Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nueva técnica aumenta chance de trasplante hepático entre vivos

Miércoles 20 Julio, 2011 en  Novedades

El nuevo procedimiento, realizado por un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, ha consistido en utilizar como injerto la zona posterior del órgano del donante.

Una técnica quirúrgica permite aumentar entre un 15 y un 20 por ciento el número de posibles trasplantes de hígado entre vivos. El nuevo procedimiento, realizado por un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, ha consistido en utilizar como injerto la zona posterior del órgano del donante.

Según ha informado la CUN en un comunicado, se trata de una cirugía pionera en Occidente, ya que habitualmente en los centros hospitalarios occidentales la intervención convencional utiliza el lóbulo hepático derecho o izquierdo del donante.

El equipo de facultativos de la Clínica que ha intervenido en este novedoso procedimiento está integrado por los doctores Fernando Pardo, Fernando Rotellar, Pablo Martí y Gabriel Zozaya, todos especialistas del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática.

En términos generales, la nueva técnica radica en obtener como injerto los segmentos posteriores del lóbulo derecho del hígado del donante. “Con este procedimiento, se abre un abanico de nuevas posibilidades de trasplante hepático que, hasta el momento, debido a las características anatómicas del hígado del donante, no eran factibles. Por este motivo nos veíamos obligados a desestimar la posibilidad de realizar aproximadamente un 15% de los trasplantes hepáticos entre vivos”, apunta el doctor Fernando Pardo, director del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Clínica Universidad de Navarra. Hasta la fecha se han realizado 21 trasplantes hepáticos de donante vivo en este centro hospitalario.

PROPORCIÓN HEPÁTICA HABITUAL

La técnica quirúrgica estándar contempla habitualmente la extracción del lóbulo derecho hepático del donante. “Debido a las características de los pacientes occidentales, normalmente es necesaria la extracción de un 60% del hígado del donante para obtener un injerto adecuado para el receptor”, indica el doctor Fernando Rotellar, especialista del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Clínica.

Dicha proporción hepática -un 60 por ciento del órgano para trasplantar al receptor y hasta un mínimo del 30 por ciento para mantener en el donante-, es la necesaria para que no se produzcan problemas de insuficiencia hepática en el postoperatorio, subrayan ambos cirujanos.

VOLUMEN DE LOS LÓBULOS Y VASCULARIZACIÓN

El doctor Rotellar precisa en este sentido que “los factores que limitan la proporción de hígado que se extirpa al donante residen en la distribución del volumen en los lóbulos hepáticos (izquierdo y derecho) y en la anatomía vascular y biliar”.

En ocasiones, las características anatómicas del hígado del donante impiden mantener la proporción adecuada entre el volumen del injerto necesario para donar al receptor y el que debe quedar en el donante. En estos casos, si se extrae uno de los dos lóbulos -izquierdo o derecho-, el donante podría quedar con un volumen de hígado insuficiente para un funcionamiento hepático adecuado. Si se produce esta circunstancia, el trasplante de ese donante deberá desestimarse. “Por este motivo, es necesario conseguir una relación óptima entre el volumen del injerto y el peso del receptor, de modo que en el postoperatorio no haya una insuficiencia hepática”, advierte el doctor Pardo.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY