Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Superintendentes de la región compartieron experiencias en regulación y fiscalización

Miércoles 10 Agosto, 2011 en  Actualidad

Con el objetivo de fortalecer el encuentro de los países miembros se desarrolló en la Superintendencia de Salud de de Chile, el Cuarto Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas de Salud.

(Bureau de Salud) El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio participó de dicho encuentro donde el Ministro de Salud chileno, Dr. Jaime Mañalich, destacó la relevancia de este congreso, instancia que “permite compartir experiencias en el ámbito de la regulación y fiscalización, entregar algunas recomendaciones de lo que se puede hacer frente a un determinado tema, ya que este es un mapa que hay que armar”. Asimismo, instó a las “superintendencias a tener un rol mucho más potente a la hora de actuar como voceros de los ciudadanos velando por sus derechos en salud”.

Este importante congreso reunió a Superintendentes de República Dominicana, Argentina, Colombia y Paraguay, además de representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y de organismos reguladores y fiscalizadores de Brasil, Ecuador y México.

El Superintendente de Salud chileno, Luis Romero, señaló que “estamos muy contentos de contar con la presencia de siete países y representantes de la OPS, pues nos permite ver distintas realidades en lo que respecta a la regulación y fiscalización, tanto en seguros como en prestadores, y así, de esta manera, de la experiencia de otras naciones, poder incorporar mejoras a nuestro sistema”.

Durante el Congreso los representantes de estos países compartieron experiencias e insumos para la definición de cambios, perfeccionamientos y desarrollo de los marcos regulatorios y de fiscalización de sus sistemas de salud, para generar una mayor protección social de los ciudadanos de la región de las Américas.

Dentro de los desafíos abordados en el encuentro figuran, entre otros, la utilización de los sistemas de protección social para trabajar en un marco regulatorio y de fiscalización que sea común, de allí la necesidad de establecer convenios con diversas superintendencias de la región.

En el congreso organizado por la Superintendencia de Salud de Chile en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, estuvieron presentes el Superintendente de Salud de Chile, Luis Romero; el Superintendente Nacional de Salud de Colombia, Dr. Conrado Gómez; el Superintendente de Servicios de Salud de Argentina, Dr. Ricardo Bellagio; el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales de República Dominicana, Licenciado Fernando Caamaño; el Director de Comunicaciones, Sisalril República Dominicana, Ramon Colombo; el Superintendente de Salud de Paraguay, Dr. Félix Ayala, junto al Jefe de Auditoría Contable de esa superintendencia, el Licenciado Óscar Galeano; el Director de Desarrollo Sectorial, Agencia Nacional de Salud (ANS) de Brasil, Bruno Sobral; el Director General de Calidad e Informática de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México, Dr. Francisco Hernández; la Subsecretaria de Planificación y el asesor del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, Licenciada Carina Vance, y el Dr. Nestor Chicaiza, respectivamente, el Representante en Chile de la OPS, Dr. José Antonio Pagés; el Gerente Área de Sistemas de Salud basados en Atención Primaria de Salud (OPS), Dr. Rubén Torres; el Consultor Internacional en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud (OPS), Dr. Julio Suárez; el Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud de la Superintendencia de Salud de Chile, Alberto Muñoz; el Intendente de Prestadores de Salud Suplente, Cristian Tortella, el Fiscal de la Superintendencia de Salud, Fernando Riveros, y el Jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo, Roberto Arce.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY