Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Súper bacterias podrían ser más letales de lo que se pensaba

Viernes 24 Julio, 2015 en  Actualidad

Investigadores examinaron el efecto de los genes resistentes a los antibióticos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa que es causante de infecciones pulmonares.

bacteria_cre_nueva

(La Tercera- Chile) Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham (Boston, Estados Unidos) señala que las bacterias resistentes a los antibióticos pueden ser más duras de lo que se creía. Además de no responder al tratamiento, son capaces de adaptarse mejor al organismo que habitan y sus infecciones causan más mortalidad.

En el estudio, los investigadores examinaron el efecto de los genes resistentes a los antibióticos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa que es causante de infecciones pulmonares. Para ello, probaron dos cepas de esta bacteria (una de ellas resistente a los antibióticos y otra que sí respondía al tratamiento) en ratones. Sin tratamiento, los ratones que fueron infectados con la cepa resistente, eran más propensos a morir que los infectados con la otra cepa.

Según explican los científicos, los genes que le dan la resistencia a los antibioticos también mejora la aptitud y la virulencia de la bacteria. “Esto plantea una seria preocupación de que las cepas resistentes se ajusten mejor para causar infecciones de mayor gravedad, más difíciles de tratar, más allá de los problemas planteados por la complejidad del tratamiento con antibióticos”, explican en el estudio publicado en la revista Science.

Los mismos resultados obtuvieron con otras dos bacterias causantes de infecciones intrahospitalarias y el cólera. En el caso de esta última, se demostró que esta bacteria, en su cepa resistente, crecía en mayor cantidad en el sistema digestivo de conejos, que la cepa que sí respondía a los antibióticos.

“Es necesario controlar con eficacia la aparición de patógenos resistente a los antibióticos, y desarrollar enfoques alternativos para prevenir y tratar estas infecciones”, dice el estudio.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY