Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Supervisan acciones territoriales para prevenir el Dengue

Martes 29 Enero, 2013 en  Prevención y Salud Pública

El Dr Manzur supervisará en la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, una acción de limpieza y descacharrado que tiene por objetivo sensibilizar a la población.

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, junto al Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, supervisará este miércoles en la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, una acción de limpieza y descacharrado que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de estar activos y alertas frente al dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene altos niveles de incidencia en los países de la región. Los funcionarios se reunirán además con intendentes de la zona para analizar la problemática y coordinar medidas preventivas conjuntas.

Manzur arribará a las 10 ala localidad de Salvador Mazza, situada en el extremo norte de la provincia, en la frontera con el departamento de Tarija (Bolivia), donde junto a su par Enrique Heredia y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera nacional, Gabriel Yedlin, supervisará las acciones de descacharrado que buscan eliminar los recipientes donde puede reproducirse el mosquito, la medida más eficaz hasta el momento para prevenir la proliferación del insecto y la diseminación de la enfermedad.

Después, los funcionarios mantendrán un encuentro con intendentes de la zona en el Hospital de Salvador Mazza, donde el director de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la cartera sanitaria nacional, Héctor Coto, expondrá sobre la situación epidemiológica de la enfermedad en el país y la región.

Posteriormente, los funcionarios se trasladarán a la ciudad de Embarcación, distante a300 kmnoreste de la capital provincial, donde en un acto previsto para las 12.30 horas, el ministro Manzur entregara al Gobernador Urtubey  cuatro ambulancias para el traslado de pacientes adquiridas por el Gobierno Nacional.

Las acciones de limpieza y descacharrado se encuadran en el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue yla Fiebre Amarillaque implementa desde 2010 el Ministerio de Salud de la Nación,  y  que establece las medidas que deben llevar adelante cada uno de los estamentos del Estado y la propia comunidad para prevenir, tratar y disminuir el impacto de la enfermedad.

El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Aunque no existe vacuna para prevenirla, si se eliminan los criaderos de los insectos, que se reproducen principalmente en las casas, puede evitarse la aparición de la enfermedad.

A mediados de enero,la Organización Mundial dela Salud (OMS) difundió un informe sobre las enfermedades desatendidas en el que advierte que el dengue es la única enfermedad tropical que se ha expandido en la última década y su incidencia se multiplicó por 30 en los últimos 50 años.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY