Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sustancia que ilumina los tejidos ayuda a localizar tumores del cerebro

Martes 6 Enero, 2015 en  Novedades

El doctor Ricardo Komotar, cirujano que realizó el procedimiento, dice que este tipo de tecnología es un elemento de cambio para los tumores cerebrales, en especial para aquellos localizados en áreas críticas.

cerebro-iluminado

El año pasado Shawn Monti y su esposa Kathy, manejaron en silencio durante dos horas desde su hogar en Port St. Lucie hasta el Centro Integral de Cáncer Sylvester de la Universidad de Miami.

Shawn, de 46 años y padre de cinco hijos, acababa de ser diagnosticado con glioblastoma, un tumor cerebral de crecimiento rápido. Los médicos le dijeron que le quedaban seis meses de vida.

Actualmente, el asistente del alguacil del Condado de Palm Beach está vivo y esperanzado luego de someterse a una cirugía en Sylvester. En esta, los médicos inyectaron fluoresceína sódica, un fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), que ilumina los tejidos del tumor cerebral; y esto hace que brillen con un color verde neón bajo una luz ultravioleta. Esto ayuda a los médicos a delimitar los tejidos buenos de los cancerosos, lo que puede ser difícil de discernir en los complejos pliegues del cerebro.

El doctor Ricardo Komotar, cirujano que realizó el procedimiento de Monti, dice que este tipo de tecnología es un elemento de cambio para los tumores cerebrales, en especial para aquellos localizados en áreas críticas, como el de Monti. Su tumorestaba al lado de la corteza motora, parte del lóbulo frontal del cerebro que controla el movimiento.

“La meta es poder extraer la mayor cantidad de tumor posible y dejar la mayor cantidad de tejido saludable”, dice Komotar, profesor de cirugía neurológica y codirector de cirugía neurooncológica del Sylvester. “Pienso que si no tuviéramos estatecnología, no podríamos ser tan agresivos como quisiéramos”.

La fluoresceína sódica ha sido utilizada por más de una década, principalmente para tratamientos en los ojos. Sin embargo, recientemente ha sido utilizada por cirujanos para tratar tumores en el cerebro. Según varios estudios recientes que han mostrado éxito en este campo, los médicos del Sylvester creen que este procedimiento va a formar parte del cuidado estándar para tratar tumores cerebrales.

Remover la mayor cantidad del tumor de la forma más segura posible es clave para mantener la calidad de vida.

“Es necesario tener un enfoque integral hacia estos tumores”, dice Komotar, quien realizó la cirugía de tres horas mientras Monti estaba bajo sedación consciente, una combinación de sedantes y anestésicos para ayudar al paciente a relajarse (sedante) y a bloquear el dolor (anestésico). Esto permite a los médicos, monitorear las funciones y fuerzas motoras.

Sin la fluoresceína sódica, probablemente Monti no hubiese sido sometido a la cirugía del cerebro, más allá de la biopsia, ya que dice Komotar que hubiera sido muy difícil poder diferenciar entre las células saludables y las tumorales. Como resultado, la quimioterapia no habría sido tan exitosa en erradicar el tumor.

Actualmente, la imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) no muestra ninguna evidencia del tumor. Pero la batalla de Monti con el glioblastoma aún no termina. Continuará recibiendo radiación y quimioterapia para ayudar a prevenir que el tumor recurra.

“Me siento muy bien”, dice Monti, quien bromea cuando ve el video de la cirugía. “Esta es la prueba de que tengo cerebro. Ya que se ha puesto en duda muchas veces”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY