Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tecnología móvil reducirá más del 60% los errores de administración de medicamentos

Martes 30 Enero, 2018 en  Actualidad

Responsables tecnológicos y enfermeros esperan que la tecnología móvil pueda ayudar a reducir algunos errores como la administración de la medicación.

medicamentos

(PM Farma) Responsables tecnológicos y enfermeros esperan que la tecnología móvil pueda ayudar a reducir algunos errores como la administración de la medicación, en más de un 60%, y el etiquetado de muestras, en más del 50%, en hospitales de cuidados intensivos de cara a 2022, según muestran los datos del estudio ‘El Futuro de la Atención Médica: 2022 Hospital Vision Study’, realizado por Zebra Technologies Corporation.

Asimismo, los resultados del estudio, el cual incluye las opiniones de jefes de enfermería, responsables de tecnología y pacientes, ponen de manifiesto que más del 70% de los responsables encuestados afirma que los dispositivos móviles están mejorando la calidad de la atención al paciente, dando a los médicos información práctica para aumentar el tiempo con los pacientes y reducir los errores.

Además, según los encuestados, casi todos los hospitales esperan que los dispositivos móviles serán utilizados al lado de la cama por enfermeras (97%) y médicos (98%) en 2022, pero también cada vez más por otros empleados como farmacéuticos, técnicos de laboratorio, radiólogos y profesionales del transporte de pacientes.

El estudio de Zebra, que revela el impacto que tendrá la tecnología móvil, ha identificado una creciente adopción de soluciones médicas móviles en todas las disciplinas hasta 2022. En concreto, este crecimiento incluye áreas donde la movilidad ya se usa, como por ejemplo las enfermeras (65 al 95%), así como técnicos de farmacia (del 42 al 96%), de laboratorio (del 52% al 96%) y enfermeras de cuidados intensivos (del 38 al 93%).

Más tiempo al lado de los pacientes 

Los pacientes encuestados perciben el aumento de la movilidad clínica, ya que casi 8 de cada 10 encuestados “se sienten positivos acerca de las herramientas móviles que se utilizan para mejorar su atención”, aseguran desde la entidad.

En 2022, más del 90% de los enfermos esperan acceder a los registros de salud electrónicos, bases de datos médicos y de medicinas (92%) y a los resultados de diagnósticos (88%) utilizando dispositivos móviles, reduciendo el tiempo que deben estar alejados de los pacientes.

Con ello, se podría mejorar la comunicación entre empleados, la colaboración y el cuidado al paciente, ya que el 70% cree que la movilidad podría ayudar en este sentido.

Por otro lado, los sistemas de localización en tiempo real se utilizarán para localizar todo, desde equipamiento, suministros, medicamentos a pacientes y empleados. Esta visibilidad permitirá a los administradores incrementar la disponibilidad de camas, flujo de trabajo y seguridad.

Así como que casi la mayoría de los encuestados de tecnología espera que los análisis predictivos y notificaciones se envíen a los dispositivos de los médicos en 2022, y en el mismo nivel los pacientes se mostraron positivos sobre el uso de estas tecnologías para mejorar la atención al paciente.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY