Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tecnología Argentina hará posible crear un chip para diagnóstico de enfermedades

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Actualidad

Investigadores tucumanos desarrollaron una tecnología que permitirá la creación de un chip para diagnosticar enfermedades. Presenta la ventaja de ser de fabricación nacional: por lo tanto los resultados serían más rápidos y económicos.

Investigadores tucumanos diseñaron chips microfluídicos con el objetivo de diagnosticar enfermedades biomédicas, ambientales e industriales. El desarrollo de esta tecnología fue realizado en el Laboratorio de Medios de Interfaces del Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (TNC).
Los chips tienen un sistema parecido al que se utiliza en los test de embarazo -chips microfluídicos-, con la diferencia que el mecanismo será de producción nacional, fabricado en Tucumán. La tecnología microfluídica no solo utiliza poca cantidad de muestra y reactivos, sino que también, los tiempos son más cortos. En principio los chips microfluídicos serán de papel, pero luego se podrá fabricar en otros tipos de materiales.

La investigación comenzó con la idea de fabricar chips para la identificación del Chagas, al no tener cómo fabricarlo surgió la idea de diseñar una tecnología para construirlo. La dimensión del chip, que se encuentra en la etapa de la “prueba de conceptos”, es de entre 2×2 centímetros. Además tiene un cabezal óptico que dibuja canales para la circulación de fluido a nivel micrométrico.

El chip servirá para, en el área biomédica, detectar entre otras, glucosa y colesterol. Mientras que en el ámbito de la industria, se utilizará en fermentadores para identificar la presencia de glucosa o enfermedades en plantas. Los chips funcionarán de forma más sencilla, económica y automática. Si bien el proyecto está siendo diseñado en la UNT, luego se transferirá la tecnología para que una empresa privada la fabrique y comercialice.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY