Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
TEDMEDLive 2014 en Fundación H. A. Barceló

Viernes 19 Septiembre, 2014 en  Actualidad

or primera vez en Argentina, se transmitió el evento TEDMED 2014 en vivo desde Washington y San Francisco.

Sin título

La Fundación H. A. Barceló se convirtió en una de las sedes del evento más importante de innovación en medicina realizado a nivel mundial, TEDMED 2014. El día viernes 12 de septiembre la Fundación se vistió de colores negro y rojo para transmitir en vivo desde los Estados Unidos las charlas TEDMED. Asistieron al evento más de 60 personas, entre ellos alumnos, docentes y gente de la comunidad académica y emprendedora.

El formato TEDMED surge desde la iniciativa TED que comenzó en Silicon Valley como una conferencia para unir personas provenientes de tres mundos diferentes: la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño. Su misión es difundir ideas, bajo la firme convicción de que éstas pueden cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo. TED organiza conferencias que consisten en charlas inspiradoras y es en este marco que surge TEDMED, como un evento especialmente pensado para vincular el mundo de la medicina y del cuidado de la salud con la innovación y la tecnología. El evento TEDMED 2014 se llevó a cabo en Washington DC y San Francisco, y las charlas fueron transmitidas a un total de 145 países en todo el mundo en formato streaming. TEDMED 2014 contó con más de 1.600 asistentes del mundo de la medicina, de la ciencia, la tecnología, los negocios, el gobierno, los medios de comunicación, las artes y la educación.

Las charlas transmitidas por la Fundación Barceló cubrieron los temas más variados dentro de la medicina y ciencias de la salud, desde la importancia de la lactancia materna para prevenir problemas cardíacos en mujeres, la vinculación existente entre la medicina y la veterinaria, cómo influye el uso del placebo en la recuperación de los pacientes, el problema mundial con el abuso de los antibióticos y cómo deberíamos usar las secuencia genética. Elizabeth Nabel planteó la necesidad de reconocer nuestros límites de conocimiento y que el error es una posibilidad “Humildad para tener el coraje intelectual de decir no sé“. Por su parte, Ted Kaptchuk planteó que “Lo que los placebos hacen es tomar las herramientas de la medicina y cambiar la ciencia médica” Finalmente Bimla Schwarz demostró que “La lactancia materna que realmente importa para la salud de la madre. Las madres que no amamantan tienen más enfermedades cardíacas”. 

Los participantes del evento manifestaron su agradecimiento a la Fundación H. A. Barceló por la organización de este tipo de eventos que “ayuda a ampliar nuestro campo de visión en cuanto a la carrera que elegimos”, “Estimula nuevos conocimientos  e ideas”, “Permite romper paradigmas” y “nos da herramientas para pensar diferente”. Asimismo manifestaron la importancia de que la Facultad otorgue la posibilidad de acceder a este tipo de eventos de los que de otro modo no podrían haber participado. 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY