Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Técnica que acelera búsqueda de tratamientos y curas para el cáncer

Jueves 27 Abril, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Este nuevo método no solo se aplica al cáncer, ya que posibilita personalizar los tratamientos para pacientes que sufren algún tipo de enfermedad originada por una mutación genética.

cancer ovario

(El Economista) La Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (EEUU) desarrolló una nueva técnica que permite a un único laboratorio realizar el trabajo de decenas en investigación contra el cáncer, un hecho que permite acelerar de manera considerable la búsqueda de nuevos tratamientos.

Este nuevo método no solo se aplica al cáncer, ya que posibilita personalizar los tratamientos para pacientes que sufren algún tipo de enfermedad originada por una mutación genética.

La nueva técnica permite a los científicos analizar los efectos de las mutaciones de genes en una escala y una velocidad impensables hasta el momento, y con una reducción de los costos respecto a los métodos tradicionales. Esto significa que en lugar de que los pacientes piensen en el tratamiento adecuado para una determinada enfermedad, los médicos recomienden el fármaco específico para el paciente dentro del tratamiento de la patología.

Sin embargo, según ha explicado el director del equipo que creó la técnica, el Dr. J. Julius Zhu,  comprender el efecto de las mutaciones del gen ha sido un trabajo “muy lento”, aunque “ahora, con suerte, se pueden hacer 40o o 100 de estas mutaciones al mismo tiempo”.

Para demostrar la eficacia de la nueva técnica, el doctor ya ha analizado aproximadamente 50 mutaciones en el gen ‘BRAF’, mutaciones que han sido relacionadas con tumores y a un trastorno del desarrollo neurológico conocido como síndrome cardio-facio-cutáneo.

RECUPERACIÓN DE TRATAMIENTOS FALLIDOS

La nueva técnica permite también a otros investigadores recuperar aquellos tratamientos que resultaron fallidos en algunos pacientes, para determinar por qué no pudieron ser adecuados para cada uno de estos de manera individual.

“Nos preguntamos por qué en estos pacientes a veces no funciona un tratamiento, cuando el mismo hace que unos mejoren y otros sigan empeorando. La razón es que no se sabe cuáles son los medicamentos que van a ayudar a su mutación particular”, ya que el paciente tiene la misma enfermedad, pero una mutación diferente, concluye Zhu.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY