Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Temas a tener en cuenta en el desarrollo de una agenda política en salud

Viernes 12 Julio, 2013 en  Actualidad

Junto a la Presidencia de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, OPS fue uno de los auspiciantes del II seminario organizado por el Foro Social de Salud y Ambiente para analizar el sistema sanitario en la agenda política.

logo

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó hoy la importancia de garantizar políticas públicas que permitan potenciar entornos saludables a través de los factores protectores de la salud, llevar adelante un trabajo sostenido sobre los determinantes sociales, asegurar la calidad de la atención de salud según los principios de la Atención Primaria de Salud (APS), y suturar la fragmentación y segmentación actual. También consideró de suma relevancia potenciar la calidad de los recursos humanos y gestionar su distribución equitativa sobre la base de un sistema federal, durante un seminario nacional organizado por el Foro Social de Salud y Ambiente, al que asistieron referentes de organismos gubernamentales, entidades sociales, políticas y gremiales, entre otras.

“Consideramos clave una definición política de la salud que parta de la premisa que la salud hay primero que protegerla a lo largo del ciclo de vida, activando políticas públicas y acciones en las esferas individual y colectiva que aseguren el bienestar físico, mental, social hacia el logro de la equidad”, señaló el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante su intervención  en el II Seminario nacional “Sistema de salud y seguridad social en la agenda política”, realizado en el Congreso de la Nación, con el auspicio de la OPS y de la Presidencia de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados.

El representante de la OPS, institución que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la relevancia de garantizar el derecho a la salud como derecho humano fundamental y construir equidad en salud para los grupos vulnerables de la población, con la ayuda de observatorios que permitan medir la igualdad y potenciar mecanismos de gobernanza en materia de salud, con participacion de la comunidad. Para la gestión de centros de salud, llamó a implementar las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) que promueve la OPS y construir políticas enfocadas en los determinantes sociales de la salud, tal como se denomina a la vivienda, la educación, el trabajo y el acceso a agua segura, entre otros factores.

Buena parte del arco político argentino, movimientos de base y grupos intelectuales participaron del encuentro, convocado en el marco del debate internacional sobre Cobertura Universal en Salud y los Objetivos del Milenio post-2015 lanzados por Naciones Unidas y la OMS, en el capítulo de salud. “Consideramos momento adecuado la previa a las elecciones legislativas nacionales para que los actores de la sociedad civil, el Gobierno y representaciones partidarias puedan expresar sus ideas, propuestas e iniciativas en este campo”, indicaron desde el Foro Social de Salud y Ambiente, integrado por numerosas organizaciones de diversos ámbitos que proponen una reforma del sistema de salud, un incremento a la inversión pública en el área y el avance de la producción pública de productos médicos, entre otros aspectos.

En tanto, Balladelli también postuló la necesidad de avanzar en la promoción de la salud, evitando focalizarse en la enfermedad; fortalecer la función de la Autoridad Sanitaria Nacional como rectora del sistema de salud, construir alianzas y consenso con la sociedad civil a través de una amplia participación de la comunidad, analizar las situaciones en los temas de salud sobre la base de las evidencias, y promover la diplomacia en salud y el liderazgo del país mediante la transferencia de experiencias y el intercambio de acciones con otras naciones. Además, valoró las buenas políticas intersectoriales emprendidas por Ministerio de Salud de la Nación con Educación, Planificación y las empresas. Un ejemplo de esto último se plasma en la iniciativa “Menos sal, más vida”, que incluye acuerdos con la industria alimenticia para la disminución del sodio en los alimentos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY