Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Súper bacterias podrían ser más letales de lo que se pensaba

Viernes 24 Julio, 2015 en  Actualidad

Investigadores examinaron el efecto de los genes resistentes a los antibióticos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa que es causante de infecciones pulmonares.

bacteria_cre_nueva

(La Tercera- Chile) Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham (Boston, Estados Unidos) señala que las bacterias resistentes a los antibióticos pueden ser más duras de lo que se creía. Además de no responder al tratamiento, son capaces de adaptarse mejor al organismo que habitan y sus infecciones causan más mortalidad.

En el estudio, los investigadores examinaron el efecto de los genes resistentes a los antibióticos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa que es causante de infecciones pulmonares. Para ello, probaron dos cepas de esta bacteria (una de ellas resistente a los antibióticos y otra que sí respondía al tratamiento) en ratones. Sin tratamiento, los ratones que fueron infectados con la cepa resistente, eran más propensos a morir que los infectados con la otra cepa.

Según explican los científicos, los genes que le dan la resistencia a los antibioticos también mejora la aptitud y la virulencia de la bacteria. “Esto plantea una seria preocupación de que las cepas resistentes se ajusten mejor para causar infecciones de mayor gravedad, más difíciles de tratar, más allá de los problemas planteados por la complejidad del tratamiento con antibióticos”, explican en el estudio publicado en la revista Science.

Los mismos resultados obtuvieron con otras dos bacterias causantes de infecciones intrahospitalarias y el cólera. En el caso de esta última, se demostró que esta bacteria, en su cepa resistente, crecía en mayor cantidad en el sistema digestivo de conejos, que la cepa que sí respondía a los antibióticos.

“Es necesario controlar con eficacia la aparición de patógenos resistente a los antibióticos, y desarrollar enfoques alternativos para prevenir y tratar estas infecciones”, dice el estudio.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY