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Telemedicina y monitoreo remoto: tendencias que se mantienen aún tras la pandemia

Martes 12 Abril, 2022 en  Actualidad

La OMS realizó una lista con los principales retos que el sector salud enfrentará durante esta década, dentro de la cual resalta el uso positivo de las nuevas tecnologías.

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En los últimos años presenciamos diversas tendencias de la salud que nacieron gracias al distanciamiento social y, ahora que volvimos a nuestras vidas fuera del hogar, nos damos cuenta de que muchas de ellas se han consolidado comoparte de nuestro día a día. En el marco delmesMundial de la Salud, es necesario recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó unalistacon los principales retos que el sector salud enfrentará durante esta década, dentro de la cual resalta el uso positivo de las nuevas tecnologías.

“La modernización del sector salud implica un gran impacto positivo, no sólo para los pacientes, sino para todo el personal asistencial. Sin embargo, la implementación de la tecnología también trae consigo nuevos interrogantes y desafíos que deben ser trabajados en conjunto con el sector”indica Andrés Ávila, Gerente de Mercadeo para el sector salud de Zebra Technologies en América Latina.

Zebra Technologies, compañía líder en soluciones tecnológicas innovadoras,señala en su estudio sobre el futuro del cuidado de la saludque hay una mayor demanda de servicios y  que los hospitales recurren a la tecnología y la automatización para reducir la carga sobre un sistema que diariamente se enfrenta a una infinidad de desafíos. La supervisión remota de pacientes y la telemedicina son dos tendencias tecnológicas que han transformado al sector salud, impactando positivamente en la calidad del cuidado del paciente y en la reducción delos costos relacionados con la atención médicaalcanzado un 55% menos de inversión en este rubro.

La atención virtual como una nueva prioridad

El auge de la telemedicinadurante la pandemia, ha demostrado que la atención virtual aún puede serde calidad.Además, esta nueva modalidad ha aumentado la conveniencia y la comodidad de la atención para los pacientes en todas partes. Las personas ya no tienen que ir al hospital para cada cita o preocuparse por los largos tiempos de conducción o de espera, sólo tienen que estar al lado del teléfono o la computadora para su cita programada, que puede ser breve y concisa.

Aunque la mayoría de las personas piensa en la telemedicina como un proveedor que consulta con un paciente en el hogar, se espera ver más supervisión de pacientes hospitalizados a través de esta modalidad a lo largo de este año.En ambos escenarios, el uso de la telemedicina impulsará una mayor sofisticación del caso de uso, combinando comunicaciones de video asincrónicas y aplicaciones de monitoreo e incluso de inteligencia artificial.

Uso extendido de dispositivos móviles en la gestión hospitalaria

Según expertos de Zebra Technologies, el 70% de los errores médicos puede atribuirse a interrupciones en la comunicación.Por ello 9 de cada 10 responsables de la toma de decisiones en hospitales aumentarán el gasto en movilidad clínica, ampliando el uso de dispositivos móviles con el objetivo de lograrvisibilidad en tiempo real de la información, verificar datos, generar comunicaciones más claras y aumentar la productividad de la fuerza laboral.

De igual forma, este sector invertirá más en herramientas de comunicación para los equipos de atención al paciente, así como en sistemas de alerta móviles,lo cual será más fácil de implementar, administrar y usar con teléfonos inteligentes clínicos de nivel empresarial, que cuentan con funciones centradas en la seguridad y la privacidadde los datos de los pacientes y ofrecen capacidades de administración remota.

Optimizar operaciones

Frente a la escasez de suministros y equipos médicos, los trabajadores de la salud se enfrentan a un nuevo desafío, tener mayor control de los pacientes y de los suministros que utilizan diariamente. Por esta razón, los hospitales están adoptando sistemas de monitoreo remoto como RFID (identificación por radiofrecuencia), Bluetooth Low Energy y computación móvil, con el fin de hacer un seguimiento automático de la ubicación geográfica en tiempo real de todo; desde los equipos, suministros y fármacos hasta los pacientes y el personal.Estas mismas soluciones también ayudarán a los proveedores de atención médica a mejorar la utilización de activos y mejorar el seguimiento de control de infecciones, aumentando la eficiencia operativa del personal hasta un 97%.

Los enfermeros caminan aproximadamente 8 kilómetros diarios en un turno de 12 horas, por lo que tener acceso a los datos e información de sus pacientes en cualquier momento es importante para que puedan ofrecer el mejor cuidado posible. Con los dispositivos de mano, el personal médico puede revisar órdenes, el historial del paciente, medicamentos suministrados, entre muchos otros datos. Además, la capacidad de interoperar el dispositivo móvil con el equipo de chequeo de signos vitalespermite realizar un monitoreo del paciente aún cuando el enfermero o médico se encuentra lejos de éste.

Los pacientes se están convirtiendo en participantes activos en su atención de salud

Para ofrecer un mejor cuidado, los hospitales deben de contemplar los hábitos de los pacientes, los cuales viven conectados a un teléfono inteligente y, por lo tanto, buscan que esta misma tecnología esté presente en su atención médica. El 77% de los pacientes tiene una opinión positiva acerca del uso de tecnología móvil dentro de los hospitales.[1]Asimismo,genera una imagen positiva en la atención, puesto que el95% de los enfermos están dispuestos a compartir información con el personal médico, si tienen dispositivos móviles en sus manos.

La adopción de tecnología por parte de la sociedad está impulsando la digitalización de los servicios hospitalarios y junto a esto surge una nueva preocupación, el resguardo y la seguridad de los datos de los pacientes.En la actualidad, solo el 65% de los hospitales tiene una política de dispositivos móviles, y el 53% define requisitos de datos y autenticaciónespecíficos. Sin embargo, el 42% de los hospitales planeaimplementar el uso de computadoras móviles con las que puedan cifrar datos y tener la opción de borrado remoto para ofrecer mayor seguridad a los pacientes sobre el uso de su información.[2]

Las aplicaciones tecnológicas ahora se pueden considerar en términos de eficiencia, seguridad, privacidad y facilidad de uso, como la mejor forma de mejorar la atención médica, transformando así la calidad del cuidado del paciente.La pandemia puso sobre la mesa las necesidades de modernización del sector salud y, afortunadamente, este no solo reaccionó con agilidad ante la crisis sanitaria, sino que también expuso un futuro más favorable para la salud de pacientes y trabajadores con el apoyo de la tecnología aún ahora que las aguas están más tranquilas.

SOBRE ZEBRA TECHNOLOGIES

Zebra (NASDAQ: ZBRA) permite a las organizaciones prosperar en la economía bajo demanda al hacer que todos los trabajadores y activos de primera línea estén visibles, conectados y completamente optimizados. Con un ecosistema de más de 10,000 socios en más de 100 países, Zebra atiende a clientes de todos los tamaños, incluido un 94% de clientes de la lista Fortune 100, con una cartera galardonada de hardware, software, servicios y soluciones que digitalizan y automatizan los flujos de trabajo. Las cadenas de suministro son más dinámicas, los clientes y los pacientes están mejor atendidos y los trabajadores están más comprometidos cuando utilizan las innovaciones de Zebra, las cuales ayudan a percibir, analizar y reaccionar en tiempo real.

En 2021, Zebra amplió su cartera de automatización industrial con la adquisición de FetchRobotics y aumentó sus capacidades de software en inteligencia y visión artificial con las adquisiciones de Adaptive Vision y Antuit.ai. Zebra ocupa el puesto 25 en la lista inaugural de Newsweek de los lugares de trabajo más queridos en Estados Unidos y, por quinto año consecutivo, fue incluida en la lista de Forbes de los mejores empleadores de dicho país. Obtenga más información en https://www.zebra.com o regístrese para recibir alertas de noticias. Siga el blog Your Edge de Zebra, LinkedIn, Twitter y Facebook, y consulte nuestro Story Hub: Perspectivas de Zebra.

 

Contactos de prensa:

Sofia Boer – Sofia.Boer@edelman.com

Agostina Mastrolorenzo – Agostina.Mastrolorenzo@edelaman.com  

Julieta Nogueira – Julieta.Nogueira@edelman.com

[1]Más información en nuestro Estudio sobre hospitales 2022

[2]Más información sobre la implementación de dispositivos móviles en nuestro Estudio sobre hospitales 2022


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