Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tandil se sumó al SAME Provincia

Lunes 5 Junio, 2017 en  y Salud Pública

A diferencia de otros municipios, Tandil ya dispone de un sistema de emergencias ordenado, por lo que aclararon que lo que se busca es cierta institucionalización y que el SAME Provincia quede en cada municipio.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud Zulma Ortiz y el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, firmaron hoy el convenio a través del cual la ciudad serrana adhiere al SAME Provincia, el sistema de atención prehospitalaria de emergencias que la administración de María Eugenia Vidal ya implementó en 41 distritos del conurbano y del interior bonaerense.

Los documentos fueron suscriptos durante una reunión llevada a cabo esta mañana en la sede porteña del Banco Provincia. Para su efectiva instrumentación, el acuerdo ahora deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante tandilense.

El entendimiento contempla que la provincia transferirá a Tandil 8 millones de pesos para hacer frente a la adquisición del equipamiento técnico del sistema y la capacitación y entrenamiento de los recursos humanos a incorporar, que incluye a radiooperadores, choferes, enfermeros y médicos.

La contratación de los mismos correrá por cuenta de la administración local. Asimismo, el ministerio de Salud bonaerense entregará tres ambulancias de alta complejidad para reforzar la dotación de móviles con que ya cuenta el municipio.

“La Provincia garantizará la provisión de los recursos necesarios para que el servicio funcione durante tres años, para que luego se integre al sistema de salud con el que ya cuenta la ciudad”, explicó la ministra Ortiz.

Es que Tandil posee un sistema propio de emergencias, con el que el SAME Provincia coexistirá en una primera etapa para ir avanzando hacia su fusión definitiva.

Tras destacar que, a diferencia de otros municipios, Tandil ya dispone de un sistema de emergencias ordenado y en funcionamiento, la funcionaria aclaró que “lo que buscamos es cierta institucionalización y que el SAME Provincia quede en cada municipio. La responsabilidad nuestra es estandarizar esto para que todos lo que lo necesitan puedan acceder a él”.

SAME Provincia es un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que prevé beneficiar a 14 millones de bonaerenses antes de fin de año. Apunta a brindar atención cotidiana, gratuita y permanente las 24 horas a toda persona en situación de emergencia en la vía pública o en situaciones de catástrofe.

“Son 41 municipios los que ya se sumaron a la estrategia del SAME Provincia que la Gobernadora Vidal impulsó desde el primer minuto de su gestión”, señaló el subsecretario de Políticas Sanitarias Gabriel Sánchez Zinny.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY