Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tecnología Argentina hará posible crear un chip para diagnóstico de enfermedades

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Actualidad

Investigadores tucumanos desarrollaron una tecnología que permitirá la creación de un chip para diagnosticar enfermedades. Presenta la ventaja de ser de fabricación nacional: por lo tanto los resultados serían más rápidos y económicos.

Investigadores tucumanos diseñaron chips microfluídicos con el objetivo de diagnosticar enfermedades biomédicas, ambientales e industriales. El desarrollo de esta tecnología fue realizado en el Laboratorio de Medios de Interfaces del Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (TNC).
Los chips tienen un sistema parecido al que se utiliza en los test de embarazo -chips microfluídicos-, con la diferencia que el mecanismo será de producción nacional, fabricado en Tucumán. La tecnología microfluídica no solo utiliza poca cantidad de muestra y reactivos, sino que también, los tiempos son más cortos. En principio los chips microfluídicos serán de papel, pero luego se podrá fabricar en otros tipos de materiales.

La investigación comenzó con la idea de fabricar chips para la identificación del Chagas, al no tener cómo fabricarlo surgió la idea de diseñar una tecnología para construirlo. La dimensión del chip, que se encuentra en la etapa de la “prueba de conceptos”, es de entre 2×2 centímetros. Además tiene un cabezal óptico que dibuja canales para la circulación de fluido a nivel micrométrico.

El chip servirá para, en el área biomédica, detectar entre otras, glucosa y colesterol. Mientras que en el ámbito de la industria, se utilizará en fermentadores para identificar la presencia de glucosa o enfermedades en plantas. Los chips funcionarán de forma más sencilla, económica y automática. Si bien el proyecto está siendo diseñado en la UNT, luego se transferirá la tecnología para que una empresa privada la fabrique y comercialice.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY