Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tecnología y salud, una alianza clave frente al zika

Miércoles 31 Agosto, 2016 en  y Prevención

En Brasil se rediseñó una red de telemedicina creada originalmente para niños con cardiopatías con el fin de monitorear a pacientes con microcefalia.

medico

(eHealth reporter) Con unos 1600 casos de microcefalia confirmados en todo el país, Brasil busca diferentes alternativas para hacer frente a las consecuencias del virus zika. Así, impulsados por el éxito de un programa de telemedicina que funciona desde 2011 en el estado de Paraíba para tratar a niños con malformaciones congénitas del corazón, los investigadores propusieron adaptar la red ya armada para evaluar y asistir a los bebés que nacen con microcefalia. La idea fue presentada durante el Zika International Summit, realizado en el Instituto Pasteur de París los días 25 y 26 de abril.

“Todas las maternidades de Paraíba están interconectadas. Entonces, cuando una madre lleva a su bebé a cualquier hospital público de la región, los demás médicos acompañan los procedimientos a través de la pantalla, pudiendo comunicarse tanto con el que lo está atendiendo como con los demás. Eso permite hacer un diagnóstico más completo”, explicó Juliana Soares, coordinadora da la Unidad Neonatal del Instituto Cândida Vargas (ICV). Para ella, se trata de un método que no sólo le permite al médico estar cerca aún estando lejos, sino que, sobre todo, habilita la opinión de varios especialistas de distintas áreas sobre un mismo caso.

Sandra Mattos fue la mentora de la red de telemedicina del Círculo del Corazón, que hoy involucra a 22 hospitales regionales y más de 100 médicos. Las piezas claves del proyecto son los llamados Eco Taxis, básicamente autos que distribuyen equipos especializados a las salas de atención de comunidades rurales alejadas. “Como ya teníamos la red y el acceso a esas áreas remotas, nos preguntamos si no podríamos replicar el modelo para tratar y diagnosticar a los chicos frente a esta nueva enfermedad”, le dijo a NPR. De esta manera, en lugar de llevar equipos para controlar corazones, los eco taxis trasladan aparatos para evaluar cerebros y, en vez de convocar a cirujanos cardíacos, los expertos que asesoran del otro lado del monitor son neurocirujanos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud lanzó WHO Zika app, su propia herramienta oficial para que los médicos y la población general tengan acceso a la última información, y la más confiable, sobre la enfermedad que ya afecta a más de 40 países del planeta. Disponible en varios idiomas, se puede descargar en iphones y teléfonos con sistema Android. Se divide en varias secciones y, además de especificar los síntomas, las principales complicaciones y dar tips de prevención, contiene las preguntas más frecuentes, el plan de respuesta desarrollado por la OMS y gráficos con datos epidemiológicos, entre muchas otras cosas.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY