Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Técnica reduce la dosis de radiación al tejido sano

Lunes 28 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores españoles han desarrollado una nueva técnica de radioterapia que es mucho menos tóxica que el método empleado convencionalmente y solo enfoca el tejido canceroso.

Investigadores españoles han desarrollado una nueva técnica de radioterapia que es mucho menos tóxica que el método empleado convencionalmente y solo enfoca el tejido canceroso. Este protocolo nuevo suministra un tratamiento post-operatorio del cáncer menos invasivo pero igualmente efectivo para los casos de cáncer de la cavidad oral y la faringe.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Granada (España) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada, España), entre 2005 y 2008 incluyó a 80 pacientes diagnosticados con cáncer epidermoide de la cavidad oral y la faringe, que habían tenido remoción de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos afectados fueron localizados por el cirujano durante la intervención y clasificados en diferentes niveles de riesgo. La clasificación les permitió a los médicos enfocar las regiones en un riesgo más alto de recurrencia. De esta manera, las áreas del cuello con un riesgo menor de contener células cancerosas residuales no fueron irradiadas. Los investigadores lograron minimizar los efectos secundarios de la radioterapia, y reducir la descontinuación del tratamiento, consiguiendo así que la terapia fuera más efectiva.

Más del 70% del cáncer oral y de faringe tratado con cirugía requiere tratamiento suplementario con radioterapia ocasionalmente asociada con quimioterapia, debido al riesgo alto de recurrencia y diseminación a través de los ganglios linfáticos. La radioterapia y la quimioterapia son muy tóxicas, debido principalmente a la ulceración de las membranas mucosas del lecho de la cavidad oral; la toxicidad lleva a muchos pacientes a parar el tratamiento, lo que reduce significativamente las oportunidades de curación.

Usando el mapa de riesgo obtenido con la colaboración del cirujano y el patólogo, se diseñó y adoptó un tratamiento individualizado para el nivel de riesgo específico de recurrencia en cada área del cuello. El volumen de tejido irradiado fue significativamente menor del que típicamente se irradiaban con las técnicas tradicionales.

Después de un seguimiento de tres años, usando esta técnica, los investigadores redujeron el volumen de tejido irradiado en el 44% de los pacientes. Por medio de esta técnica nueva, se evitó la irradiación de un volumen promedio de 118 cc de tejido. Un total del 95% de los pacientes completó la radioterapia y presentó considerablemente menor toxicidad que los pacientes tratados con la técnica convencional. Las tasas de recurrencia no se aumentaron.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY