Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Suman 6 los casos de dengue confirmados en Córdoba

Martes 19 Febrero, 2013 en  Actualidad

Las autoridades pidieron extremar la prevención ya que el virus circula en la ciudad y otros 28 casos fueron señalados como sospechosos por padecer cuadros febriles y también estaban bajo investigación.

(Losandes.com.ar)Tras los cuatro nuevos casos de dengue que fueron confirmados ayer  en Córdoba, de los cuales tres  son autóctonos, las autoridades pidieron extremar la prevención ya que advirtieron que “hay circulación del virus en la ciudad”.

María Frías,  directora del Area de Epidemiología de la provincia, , ratificó que las nuevas detecciones de dengue afectaron a una mujer y sus dos hijos de la capital cordobesa, y a otra persona que había viajado a Bolivia, con lo cual ya son seis los casos reportados en la provincia. Por otro lado, ladirectora explicó que”Sin duda hay circulación del virus del dengue en la ciudad de Córdoba, por lo cual lo previsible es que se detecten más casos”.

El ministerio de Salud provincial, ante lo ocurrido, realizó durante el fin de semana acciones para evitar la propagación de la enfermedad, como fumigaciones y labores de limpieza y descacharrado, y detener la proliferación del mosquito Aedes Aegytpi que transmite el virus.

Respecto de los últimos pacientes afectados, Frías dijo que la mujer y sus hijos, de 7 y 14 años, se encontraban internados en un sanatorio de esta ciudad. Las autoridades de salud, que hoy volvieron a reunirse con responsables de hospitales y las zonas sanitarias para coordinar tareas contra el dengue, señalaron que además se investigaban otros cinco casos probables, con síntomas clínicos de dengue.

Además, otros 28 casos fueron señalados como sospechosos por padecer cuadros febriles y también estaban bajo investigación. Todos los nuevos casos fueron notificados en la capital cordobesa sin notificaciones del interior, indicó Epidemiología.

El ministro de salud nacional, Juan Manzur, quien mañana abrirá en Chaco un encuentro de Consejo Regional de Salud (CORESA) del noreste, abogó en los últimos días por el “compromiso comunitario” para prevenir la enfermedad, ante la gran cantidad de casos reportados en países limítrofes de provincias norteñas.

Manzur, quien visitó el viernes Santiago del Estero para efectuar tareas de prevención, manifestó  que la situación regional “es compleja y nos obliga como sociedad a mantener la guardia bien alta porque este no es un tema sólo de las autoridades sino de toda la comunidad”.

A nivel nacional, según los últimos datos relevados por el Sistema de Vigilancia de la Salud (SIVILA), se estudiaron 834 pacientes con síntomas compatibles con dengue y en 22 de ellos se confirmó la enfermedad en laboratorios de las provincias, todos ellos con antecedentes de viajes al exterior.

Salud consideró que el país atraviesa una “presión epidemiológica” ante la notificación de 5.168 casos sospechosos de dengue en Bolivia y la confirmación de 578, los 284 decesos reportados en Brasil y las 23 muertes y 8.358 detecciones de casos informadas por Paraguay.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY