Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Supervisan acciones territoriales para prevenir el Dengue

Martes 29 Enero, 2013 en  Prevención y Salud Pública

El Dr Manzur supervisará en la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, una acción de limpieza y descacharrado que tiene por objetivo sensibilizar a la población.

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, junto al Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, supervisará este miércoles en la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, una acción de limpieza y descacharrado que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de estar activos y alertas frente al dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene altos niveles de incidencia en los países de la región. Los funcionarios se reunirán además con intendentes de la zona para analizar la problemática y coordinar medidas preventivas conjuntas.

Manzur arribará a las 10 ala localidad de Salvador Mazza, situada en el extremo norte de la provincia, en la frontera con el departamento de Tarija (Bolivia), donde junto a su par Enrique Heredia y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera nacional, Gabriel Yedlin, supervisará las acciones de descacharrado que buscan eliminar los recipientes donde puede reproducirse el mosquito, la medida más eficaz hasta el momento para prevenir la proliferación del insecto y la diseminación de la enfermedad.

Después, los funcionarios mantendrán un encuentro con intendentes de la zona en el Hospital de Salvador Mazza, donde el director de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la cartera sanitaria nacional, Héctor Coto, expondrá sobre la situación epidemiológica de la enfermedad en el país y la región.

Posteriormente, los funcionarios se trasladarán a la ciudad de Embarcación, distante a300 kmnoreste de la capital provincial, donde en un acto previsto para las 12.30 horas, el ministro Manzur entregara al Gobernador Urtubey  cuatro ambulancias para el traslado de pacientes adquiridas por el Gobierno Nacional.

Las acciones de limpieza y descacharrado se encuadran en el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue yla Fiebre Amarillaque implementa desde 2010 el Ministerio de Salud de la Nación,  y  que establece las medidas que deben llevar adelante cada uno de los estamentos del Estado y la propia comunidad para prevenir, tratar y disminuir el impacto de la enfermedad.

El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Aunque no existe vacuna para prevenirla, si se eliminan los criaderos de los insectos, que se reproducen principalmente en las casas, puede evitarse la aparición de la enfermedad.

A mediados de enero,la Organización Mundial dela Salud (OMS) difundió un informe sobre las enfermedades desatendidas en el que advierte que el dengue es la única enfermedad tropical que se ha expandido en la última década y su incidencia se multiplicó por 30 en los últimos 50 años.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY