Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tecnología Argentina hará posible crear un chip para diagnóstico de enfermedades

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Actualidad

Investigadores tucumanos desarrollaron una tecnología que permitirá la creación de un chip para diagnosticar enfermedades. Presenta la ventaja de ser de fabricación nacional: por lo tanto los resultados serían más rápidos y económicos.

Investigadores tucumanos diseñaron chips microfluídicos con el objetivo de diagnosticar enfermedades biomédicas, ambientales e industriales. El desarrollo de esta tecnología fue realizado en el Laboratorio de Medios de Interfaces del Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (TNC).
Los chips tienen un sistema parecido al que se utiliza en los test de embarazo -chips microfluídicos-, con la diferencia que el mecanismo será de producción nacional, fabricado en Tucumán. La tecnología microfluídica no solo utiliza poca cantidad de muestra y reactivos, sino que también, los tiempos son más cortos. En principio los chips microfluídicos serán de papel, pero luego se podrá fabricar en otros tipos de materiales.

La investigación comenzó con la idea de fabricar chips para la identificación del Chagas, al no tener cómo fabricarlo surgió la idea de diseñar una tecnología para construirlo. La dimensión del chip, que se encuentra en la etapa de la “prueba de conceptos”, es de entre 2×2 centímetros. Además tiene un cabezal óptico que dibuja canales para la circulación de fluido a nivel micrométrico.

El chip servirá para, en el área biomédica, detectar entre otras, glucosa y colesterol. Mientras que en el ámbito de la industria, se utilizará en fermentadores para identificar la presencia de glucosa o enfermedades en plantas. Los chips funcionarán de forma más sencilla, económica y automática. Si bien el proyecto está siendo diseñado en la UNT, luego se transferirá la tecnología para que una empresa privada la fabrique y comercialice.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY