Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Suman 6 los casos de dengue confirmados en Córdoba

Martes 19 Febrero, 2013 en  Actualidad

Las autoridades pidieron extremar la prevención ya que el virus circula en la ciudad y otros 28 casos fueron señalados como sospechosos por padecer cuadros febriles y también estaban bajo investigación.

(Losandes.com.ar)Tras los cuatro nuevos casos de dengue que fueron confirmados ayer  en Córdoba, de los cuales tres  son autóctonos, las autoridades pidieron extremar la prevención ya que advirtieron que “hay circulación del virus en la ciudad”.

María Frías,  directora del Area de Epidemiología de la provincia, , ratificó que las nuevas detecciones de dengue afectaron a una mujer y sus dos hijos de la capital cordobesa, y a otra persona que había viajado a Bolivia, con lo cual ya son seis los casos reportados en la provincia. Por otro lado, ladirectora explicó que”Sin duda hay circulación del virus del dengue en la ciudad de Córdoba, por lo cual lo previsible es que se detecten más casos”.

El ministerio de Salud provincial, ante lo ocurrido, realizó durante el fin de semana acciones para evitar la propagación de la enfermedad, como fumigaciones y labores de limpieza y descacharrado, y detener la proliferación del mosquito Aedes Aegytpi que transmite el virus.

Respecto de los últimos pacientes afectados, Frías dijo que la mujer y sus hijos, de 7 y 14 años, se encontraban internados en un sanatorio de esta ciudad. Las autoridades de salud, que hoy volvieron a reunirse con responsables de hospitales y las zonas sanitarias para coordinar tareas contra el dengue, señalaron que además se investigaban otros cinco casos probables, con síntomas clínicos de dengue.

Además, otros 28 casos fueron señalados como sospechosos por padecer cuadros febriles y también estaban bajo investigación. Todos los nuevos casos fueron notificados en la capital cordobesa sin notificaciones del interior, indicó Epidemiología.

El ministro de salud nacional, Juan Manzur, quien mañana abrirá en Chaco un encuentro de Consejo Regional de Salud (CORESA) del noreste, abogó en los últimos días por el “compromiso comunitario” para prevenir la enfermedad, ante la gran cantidad de casos reportados en países limítrofes de provincias norteñas.

Manzur, quien visitó el viernes Santiago del Estero para efectuar tareas de prevención, manifestó  que la situación regional “es compleja y nos obliga como sociedad a mantener la guardia bien alta porque este no es un tema sólo de las autoridades sino de toda la comunidad”.

A nivel nacional, según los últimos datos relevados por el Sistema de Vigilancia de la Salud (SIVILA), se estudiaron 834 pacientes con síntomas compatibles con dengue y en 22 de ellos se confirmó la enfermedad en laboratorios de las provincias, todos ellos con antecedentes de viajes al exterior.

Salud consideró que el país atraviesa una “presión epidemiológica” ante la notificación de 5.168 casos sospechosos de dengue en Bolivia y la confirmación de 578, los 284 decesos reportados en Brasil y las 23 muertes y 8.358 detecciones de casos informadas por Paraguay.


NOTAS DESTACADAS
El jefe de Gabinete y la Secretaria de Acceso a la Salud visitaron centros de atención y testeo y el Instituto Nacional de Epidemiología, que desarrolla diversas tareas durante la pandemia.
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
reportecovid-19
El objetivo es promover la producción de conocimiento sanitario y su aplicación en procesos asistenciales y en políticas públicas.
OMS
Una nueva hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) propone objetivos ambiciosos y enfoques innovadores.
INVESTIGACION
Un estudio publicado en Nature, halló que fármacos utilizados para reducir la hipercolesterolemia mejoraría también la respuesta inmunitaria de las terapias contra el cáncer.
MEL_4694 B
"MEJORA CONTINUA" ES EL NOMBRE PARA UN NUEVO ESPACIO EN EL CUAL, LOS QUE A DIARIO TRABAJAN EN LA OBRA SOCIAL, ALZARÁN SU VOZ PARA CONTAR LOS AVANCES, IMPLEMENTACIONES Y TODO UN CONJUNTO DE MEJORAS PARA LA CALIDAD DE SERVICIO.
DESTACADOS DE HOY