Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Temas a tener en cuenta en el desarrollo de una agenda política en salud

Viernes 12 Julio, 2013 en  Actualidad

Junto a la Presidencia de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, OPS fue uno de los auspiciantes del II seminario organizado por el Foro Social de Salud y Ambiente para analizar el sistema sanitario en la agenda política.

logo

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó hoy la importancia de garantizar políticas públicas que permitan potenciar entornos saludables a través de los factores protectores de la salud, llevar adelante un trabajo sostenido sobre los determinantes sociales, asegurar la calidad de la atención de salud según los principios de la Atención Primaria de Salud (APS), y suturar la fragmentación y segmentación actual. También consideró de suma relevancia potenciar la calidad de los recursos humanos y gestionar su distribución equitativa sobre la base de un sistema federal, durante un seminario nacional organizado por el Foro Social de Salud y Ambiente, al que asistieron referentes de organismos gubernamentales, entidades sociales, políticas y gremiales, entre otras.

“Consideramos clave una definición política de la salud que parta de la premisa que la salud hay primero que protegerla a lo largo del ciclo de vida, activando políticas públicas y acciones en las esferas individual y colectiva que aseguren el bienestar físico, mental, social hacia el logro de la equidad”, señaló el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante su intervención  en el II Seminario nacional “Sistema de salud y seguridad social en la agenda política”, realizado en el Congreso de la Nación, con el auspicio de la OPS y de la Presidencia de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados.

El representante de la OPS, institución que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la relevancia de garantizar el derecho a la salud como derecho humano fundamental y construir equidad en salud para los grupos vulnerables de la población, con la ayuda de observatorios que permitan medir la igualdad y potenciar mecanismos de gobernanza en materia de salud, con participacion de la comunidad. Para la gestión de centros de salud, llamó a implementar las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) que promueve la OPS y construir políticas enfocadas en los determinantes sociales de la salud, tal como se denomina a la vivienda, la educación, el trabajo y el acceso a agua segura, entre otros factores.

Buena parte del arco político argentino, movimientos de base y grupos intelectuales participaron del encuentro, convocado en el marco del debate internacional sobre Cobertura Universal en Salud y los Objetivos del Milenio post-2015 lanzados por Naciones Unidas y la OMS, en el capítulo de salud. “Consideramos momento adecuado la previa a las elecciones legislativas nacionales para que los actores de la sociedad civil, el Gobierno y representaciones partidarias puedan expresar sus ideas, propuestas e iniciativas en este campo”, indicaron desde el Foro Social de Salud y Ambiente, integrado por numerosas organizaciones de diversos ámbitos que proponen una reforma del sistema de salud, un incremento a la inversión pública en el área y el avance de la producción pública de productos médicos, entre otros aspectos.

En tanto, Balladelli también postuló la necesidad de avanzar en la promoción de la salud, evitando focalizarse en la enfermedad; fortalecer la función de la Autoridad Sanitaria Nacional como rectora del sistema de salud, construir alianzas y consenso con la sociedad civil a través de una amplia participación de la comunidad, analizar las situaciones en los temas de salud sobre la base de las evidencias, y promover la diplomacia en salud y el liderazgo del país mediante la transferencia de experiencias y el intercambio de acciones con otras naciones. Además, valoró las buenas políticas intersectoriales emprendidas por Ministerio de Salud de la Nación con Educación, Planificación y las empresas. Un ejemplo de esto último se plasma en la iniciativa “Menos sal, más vida”, que incluye acuerdos con la industria alimenticia para la disminución del sodio en los alimentos.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY