Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tecnología Argentina hará posible crear un chip para diagnóstico de enfermedades

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Actualidad

Investigadores tucumanos desarrollaron una tecnología que permitirá la creación de un chip para diagnosticar enfermedades. Presenta la ventaja de ser de fabricación nacional: por lo tanto los resultados serían más rápidos y económicos.

Investigadores tucumanos diseñaron chips microfluídicos con el objetivo de diagnosticar enfermedades biomédicas, ambientales e industriales. El desarrollo de esta tecnología fue realizado en el Laboratorio de Medios de Interfaces del Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (TNC).
Los chips tienen un sistema parecido al que se utiliza en los test de embarazo -chips microfluídicos-, con la diferencia que el mecanismo será de producción nacional, fabricado en Tucumán. La tecnología microfluídica no solo utiliza poca cantidad de muestra y reactivos, sino que también, los tiempos son más cortos. En principio los chips microfluídicos serán de papel, pero luego se podrá fabricar en otros tipos de materiales.

La investigación comenzó con la idea de fabricar chips para la identificación del Chagas, al no tener cómo fabricarlo surgió la idea de diseñar una tecnología para construirlo. La dimensión del chip, que se encuentra en la etapa de la “prueba de conceptos”, es de entre 2×2 centímetros. Además tiene un cabezal óptico que dibuja canales para la circulación de fluido a nivel micrométrico.

El chip servirá para, en el área biomédica, detectar entre otras, glucosa y colesterol. Mientras que en el ámbito de la industria, se utilizará en fermentadores para identificar la presencia de glucosa o enfermedades en plantas. Los chips funcionarán de forma más sencilla, económica y automática. Si bien el proyecto está siendo diseñado en la UNT, luego se transferirá la tecnología para que una empresa privada la fabrique y comercialice.


NOTAS DESTACADAS
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
NOTAS PUBLICADAS
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
Blanco en la OMS
"España comparte la importancia de la cobertura sanitaria universal como un reto que todos debemos perseguir", ha señalado el secretario general de Sanidad y Consumo de España, Faustino Blanco.
Hospital Banco de Seguros
La tecnología que incorpora al país el nuevo centro dedicado a los siniestros laborales es un hito en la historia del país, aseguró el Ministro de Salud uruguayo luego de la recorrida por el hospital ubicado en el barrio Villa Española, en Montevideo.
melanoma
En el marco del Día Mundial del melanoma - 23 de mayo – y con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención, la Asociación Argentina de Oncología Clínica y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer presentaron “Los lunares están de moda”.
DESTACADOS DE HOY