Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Supervisan acciones territoriales para prevenir el Dengue

Martes 29 Enero, 2013 en  Prevención y Salud Pública

El Dr Manzur supervisará en la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, una acción de limpieza y descacharrado que tiene por objetivo sensibilizar a la población.

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, junto al Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, supervisará este miércoles en la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, una acción de limpieza y descacharrado que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de estar activos y alertas frente al dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene altos niveles de incidencia en los países de la región. Los funcionarios se reunirán además con intendentes de la zona para analizar la problemática y coordinar medidas preventivas conjuntas.

Manzur arribará a las 10 ala localidad de Salvador Mazza, situada en el extremo norte de la provincia, en la frontera con el departamento de Tarija (Bolivia), donde junto a su par Enrique Heredia y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera nacional, Gabriel Yedlin, supervisará las acciones de descacharrado que buscan eliminar los recipientes donde puede reproducirse el mosquito, la medida más eficaz hasta el momento para prevenir la proliferación del insecto y la diseminación de la enfermedad.

Después, los funcionarios mantendrán un encuentro con intendentes de la zona en el Hospital de Salvador Mazza, donde el director de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la cartera sanitaria nacional, Héctor Coto, expondrá sobre la situación epidemiológica de la enfermedad en el país y la región.

Posteriormente, los funcionarios se trasladarán a la ciudad de Embarcación, distante a300 kmnoreste de la capital provincial, donde en un acto previsto para las 12.30 horas, el ministro Manzur entregara al Gobernador Urtubey  cuatro ambulancias para el traslado de pacientes adquiridas por el Gobierno Nacional.

Las acciones de limpieza y descacharrado se encuadran en el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue yla Fiebre Amarillaque implementa desde 2010 el Ministerio de Salud de la Nación,  y  que establece las medidas que deben llevar adelante cada uno de los estamentos del Estado y la propia comunidad para prevenir, tratar y disminuir el impacto de la enfermedad.

El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Aunque no existe vacuna para prevenirla, si se eliminan los criaderos de los insectos, que se reproducen principalmente en las casas, puede evitarse la aparición de la enfermedad.

A mediados de enero,la Organización Mundial dela Salud (OMS) difundió un informe sobre las enfermedades desatendidas en el que advierte que el dengue es la única enfermedad tropical que se ha expandido en la última década y su incidencia se multiplicó por 30 en los últimos 50 años.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY