Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Técnica que acelera búsqueda de tratamientos y curas para el cáncer

Jueves 27 Abril, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Este nuevo método no solo se aplica al cáncer, ya que posibilita personalizar los tratamientos para pacientes que sufren algún tipo de enfermedad originada por una mutación genética.

cancer ovario

(El Economista) La Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (EEUU) desarrolló una nueva técnica que permite a un único laboratorio realizar el trabajo de decenas en investigación contra el cáncer, un hecho que permite acelerar de manera considerable la búsqueda de nuevos tratamientos.

Este nuevo método no solo se aplica al cáncer, ya que posibilita personalizar los tratamientos para pacientes que sufren algún tipo de enfermedad originada por una mutación genética.

La nueva técnica permite a los científicos analizar los efectos de las mutaciones de genes en una escala y una velocidad impensables hasta el momento, y con una reducción de los costos respecto a los métodos tradicionales. Esto significa que en lugar de que los pacientes piensen en el tratamiento adecuado para una determinada enfermedad, los médicos recomienden el fármaco específico para el paciente dentro del tratamiento de la patología.

Sin embargo, según ha explicado el director del equipo que creó la técnica, el Dr. J. Julius Zhu,  comprender el efecto de las mutaciones del gen ha sido un trabajo “muy lento”, aunque “ahora, con suerte, se pueden hacer 40o o 100 de estas mutaciones al mismo tiempo”.

Para demostrar la eficacia de la nueva técnica, el doctor ya ha analizado aproximadamente 50 mutaciones en el gen ‘BRAF’, mutaciones que han sido relacionadas con tumores y a un trastorno del desarrollo neurológico conocido como síndrome cardio-facio-cutáneo.

RECUPERACIÓN DE TRATAMIENTOS FALLIDOS

La nueva técnica permite también a otros investigadores recuperar aquellos tratamientos que resultaron fallidos en algunos pacientes, para determinar por qué no pudieron ser adecuados para cada uno de estos de manera individual.

“Nos preguntamos por qué en estos pacientes a veces no funciona un tratamiento, cuando el mismo hace que unos mejoren y otros sigan empeorando. La razón es que no se sabe cuáles son los medicamentos que van a ayudar a su mutación particular”, ya que el paciente tiene la misma enfermedad, pero una mutación diferente, concluye Zhu.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
conferencia
El Ministerio de Salud de dicho país llevó adelante una actividad dirigida a los prestadores donde informó sobre la situación epidemiológica de fiebre amarilla y la campaña 2019.
DESTACADOS DE HOY