Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Tenemos que hablar de alto precio de medicamentos, no de alto costo”

Lunes 4 Febrero, 2019 en  Actualidad

Lo dijo Fernando Avellaneda, interventor de la obra social de Tucumán, durante la reunión que mantuvo con responsables de la Secretaria de Gobierno de Salud de Nación por compras conjuntas de medicamentos.

reunionmedicamentos

En el marco de las gestiones que viene llevando a cabo el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) para promover la compra conjunta de medicamentos, Fernando Avellaneda, interventor del IPSST, se reunió con representantes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. “Fue un encuentro productivo en el que conversamos sobre los alcances de las compras y planteamos inquietudes para tener mayor claridad sobre cómo avanzar”, manifestó Avellaneda, “esperamos poder sumarnos este año”.

La reunión, de la que también participó Natalia Grinblat del Departamento de Programas y Gestión Racional de Medicamentos del IPSST, tenía por objeto conocer la realidad de la obra social provincial tucumana para comenzar a delinear una propuesta de selección de productos de interés y la forma más adecuada para participar de la compra.

Actualmente se están evaluando las posibles modalidades para que las Obras Sociales Provinciales (OSP) puedan participar, ya que “esto fue pensado, más que nada, para gobiernos provinciales”, comentó Leandro de la Mota, Director Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud nacional, durante la reunión.

“Nos alegra que hoy estemos hablando de cómo incorporarnos a las compras conjuntas. El trabajo que venimos realizando en COSSPRA desde 2017 para que las OSP podamos sumarnos a estas compras, está dando claros resultados en esa línea”, dijo Avellaneda.

El objetivo de las compras conjuntas es que, mediante la participación de distintos financiadores y a través de una economía de escala, se mejore el poder de negociación con la industria. Esto permitiría un ahorro significativo para los compradores, fundamentalmente en la adquisición de los productos de alto costo, a la vez que posibilitaría la compra de medicamentos huérfanos o de difícil adquisición.

En este sentido, ” hoy, más que hablar de alto costo tenemos que hablar de alto precio de los medicamentos”, afirmó el interventor del IPSST; “alto costo implicaría que haya una producción de alto costo, investigación y desarrollo”, afirmó.

Por último, Fernando Avellaneda concluyó: “las compras de este tipo nos permitirían, a las OSP nucleadas en el COSSPRA, disminuir de manera significativa el gasto en este rubro; seguiremos trabajando como hasta ahora para consolidar un sistema de salud federal que garantice el acceso de calidad a los más de 7.200.000 beneficiarios de nuestras OSP”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY