Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Teleconferencia de la AMM con el Ministro de Salud de la Ciudad

Lunes 13 Abril, 2020 en  Actualidad

El 10 de abril el Comité de Presidencia de la AMM se reunió en videoconferencia con el Ministro de Salud, Dr. Fernán Quirós.

Amm

Comunicado del Comité de Presidencia de la Asociación de Médicos Municipales: “El 10 de abril el Comité de Presidencia de la AMM se reunió en videoconferencia con el Ministro de Salud, Dr. Fernán Quirós, a los efectos de abordar distintos aspectos de la pandemia Covid-19 con relación al equipo de salud y el funcionamiento del sistema hospitalario de la ciudad. Con referencia a los elementos de protección personal, el ministro refirió lo siguiente:

 Que el ministerio se está equipando con el material necesario, y que tiene la provisión adecuada para enfrentar esta etapa de la pandemia y garantiza los insumos para los próximos treinta días y que se están efectuando las previsiones para los meses subsiguientes.

 Hizo referencia al circuito creado para la distribución de los suministros, a que las solicitudes se hagan en tiempo y forma y que los hospitales, centros de salud y demás efectores preserven en forma adecuada dichos suministros.

 Que se ha implementado un control documentado de la entrega de los mismos y un circuito informático de existencia y control de stock en todos los hospitales y demás efectores.

Por su parte la AMM exigió el estricto cumplimiento de lo oportunamente requerido en el sentido de que se garantice la adecuada provisión, calidad y cantidad suficiente de elementos de protección personal para que el equipo de salud pueda enfrentar la pandemia en las máximas condiciones de seguridad laboral y que no aceptará que ningún miembro del personal de salud quede expuesto bajo ninguna circunstancia a situaciones de riesgo sin la debida protección personal. Que de verificarse dicha circunstancia no se encontrarían reunidos los requisitos sustanciales para llevar adelante el acto médico. Que en esta materia el principio rector de la AMM es que el gobierno debe cuidar a los que cuidan, para que éstos puedan preservar la salud de la población.

Asimismo, y ante el requerimiento de la AMM, el ministro se comprometió a efectuar un seguimiento del funcionamiento de algunas terapias intensivas que le fueron informadas y que se desenvuelven con dificultades operativas.

En otro orden de ideas, la AMM requirió se contemple la situación de:  el personal mayor de 65 años y del riesgo de exposición de los mismos aunque no presenten situaciones de morbilidad preexistentes.  los colegas con hijos donde ambos progenitores prestan servicios esenciales y/o de las familias monoparentales.  la necesidad de agilizar al máximo el resultado de los exámenes de aquéllos profesionales que se encuentran por algún motivo en situación de sospecha de Covid-19.

El ministro tomó debida nota de dichos requerimientos y procederá a dar una respuesta en próxima reunión de celebrarse, a excepción de ítem referido a los exámenes de casos sospechosos del personal de salud, que refirió su inmediata implementación, ya que el ministerio está en condiciones de realizar los mismos dentro del propio sistema. Como corolario de esta reunión ambas partes continúan con un canal abierto para seguir evaluando el devenir diario de la pandemia, atento la cambiante dinámica con que la misma se desenvuelve. Asimismo le reiteramos que la Asociación de Médicos Municipales no cejará en exigir la protección adecuada e integral de aquéllos que tienen la misión de proteger y cuidar la salud de la población.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY