Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Taller para capacitar a padres de niños con trastornos del espectro autista

Lunes 29 Agosto, 2016 en  Actualidad

Se realizará hasta el miércoles en Buenos Aires. Lo organizan la OPS/OMS y la ONG Autism Speaks, junto al Ministerio de Salud de la Nación. Participan delegados de varios países y expertos.

niño

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la ONG Autism Speaks, junto al Ministerio de Salud de la Nación, realizarán desde este sábado y hasta el próximo miércoles en Buenos Aires un taller regional para la capacitación a padres de niños con trastornos del espectro autista (TEA).

De la reunión, de carácter cerrado, participará la Dra Devora Kestel, coordinadora de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS/OMS. El taller busca entrenar a formadores de países de Latinoamérica, que luego capacitarán a padres y cuidadores de chicos con TEA para mejorar la calidad de vida familiar.

Entre los aspectos a tratar, el taller abordará cómo los niños pueden aprender a través de actividades cotidianas, establecer rutinas en la casa y en el juego, las maneras en las que los niños se comunican, la creación de oportunidades para pedir y compartir y estrategias para prevenir la desregulación y la conducta desafiante, entre otros puntos.

En Argentina se estima que uno de cada cien niños tiene algún trastorno del espectro autista. El crecimiento en casos reportados en Argentina, así como en el resto del mundo, tiene estrecha vinculación con un mayor conocimiento sobre el autismo en pediatras y familiares, el cambio en las clasificaciones, la ampliación del espectro y la detección y diagnóstico temprano.

En noviembre de 2014, el Congreso argentino aprobó la Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista, que busca promover un abordaje integral e interdisciplinario del tema en el país, que favorezca su investigación y detección temprana, al tiempo que garantice su tratamiento y la inclusión social de las personas que lo presentan.

Algunas jurisdicciones han promovido sus propias leyes, tales como Chubut, La Rioja, Corrientes, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero. Existe también en el país una amplia red  de organizaciones de la sociedad civil que impulsan el abordaje de este tema.

La cantidad de casos de niños con TEA en el mundo creció de cuatro cada mil en 2002 a 6,7 cada mil en 2007, y a 11 cada mil en 2011, de acuerdo con datos procedentes del Centro de Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

En tanto, la Asamblea Mundial de la Salud, que reúne a los países miembros de la OMS, destacó la necesidad de que la Organización ayude a fortalecer las capacidades de los países para abordar el espectro autista y otros trastornos relacionados, así como también facilitar la movilización de recursos, trabajar con redes vinculadas al autismo y monitorear el progreso.

El taller se encuentra enmarcado en el Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP) de la OMS, que busca mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, e identificar estrategias para aumentar la cobertura de las intervenciones claves en afecciones prioritarias en entornos con recursos limitados.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY