Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Suman equipamiento en Córdoba para fortalecer la Red Federal Diagnóstica

Lunes 4 Julio, 2022 en  Actualidad

Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia de referencia, jurisdicción a la que arribará nuevo equipamiento para mejorar la capacidad diagnóstica, aportando calidad a la atención en salud.

cordoba

Encabezada por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, la comitiva nacional fue recibida por el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo junto a sus equipos técnicos. En ocasión de la reunión que se realizó en el Ministerio de Salud Provincial se repasaron detalles del equipamiento que llegará a la provincia enviado desde Nación y el plan de obras que el gobierno nacional llevará adelante en conjunto con la jurisdicción.

El Estado nacional enviará a la provincia de Córdoba 18 nuevas ambulancias (de traslados, urgencias y 4×4). Así mismo remitirá un resonador y un angiógrafo que proveerá al Hospital Nacional de Clínicas de la provincia; así como un tomógrafo; un angiógrafo y aparatología para el servicio de digitalización de diagnóstico por imágenes de alta y mediana productividad que brindará al Hospital Rawson. Este equipamiento forma parte de una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, denominada Red Federal de Bioimágenes, la cual busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente. “Con esto pretendemos que las que viajen sean las imágenes, y no las personas, ganando en eficiencia y eficacia en tiempos, costos y calidad de atención”, señaló De Cristófaro.

 

En relación a lo expuesto, Cardozo subrayó que: “Para nosotros es muy importante que podamos articular políticas en común, porque queremos reforzar el sistema. Queremos integrar el sistema de salud y para avanzar en el proceso de integración tenemos que optimizar el recurso humano y el económico. Tarde o temprano los frutos se van a ver”.

Por su parte, De Cristófaro explicó que “Hoy Córdoba nos está mostrando avances concretos en materia de integración, que ayudan a incrementar la respuesta del sistema, haciéndolo más accesible y equitativo. Tenemos mucho que aprender de las provincias a la hora de integrar el sistema”, sostuvo y agregó que las visitas a las jurisdicciones son de gran valor “para reconocernos e interpelar la acción cotidiana y articular políticas que mejoren la vida de las personas”.

En esta línea de optimizar la calidad y tiempos de atención, el ministro cordobés compartió los primeros resultados en materia de integración del sistema con las Oficinas Regionales de Integración Sanitaria (ORIS), una iniciativa provincial para trabajar en red a nivel regional. Además aprovechó la ocasión para presentar los avances de su gestión, el trabajo en relación al abordaje de la salud mental y la prevención de adicciones que se lleva adelante a través del programa de prevención territorial.

En la ocasión también se anunció la construcción de dos Nodos de Cuidado en Red que se ubicarán en Laguna Larga y Ordoñez, respectivamente, con una inversión cercana a los 2.000.000 de dólares. Los Nodos de Cuidado en Red son parte de un proyecto llevado adelante por la cartera sanitaria nacional en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el cual permitió sumar el criterio sanitario a la gestión y construcción de la obra pública, a fin de dar respuesta de forma integral a los tratamientos de patologías cuya atención se vio postergada por la complejidad de la pandemia, atendiendo en la ocasión especialmente a las problemáticas relacionadas a la salud mental. Los Nodos son construcciones modulares para el primer nivel de atención que al ampliar la capacidad de los servicios tienden a garantizar un acceso al sistema de salud equitativo y de calidad.

 


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY