Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Súper bacterias podrían ser más letales de lo que se pensaba

Viernes 24 Julio, 2015 en  Actualidad

Investigadores examinaron el efecto de los genes resistentes a los antibióticos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa que es causante de infecciones pulmonares.

bacteria_cre_nueva

(La Tercera- Chile) Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham (Boston, Estados Unidos) señala que las bacterias resistentes a los antibióticos pueden ser más duras de lo que se creía. Además de no responder al tratamiento, son capaces de adaptarse mejor al organismo que habitan y sus infecciones causan más mortalidad.

En el estudio, los investigadores examinaron el efecto de los genes resistentes a los antibióticos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa que es causante de infecciones pulmonares. Para ello, probaron dos cepas de esta bacteria (una de ellas resistente a los antibióticos y otra que sí respondía al tratamiento) en ratones. Sin tratamiento, los ratones que fueron infectados con la cepa resistente, eran más propensos a morir que los infectados con la otra cepa.

Según explican los científicos, los genes que le dan la resistencia a los antibioticos también mejora la aptitud y la virulencia de la bacteria. “Esto plantea una seria preocupación de que las cepas resistentes se ajusten mejor para causar infecciones de mayor gravedad, más difíciles de tratar, más allá de los problemas planteados por la complejidad del tratamiento con antibióticos”, explican en el estudio publicado en la revista Science.

Los mismos resultados obtuvieron con otras dos bacterias causantes de infecciones intrahospitalarias y el cólera. En el caso de esta última, se demostró que esta bacteria, en su cepa resistente, crecía en mayor cantidad en el sistema digestivo de conejos, que la cepa que sí respondía a los antibióticos.

“Es necesario controlar con eficacia la aparición de patógenos resistente a los antibióticos, y desarrollar enfoques alternativos para prevenir y tratar estas infecciones”, dice el estudio.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY