Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Suman 6 los casos de dengue confirmados en Córdoba

Martes 19 Febrero, 2013 en  Actualidad

Las autoridades pidieron extremar la prevención ya que el virus circula en la ciudad y otros 28 casos fueron señalados como sospechosos por padecer cuadros febriles y también estaban bajo investigación.

(Losandes.com.ar)Tras los cuatro nuevos casos de dengue que fueron confirmados ayer  en Córdoba, de los cuales tres  son autóctonos, las autoridades pidieron extremar la prevención ya que advirtieron que “hay circulación del virus en la ciudad”.

María Frías,  directora del Area de Epidemiología de la provincia, , ratificó que las nuevas detecciones de dengue afectaron a una mujer y sus dos hijos de la capital cordobesa, y a otra persona que había viajado a Bolivia, con lo cual ya son seis los casos reportados en la provincia. Por otro lado, ladirectora explicó que”Sin duda hay circulación del virus del dengue en la ciudad de Córdoba, por lo cual lo previsible es que se detecten más casos”.

El ministerio de Salud provincial, ante lo ocurrido, realizó durante el fin de semana acciones para evitar la propagación de la enfermedad, como fumigaciones y labores de limpieza y descacharrado, y detener la proliferación del mosquito Aedes Aegytpi que transmite el virus.

Respecto de los últimos pacientes afectados, Frías dijo que la mujer y sus hijos, de 7 y 14 años, se encontraban internados en un sanatorio de esta ciudad. Las autoridades de salud, que hoy volvieron a reunirse con responsables de hospitales y las zonas sanitarias para coordinar tareas contra el dengue, señalaron que además se investigaban otros cinco casos probables, con síntomas clínicos de dengue.

Además, otros 28 casos fueron señalados como sospechosos por padecer cuadros febriles y también estaban bajo investigación. Todos los nuevos casos fueron notificados en la capital cordobesa sin notificaciones del interior, indicó Epidemiología.

El ministro de salud nacional, Juan Manzur, quien mañana abrirá en Chaco un encuentro de Consejo Regional de Salud (CORESA) del noreste, abogó en los últimos días por el “compromiso comunitario” para prevenir la enfermedad, ante la gran cantidad de casos reportados en países limítrofes de provincias norteñas.

Manzur, quien visitó el viernes Santiago del Estero para efectuar tareas de prevención, manifestó  que la situación regional “es compleja y nos obliga como sociedad a mantener la guardia bien alta porque este no es un tema sólo de las autoridades sino de toda la comunidad”.

A nivel nacional, según los últimos datos relevados por el Sistema de Vigilancia de la Salud (SIVILA), se estudiaron 834 pacientes con síntomas compatibles con dengue y en 22 de ellos se confirmó la enfermedad en laboratorios de las provincias, todos ellos con antecedentes de viajes al exterior.

Salud consideró que el país atraviesa una “presión epidemiológica” ante la notificación de 5.168 casos sospechosos de dengue en Bolivia y la confirmación de 578, los 284 decesos reportados en Brasil y las 23 muertes y 8.358 detecciones de casos informadas por Paraguay.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY