lo confirmó la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) a través de un comunicado.

Comunicado FEM

Argentina arrancó el 2022 cursando la tercera ola de la pandemia de coronavirus. La circulación comunitaria de la variante Ómicron y la escalada de casos no dejan lugar a dudas. Hace un mes, nuestro país registró 1690 infecciones. Treinta días más tarde, llegó a 81210 y superó el récord de contagios diarios.

En medio del rebrote, las guardias de los hospitales públicos y privados atraviesan una situación de desborde. Los servicios de atención telefónica tampoco se quedan afuera: durante los últimos catorce días las llamadas para atención médica a domicilio subieron más de 200% y hay demoras.

Así lo manifestó la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) a través de un comunicado que emitió este martes 4 de enero. De acuerdo con la institución, desde el 20 de diciembre pasado a la fecha, las llamadas entrantes a las empresas de emergencias, urgencias y atención médica a domicilio se incrementaron de manera “exponencial” generando “tensión” en el sistema y “malestar” entre los pacientes.

“El sistema de salud su.mó 345.000 casos COVID-19 positivos en las últimas dos semanas, situación que provoca el aumento de demanda de consultas médicas tanto a domicilio como a través de las plataformas de telemedicina. Ante situaciones como esta, el aumento exponencial de las llamadas expone al sistema de atención primaria y prehospitalaria a una tensión que genera demoras en la atención de casos no urgentes y malestar por parte de los pacientes”, sostienen desde FEM.

Según el comunicado, si bien las empresas del sector están redoblando los esfuerzos con sus equipos para dar respuesta a este nuevo aumento de la demanda, como consecuencia de los aumentos de los casos de coronavirus, es importante recordar que los contagios y aislamientos también afectan al personal de salud, generando importantes bajas transitorias en los equipos de trabajo y afectando la atención diaria”.

Acerca de esto último, fuentes del sistema privado de salud confiaron a este medio que, al igual que la población, parte del personal de la salud también se está contagiando y, por ende, hay menos médicos y enfermeros en las guardias. “Las grandes filas y las demoras en los hospitales y centros de testeos se deben, además de la demanda, a que hay escasez de recurso humano”.

Para descomprimir la situación, controlar el aumento de contagios y limitar al máximo las internaciones y fallecimientos, desde la FEM recomienda a la población seguir respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y cumplir con el programa de vacunación.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY