Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Suman 6 los casos de dengue confirmados en Córdoba

Martes 19 Febrero, 2013 en  Actualidad

Las autoridades pidieron extremar la prevención ya que el virus circula en la ciudad y otros 28 casos fueron señalados como sospechosos por padecer cuadros febriles y también estaban bajo investigación.

(Losandes.com.ar)Tras los cuatro nuevos casos de dengue que fueron confirmados ayer  en Córdoba, de los cuales tres  son autóctonos, las autoridades pidieron extremar la prevención ya que advirtieron que “hay circulación del virus en la ciudad”.

María Frías,  directora del Area de Epidemiología de la provincia, , ratificó que las nuevas detecciones de dengue afectaron a una mujer y sus dos hijos de la capital cordobesa, y a otra persona que había viajado a Bolivia, con lo cual ya son seis los casos reportados en la provincia. Por otro lado, ladirectora explicó que”Sin duda hay circulación del virus del dengue en la ciudad de Córdoba, por lo cual lo previsible es que se detecten más casos”.

El ministerio de Salud provincial, ante lo ocurrido, realizó durante el fin de semana acciones para evitar la propagación de la enfermedad, como fumigaciones y labores de limpieza y descacharrado, y detener la proliferación del mosquito Aedes Aegytpi que transmite el virus.

Respecto de los últimos pacientes afectados, Frías dijo que la mujer y sus hijos, de 7 y 14 años, se encontraban internados en un sanatorio de esta ciudad. Las autoridades de salud, que hoy volvieron a reunirse con responsables de hospitales y las zonas sanitarias para coordinar tareas contra el dengue, señalaron que además se investigaban otros cinco casos probables, con síntomas clínicos de dengue.

Además, otros 28 casos fueron señalados como sospechosos por padecer cuadros febriles y también estaban bajo investigación. Todos los nuevos casos fueron notificados en la capital cordobesa sin notificaciones del interior, indicó Epidemiología.

El ministro de salud nacional, Juan Manzur, quien mañana abrirá en Chaco un encuentro de Consejo Regional de Salud (CORESA) del noreste, abogó en los últimos días por el “compromiso comunitario” para prevenir la enfermedad, ante la gran cantidad de casos reportados en países limítrofes de provincias norteñas.

Manzur, quien visitó el viernes Santiago del Estero para efectuar tareas de prevención, manifestó  que la situación regional “es compleja y nos obliga como sociedad a mantener la guardia bien alta porque este no es un tema sólo de las autoridades sino de toda la comunidad”.

A nivel nacional, según los últimos datos relevados por el Sistema de Vigilancia de la Salud (SIVILA), se estudiaron 834 pacientes con síntomas compatibles con dengue y en 22 de ellos se confirmó la enfermedad en laboratorios de las provincias, todos ellos con antecedentes de viajes al exterior.

Salud consideró que el país atraviesa una “presión epidemiológica” ante la notificación de 5.168 casos sospechosos de dengue en Bolivia y la confirmación de 578, los 284 decesos reportados en Brasil y las 23 muertes y 8.358 detecciones de casos informadas por Paraguay.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY