Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Técnica reduce la dosis de radiación al tejido sano

Lunes 28 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores españoles han desarrollado una nueva técnica de radioterapia que es mucho menos tóxica que el método empleado convencionalmente y solo enfoca el tejido canceroso.

Investigadores españoles han desarrollado una nueva técnica de radioterapia que es mucho menos tóxica que el método empleado convencionalmente y solo enfoca el tejido canceroso. Este protocolo nuevo suministra un tratamiento post-operatorio del cáncer menos invasivo pero igualmente efectivo para los casos de cáncer de la cavidad oral y la faringe.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Granada (España) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada, España), entre 2005 y 2008 incluyó a 80 pacientes diagnosticados con cáncer epidermoide de la cavidad oral y la faringe, que habían tenido remoción de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos afectados fueron localizados por el cirujano durante la intervención y clasificados en diferentes niveles de riesgo. La clasificación les permitió a los médicos enfocar las regiones en un riesgo más alto de recurrencia. De esta manera, las áreas del cuello con un riesgo menor de contener células cancerosas residuales no fueron irradiadas. Los investigadores lograron minimizar los efectos secundarios de la radioterapia, y reducir la descontinuación del tratamiento, consiguiendo así que la terapia fuera más efectiva.

Más del 70% del cáncer oral y de faringe tratado con cirugía requiere tratamiento suplementario con radioterapia ocasionalmente asociada con quimioterapia, debido al riesgo alto de recurrencia y diseminación a través de los ganglios linfáticos. La radioterapia y la quimioterapia son muy tóxicas, debido principalmente a la ulceración de las membranas mucosas del lecho de la cavidad oral; la toxicidad lleva a muchos pacientes a parar el tratamiento, lo que reduce significativamente las oportunidades de curación.

Usando el mapa de riesgo obtenido con la colaboración del cirujano y el patólogo, se diseñó y adoptó un tratamiento individualizado para el nivel de riesgo específico de recurrencia en cada área del cuello. El volumen de tejido irradiado fue significativamente menor del que típicamente se irradiaban con las técnicas tradicionales.

Después de un seguimiento de tres años, usando esta técnica, los investigadores redujeron el volumen de tejido irradiado en el 44% de los pacientes. Por medio de esta técnica nueva, se evitó la irradiación de un volumen promedio de 118 cc de tejido. Un total del 95% de los pacientes completó la radioterapia y presentó considerablemente menor toxicidad que los pacientes tratados con la técnica convencional. Las tasas de recurrencia no se aumentaron.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY