Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Svante Pääbo gana el premio Nobel de Medicina 2022

Lunes 3 Octubre, 2022 en  Actualidad

Fue por sus descubrimientos "relativos a los genomas de los homínidos extintos y a la evolución humana", informó el organismo que concede el galardón.

Svante Paabo

El científico Svante Pääbo ha sido galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022 por sus descubrimientos “relativos a los genomas de los homínidos extintos y a la evolución humana”, informó el organismo que concede el galardón.

El premio, posiblemente uno de los más prestigiosos del mundo científico, lo concede la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo y está dotado con 10 millones de coronas suecas (900.357 dólares).

Descifrar los orígenes de la humanidad, encontrar qué nos hace específicamente humanos y cómo nos distiguimos de nuestros ancestros es un interrogante que desafía a los científicos desde hace siglos y atraviesa distintas disciplinas, desde la paleontología, la antropología hasta la génetica. Las investigaciones del flamante Premio Nobel de Medicina 2022, el biólogo y genetista sueco Svante Pääbo, nos acercan más a encontrar respuestas a estos interrogantes.

Pääbo fue laureado por “sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana”, según detalló la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska de Estocolmo. Su trabajo científico sobre el ADN antiguo otorgó piezas fundamentales para entender el rompecabezas de la evolución humana.

La investigación fundamental de Pääbo dio lugar a una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de sus ancestros, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos.

A través de su investigaciones pioneras, el genestista, quien además es director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig en Alemania, “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales. También hizo el descubrimiento sensacional de un homínido previamente desconocido, Denisova”, expresó el jurado esta mañana.

La academia sueca destacó que Pääbo también descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años. “Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”, detalló el jurado.

Pääbo integra una familia de destacados científicos, su padre, el bioquímico Sune Karl Bergström, también recibió el Premio Nobel de Medicina en 1982.


NOTAS DESTACADAS
En el marco de esta competencia, se disputó la clásica Copa Omint, reuniendo a 2 de los 10 mejores equipos, quienes han buscado la gloria en este deporte ecuestre.
Bajo la premisa y el vocabulario futbolísticos, la asociación civil Buena Vida lanzó la campaña ‘Hepatitis C, un desafío mundial’ para revincular a las personas que saben que tienen hepatitis C, pero no están tomando medidas para curarse.
"El Sistema de Salud tiene un daño estructural y los médicos atravesamos hoy momentos difíciles. Es tiempo de aunar voluntades en acciones para una mejora real del trabajo médico", expresó la entidad.
Desde Consenso Salud celebramos la tarea cotidiana en pos de una salud integral, equitativa y de excelencia, reconociendo especialmente su trabajo durante la pandemia, que se cobró tantas vidas de profesionales.
NOTAS PUBLICADAS
gripe
La nueva vacuna «multivalente», que se describe en un artículo de la revista «Science», utiliza la misma tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) empleada en las vacunas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer y Moderna.
tratamientooncologico
La ministra de Salud de la Nación presentó un instrumento de relevamiento de información que tiene el objetivo de mejorar los circuitos de solicitud y gestión de medicación para pacientes con patología oncológica.
presentaciónprotocolo
La norma promueve espacios y relaciones laborales libres de violencias y es superadora de una anterior que solo atendía estas situaciones en el ámbito doméstico.
corazon
Especialistas indican que es importante saber que no debemos minimizar el estrés que el evento genera ya que es un factor desencadenante de algún evento coronario o hipertensión arterial.
DESTACADOS DE HOY