Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tecnología médica de vanguardia, clave para la detección oportuna de enfermedades hepáticas

Jueves 25 Agosto, 2022 en  Actualidad

Al 2030 se podrían prevenir unos 4,5 millones de defunciones prematuras en países de ingresos bajos y medianos, mediante vacunación, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas de educación, según la OMS.

hepatitis_C

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, Siemens Healthineers, empresa líder en tecnología médica, hace un llamado a la concientización sobre este problema de salud. De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aquí al 2030 se podrían prevenir unos 4,5 millones de defunciones prematuras en países de ingresos bajos y medianos, mediante vacunación, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas de educación.

La hepatitis viral es un problema de salud a nivel mundial que afecta a cientos de millones de niños y adultos, cuyas enfermedades asociadas más comunes son la fibrosis hepática y la cirrosis.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal2. Cuenta con cinco cepas principales del virus que la origina, son las de los tipos A, B, C, D, y E; y todas ellas causan enfermedad hepática.

Muchas personas con hepatitis tienen solo síntomas leves o ningún síntoma en absoluto, pero cada forma del virus puede desencadenar síntomas más graves. Los síntomas de las hepatitis A, B y C pueden incluir fiebre, malestar, pérdida del apetito, diarrea, náuseas, malestar abdominal, orina oscura e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular) y en algunos casos, el virus también puede causar una infección crónica del hígado.

El virus de la hepatitis A (VHA) se propaga principalmente cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada4, y está relacionada al saneamiento deficiente y la mala higiene personal. No causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede presentar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) que a menudo, es mortal.

Por su parte, los tipos B y C de la hepatitis, que se transmiten a través de la sangre, el semen y otros fluidos corporales, provocan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer de hígado y hepatitis viral. La OMS

estima que, en todo el mundo, 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C.

 

Una vez diagnosticada una infección crónica por el VHC se deberá evaluar la magnitud del daño hepático (fibrosis y cirrosis). Esto puede hacerse por biopsia hepática o diversas pruebas no invasivas.6

En relación con lo anterior, Carlos Rojas, Head Ultrasound Spanish Speaking Countries LAM, señaló: “Es de suma importancia que, en el Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis, invitemos a las personas para que estén al tanto de los síntomas de esta enfermedad y que se cuente con una cultura de prevención y atención, para detectar a tiempo la hepatitis y así evitar padecimientos crónicos y contar con una vida saludable. En este sentido, nos sentimos orgullosos de que nuestra tecnología pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con algún tipo de este padecimiento”.

La Elastografía por ultrasonido se ha convertido en una herramienta fundamental para la detección temprana de enfermedades hepáticas. Es una tecnología de imagen que proporciona información sobre la rigidez de los tejidos, lo cual se ha demostrado que se correlaciona con la progresión de la afección. Esto provee una

nueva dimensión de información para guiar las opciones de tratamiento y transformar la atención de quienes padecen hepatopatías.

Si los pacientes han tenido el diagnóstico de hepatitis, deben ser examinados rutinariamente para evaluar la progresión de las lesiones y el daño hepático, así como la eficacia del tratamiento que han tomado. Lo más importante siempre es la prevención, y este tipo de estudios clínicos son imprescindibles para ello”, añadió Rojas.

Te invitamos a conocer más sobre estas dos importantes tecnologías que pueden ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida del paciente en: Elastografía (siemens-healthineers.com) y Hepatología (siemens-healthineers.com). Así, Siemens Healthineers se mantiene a la vanguardia de tecnología médica, al

ofrecer una cartera completa que abarca desde el diagnóstico a través de la elastografía por ultrasonido, hasta la gestión de la enfermedad de la hepatitis para proporcionar resultados de pruebas serológicas cruciales con excelente sensibilidad y especificidad, minimizando la necesidad de repetir las pruebas de confirmación. A

través de ensayos de diagnóstico molecular de monitorización de la carga viral y genotipado, se proporciona a los médicos información crítica que ayuda a optimizar las decisiones de tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY