Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Superintendencia: jornada de capacitación para los nuevos delegados

Miércoles 31 Agosto, 2016 en  Actualidad

En el auditorio de la Superintendencia de Servicios de Salud, se realizó el pasado 23 de agosto una Jornada de Capacitación para los nuevos Delegados de la S.S.SALUD de las diferentes provincias de nuestro país.

Jornada en la SSS

En el auditorio de la Superintendencia de Servicios de Salud, se realizó el pasado 23 de agosto una Jornada de Capacitación para los nuevos Delegados de la S.S.SALUD de las diferentes provincias de nuestro país. Recibieron a los representantes provinciales el Gerente General, Cr. Sandro Taricco, el Coordinador Operativo, Dr. David Aruachán, Gerente de Delegaciones y Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud, Dr. Mariano de los Heros, quienes explicaron los objetivos de la gestión a cargo del superintendente, Dr. Luis Scervino, y destacaron la importancia del vínculo entre las delegaciones, la sede central y los usuarios del sistema de salud.

En una jornada signada por el intercambio de experiencias y el diálogo, también estuvieron presentes el Subgerente de  Delegaciones, Dr. Jorge Fernández, y el Subgerente de Articulación, contador Jorge Piscitelli. Entre los delegados que participaron se encuentran: el Dr.  Jorge Jañez (La Pampa), el Dr. Sergio Humacata (Salta), el contador Carlos Pessini Mierez(Misiones), Dr. Fernando Parra (Formosa), Dra. Marcela Yappert (Río Negro), Dr. Federico Matorra (La Rioja), contador Sebastián Turcato (San Juan), Dr. César Pazo (Entre Ríos), Dr. Roberto Ryan (Rosario); Dra. Sandra González Scivola (Corrientes), Lic. Julio César Sánchez(Catamarca); Dr. Alfredo Flores Ale (Tucumán); Dr. Luis Angel Asas (Santa Fe); Dr. Juan Pablo Stolowich (Tierra del Fuego), Lic. Santiago Farenga (San Luis) y el Dr. Augusto Ponce De León (Córdoba).

El Gerente de Delegaciones, Dr. De los Heros, destacó que la S.S.SALUD “es un Organismo que interactúa con los distintos efectores, protagonistas del sistema de salud público y privado” y  subrayó la función de los delegados en un sistema federal, donde “cada uno con responsabilidad debe representar al Poder Ejecutivo nacional como funcionarios públicos que también son.”

De los Heros precisó a los delegados que “no duden en plantear sus consultas a las  gerencias sobre los temas que necesiten. Estamos al servicio de los beneficiarios”, afirmó.

Por su parte, el Coordinador Operativo de la S.S.SALUD, Dr. David  Aruachán, les dio la bienvenida en nombre del Superintendente y subrayó el valor de estos encuentros que “permiten un trato más directo y fluido, ya que son nuestras caras visibles en cada una de las provincias”, puntualizó.

El Dr. Aruachán  se refirió a la gestión del Dr. Scervino como una “gestión de puertas abiertas” y destacó que el vínculo directo con los usuarios  permite “que los agentes del sistema de seguro de salud puedan encontrar en cada una de nuestras delegaciones las respuestas a las inquietudes que presenten.” Fue categórico al señalar que “la premisa es que detrás de cualquier reclamo está la salud de los beneficiarios y de su grupo familiar”.

Aruachán reseñó los ejes de la actual gestión que tienen como objetivo “impulsar la modernización de la S.S.SALUD”, y mencionó proyectos ya materializados como “el Observatorio de Precios para las compras de medicamentos de alto costo”, así como la “elaboración de una plataforma de gestión documental que genere una gestión mucho más dinámica de los documentos dentro de la S.S.SALUD.”

El funcionario explicó que constituir al Organismo como autoridad de registro de firma digital, en el marco del Ministerio de Modernización y de la ONTI, permitirá “la despapelización”, y contribuirá a “la reducción de los tiempos de gestión entre las provincias y la sede central.” De este modo, agregó,  “podremos dar respuestas concretas y más rápidas a los usuarios del sistema.”

El Dr. Aruachán también señaló la restitución de los fondos históricos adeudados por el Estado a la seguridad social, anunciado por el presidente Mauricio Macri, y destacó que “ya comenzaron a pagarse a las autoridades de las obras sociales”.

Para finalizar, el funcionario explicó, “estamos implementando una plataforma de gestión de pago a los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada para darles certeza a los efectores públicos que van a cobrar en tiempo y forma” y también agregó, “estamos trabajando en un nuevo sistema de pago por prestaciones para discapacidad”.

El Gerente General, Cr. Sandro Taricco también hizo referencia a los objetivos de la actual gestión y se puso a disposición para todas las consultas e inquietudes que surjan a los nuevos delegados de cada provincia.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY