Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Súper bacterias podrían ser más letales de lo que se pensaba

Viernes 24 Julio, 2015 en  Actualidad

Investigadores examinaron el efecto de los genes resistentes a los antibióticos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa que es causante de infecciones pulmonares.

bacteria_cre_nueva

(La Tercera- Chile) Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham (Boston, Estados Unidos) señala que las bacterias resistentes a los antibióticos pueden ser más duras de lo que se creía. Además de no responder al tratamiento, son capaces de adaptarse mejor al organismo que habitan y sus infecciones causan más mortalidad.

En el estudio, los investigadores examinaron el efecto de los genes resistentes a los antibióticos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa que es causante de infecciones pulmonares. Para ello, probaron dos cepas de esta bacteria (una de ellas resistente a los antibióticos y otra que sí respondía al tratamiento) en ratones. Sin tratamiento, los ratones que fueron infectados con la cepa resistente, eran más propensos a morir que los infectados con la otra cepa.

Según explican los científicos, los genes que le dan la resistencia a los antibioticos también mejora la aptitud y la virulencia de la bacteria. “Esto plantea una seria preocupación de que las cepas resistentes se ajusten mejor para causar infecciones de mayor gravedad, más difíciles de tratar, más allá de los problemas planteados por la complejidad del tratamiento con antibióticos”, explican en el estudio publicado en la revista Science.

Los mismos resultados obtuvieron con otras dos bacterias causantes de infecciones intrahospitalarias y el cólera. En el caso de esta última, se demostró que esta bacteria, en su cepa resistente, crecía en mayor cantidad en el sistema digestivo de conejos, que la cepa que sí respondía a los antibióticos.

“Es necesario controlar con eficacia la aparición de patógenos resistente a los antibióticos, y desarrollar enfoques alternativos para prevenir y tratar estas infecciones”, dice el estudio.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY