Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tecnología Argentina hará posible crear un chip para diagnóstico de enfermedades

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Actualidad

Investigadores tucumanos desarrollaron una tecnología que permitirá la creación de un chip para diagnosticar enfermedades. Presenta la ventaja de ser de fabricación nacional: por lo tanto los resultados serían más rápidos y económicos.

Investigadores tucumanos diseñaron chips microfluídicos con el objetivo de diagnosticar enfermedades biomédicas, ambientales e industriales. El desarrollo de esta tecnología fue realizado en el Laboratorio de Medios de Interfaces del Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (TNC).
Los chips tienen un sistema parecido al que se utiliza en los test de embarazo -chips microfluídicos-, con la diferencia que el mecanismo será de producción nacional, fabricado en Tucumán. La tecnología microfluídica no solo utiliza poca cantidad de muestra y reactivos, sino que también, los tiempos son más cortos. En principio los chips microfluídicos serán de papel, pero luego se podrá fabricar en otros tipos de materiales.

La investigación comenzó con la idea de fabricar chips para la identificación del Chagas, al no tener cómo fabricarlo surgió la idea de diseñar una tecnología para construirlo. La dimensión del chip, que se encuentra en la etapa de la “prueba de conceptos”, es de entre 2×2 centímetros. Además tiene un cabezal óptico que dibuja canales para la circulación de fluido a nivel micrométrico.

El chip servirá para, en el área biomédica, detectar entre otras, glucosa y colesterol. Mientras que en el ámbito de la industria, se utilizará en fermentadores para identificar la presencia de glucosa o enfermedades en plantas. Los chips funcionarán de forma más sencilla, económica y automática. Si bien el proyecto está siendo diseñado en la UNT, luego se transferirá la tecnología para que una empresa privada la fabrique y comercialice.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY