Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Tenemos que hablar de alto precio de medicamentos, no de alto costo”

Lunes 4 Febrero, 2019 en  Actualidad

Lo dijo Fernando Avellaneda, interventor de la obra social de Tucumán, durante la reunión que mantuvo con responsables de la Secretaria de Gobierno de Salud de Nación por compras conjuntas de medicamentos.

reunionmedicamentos

En el marco de las gestiones que viene llevando a cabo el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) para promover la compra conjunta de medicamentos, Fernando Avellaneda, interventor del IPSST, se reunió con representantes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. “Fue un encuentro productivo en el que conversamos sobre los alcances de las compras y planteamos inquietudes para tener mayor claridad sobre cómo avanzar”, manifestó Avellaneda, “esperamos poder sumarnos este año”.

La reunión, de la que también participó Natalia Grinblat del Departamento de Programas y Gestión Racional de Medicamentos del IPSST, tenía por objeto conocer la realidad de la obra social provincial tucumana para comenzar a delinear una propuesta de selección de productos de interés y la forma más adecuada para participar de la compra.

Actualmente se están evaluando las posibles modalidades para que las Obras Sociales Provinciales (OSP) puedan participar, ya que “esto fue pensado, más que nada, para gobiernos provinciales”, comentó Leandro de la Mota, Director Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud nacional, durante la reunión.

“Nos alegra que hoy estemos hablando de cómo incorporarnos a las compras conjuntas. El trabajo que venimos realizando en COSSPRA desde 2017 para que las OSP podamos sumarnos a estas compras, está dando claros resultados en esa línea”, dijo Avellaneda.

El objetivo de las compras conjuntas es que, mediante la participación de distintos financiadores y a través de una economía de escala, se mejore el poder de negociación con la industria. Esto permitiría un ahorro significativo para los compradores, fundamentalmente en la adquisición de los productos de alto costo, a la vez que posibilitaría la compra de medicamentos huérfanos o de difícil adquisición.

En este sentido, ” hoy, más que hablar de alto costo tenemos que hablar de alto precio de los medicamentos”, afirmó el interventor del IPSST; “alto costo implicaría que haya una producción de alto costo, investigación y desarrollo”, afirmó.

Por último, Fernando Avellaneda concluyó: “las compras de este tipo nos permitirían, a las OSP nucleadas en el COSSPRA, disminuir de manera significativa el gasto en este rubro; seguiremos trabajando como hasta ahora para consolidar un sistema de salud federal que garantice el acceso de calidad a los más de 7.200.000 beneficiarios de nuestras OSP”.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY