Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tabaquismo: en Rusia se prohíbe fumar en lugares públicos

Lunes 25 Febrero, 2013 en  Exterior

Un tercio de la población es considerada fumadora y 400 mil mueren por año a razón de esta causa.

(elmundo.es) Vladimir Putin, presidente ruso, promulgó una ley que prohibirá fumar en lugares públicos, y que entrará paulatinamente en vigor a partir de junio. Dicha resolución, fue aprobada el pasado 12 de febrero por la cámara baja del parlamento (Duma) y respaldada por el 20 de febrero el Consejo de la Federación (Cámara Alta), destacó la presidencia rusa en un comunicado.

De acuerdo a lo expresado en el texto, queda específicamente prohibido fumar en las escuelas y universidades, así como edificios gubernamentales, como los ministerios. A partir del 1 de junio de 2014 la prohibición se extenderá a restaurantes y hoteles.

Esta ley también prohíbe la publicidad y patrocinio de los productos del tabaco. Contempla asimismo otras medidas, como aumentar los impuestos al tabaco y la introducción de un precio mínimo de un paquete de cigarrillos.

El pasado octubre, el primer ministro, Dmitry Medvedev, anunció el proyecto de ley para prohibir fumar en lugares públicos con la esperanza de reducir el número de fumadores.

El jefe de gobierno se quejó entonces de que Rusia se había convertido en uno de los países “con mayor número de fumadores en el mundo”, unos 44 millones de personas, lo que representa un tercio de la población total del país. Alrededor de 400.000 rusos mueren cada año por causas relacionadas con el tabaquismo, subrayó Medvedev.

En Rusia, un paquete de cigarrillos cuesta alrededor de 40 rublos (un euro) y todavía se puede fumar en restaurantes y bares, lo cual está prohibido en muchos países de la UE.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY