Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tecnología y salud, una alianza clave frente al zika

Miércoles 31 Agosto, 2016 en  y Prevención

En Brasil se rediseñó una red de telemedicina creada originalmente para niños con cardiopatías con el fin de monitorear a pacientes con microcefalia.

medico

(eHealth reporter) Con unos 1600 casos de microcefalia confirmados en todo el país, Brasil busca diferentes alternativas para hacer frente a las consecuencias del virus zika. Así, impulsados por el éxito de un programa de telemedicina que funciona desde 2011 en el estado de Paraíba para tratar a niños con malformaciones congénitas del corazón, los investigadores propusieron adaptar la red ya armada para evaluar y asistir a los bebés que nacen con microcefalia. La idea fue presentada durante el Zika International Summit, realizado en el Instituto Pasteur de París los días 25 y 26 de abril.

“Todas las maternidades de Paraíba están interconectadas. Entonces, cuando una madre lleva a su bebé a cualquier hospital público de la región, los demás médicos acompañan los procedimientos a través de la pantalla, pudiendo comunicarse tanto con el que lo está atendiendo como con los demás. Eso permite hacer un diagnóstico más completo”, explicó Juliana Soares, coordinadora da la Unidad Neonatal del Instituto Cândida Vargas (ICV). Para ella, se trata de un método que no sólo le permite al médico estar cerca aún estando lejos, sino que, sobre todo, habilita la opinión de varios especialistas de distintas áreas sobre un mismo caso.

Sandra Mattos fue la mentora de la red de telemedicina del Círculo del Corazón, que hoy involucra a 22 hospitales regionales y más de 100 médicos. Las piezas claves del proyecto son los llamados Eco Taxis, básicamente autos que distribuyen equipos especializados a las salas de atención de comunidades rurales alejadas. “Como ya teníamos la red y el acceso a esas áreas remotas, nos preguntamos si no podríamos replicar el modelo para tratar y diagnosticar a los chicos frente a esta nueva enfermedad”, le dijo a NPR. De esta manera, en lugar de llevar equipos para controlar corazones, los eco taxis trasladan aparatos para evaluar cerebros y, en vez de convocar a cirujanos cardíacos, los expertos que asesoran del otro lado del monitor son neurocirujanos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud lanzó WHO Zika app, su propia herramienta oficial para que los médicos y la población general tengan acceso a la última información, y la más confiable, sobre la enfermedad que ya afecta a más de 40 países del planeta. Disponible en varios idiomas, se puede descargar en iphones y teléfonos con sistema Android. Se divide en varias secciones y, además de especificar los síntomas, las principales complicaciones y dar tips de prevención, contiene las preguntas más frecuentes, el plan de respuesta desarrollado por la OMS y gráficos con datos epidemiológicos, entre muchas otras cosas.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY