Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tacto virtual para mejorar cirugías de tumores

Miércoles 17 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Esto facilitaría a los profesionales manipular el tumor a través de una extremidad robótica para determinar si es maligno o benigno.

Investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, han combinado la virtualización mediante ordenador con un dispositivo que simula la presión sobre la mano del cirujano cuando este “toca” tejido en forma remota, en el marco de una operación por laparoscopia.

Esto facilitaría a los profesionales manipular el tumor a través de una extremidad robótica para determinar si es maligno o benigno.

Especialistas en cáncer esperan que en el futuro el nuevo sistema ayude a mejorar el tratamiento de la enfermedad.

En las cirugías mínimamente invasivas que se llevan a cabo hoy en día, el médico opera a través de una pequeña incisión en el cuerpo del paciente, guiado tan solo por imágenes de video.

Este tipo de técnica quirúrgica mejora el proceso de cicatrización y favorece la recuperación del paciente con respecto a la técnica de cirugía mayor.

Sin embargo, al elegir esta vía los cirujanos pierden la capacidad de palpar el tejido sobre el que operan. Poder usar el tacto es algo que los ayuda a localizar y categorizar los tumores.

“La retroacción (feedback) táctil, la textura, la dureza del tejido son cosas que se pierden con la cirugía por laparoscopia”, dijo Rob Hewson, quien supervisó el estudio de la Universidad de Leeds.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY