Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Tenemos la capacidad de reacción ante la situación mundial de coronavirus”

Viernes 24 Enero, 2020 en  y Salud Pública

El Ministerio de Salud de la Nación está realizando un seguimiento de la información epidemiológica y fortalece la vigilancia para actuar con rapidez ante casos sospechosos.

reunionsalud

“Tenemos todos los mecanismos de control para identificar el coronavirus si hubiera un síndrome febril acompañado de una neumonía y la sospecha de caso, aunque no tenemos ninguno”, aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el marco del Consejo Federal de Salud que reúne a las máximas autoridades sanitarias del país.

El ministro añadió que “nos mantenemos en comunicación directa con los expertos mundiales. Tenemos toda la capacidad para reaccionar y estamos en vigilancia absoluta. Además desmintió “cualquier tipo de emergencia tanto por coronavirus, dengue u otras infecciones. Tenemos casos de sarampión y dengue pero no son graves ni muchos”.

De acuerdo a reportes oficiales, desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos confirmados de una nueva infección por coronavirus 2019-nCoV. 441 casos corresponden a residentes de China, distribuidos en 14 provincias, de las cuales la más afectada es Hubei, con 375 casos; en tanto los siete casos restantes se reportaron fuera de China: 4 en Tailandia, 1 en Japón, 1 en Corea del Sur y 1 en Estados Unidos.

En este sentido, para elevar la vigilancia de los equipos de salud del país y brindar recomendaciones a los viajeros, el Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológico, un documento técnico que se utiliza para tales fines. En el mencionado documento se incluyen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para los viajeros internacionales las cuales especifican:

  • Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
  • Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.
  • A los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas o asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e ingerir alimentos crudos.
  • Estas medidas son especialmente importantes en el marco de la celebración del año nuevo chino (día 25/02/20) por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención mencionadas.

Reunión de monitoreo

Autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación mantuvieron ayer una reunión de trabajo junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, equipos técnicos, profesionales de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) y de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), con el fin de actualizar la situación epidemiológica en relación a la aparición del nuevo coronavirus 2019-nCoV en China.

En el marco de la sala de situación, que estuvo encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el subsecretario Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa; y la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, se repasó la última información disponible sobre el nuevo coronavirus que generó que hoy se reuniera el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes determinarán si la situación epidemiológica amerita declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional.

“Hasta el momento, con la información preliminar que contamos y que se va actualizando minuto a minuto, hemos definido mantener a los equipos de salud en alerta y constante monitoreo de la situación para tomar las medidas necesarias en función del cambiante escenario epidemiológico”, manifestó Vizzotti. En este sentido –continuó la funcionaria– “por indicación del ministro Ginés González García, estamos repasando las capacidades del Ministerio y del sistema de salud para estar preparados ante un eventual caso”, sostuvo la funcionaria.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Salud, Tamara Mancero, consultora en Epidemiología y Enfermedades Transmisibles de OPS Argentina informó que sólo en China se confirmaron 448 casos, de los cuales 102 son severos y 9 han fallecido. El nuevo coronavirus, detectado en la ciudad de Wuhan, se ha expandido a 13 provincias de China y ha registrado casos aislados en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

La representante de OPS destacó que en este escenario “la fortaleza de Argentina es la calidad de datos de influenza que posee y que ha venido trabajando desde la época de la pandemia de la gripe A –ya que tienen algún tipo de relación con este tipo de vigilancia–, lo que constituye una línea de base muy rica para trabajar”, destacó Mancero.

Recomendaciones para los equipos de salud

La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, motivo por el cual se debe registrar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las mismas son eventos de notificación obligatorias según Ley 15.465 (ENOs). Dentro de estos eventos respiratorios se incluyen las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAGS) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas (IRAGI), la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus pertenece a estos eventos.
Los servicios de salud deben notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos desde la sospecha y con datos completos.
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando el dinámico escenario epidemiológico y se mantienen en permanente contacto con los organismos internacionales para adoptar las medidas necesarias para con prevención y eventual contención de este nuevo coronavirus.


NOTAS DESTACADAS
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
"Acompañamos el esfuerzo sanitario del gobierno nacional de contener el virus, mediante la entrega a título gratuito por el equivalente a 2 M de dólares de un importante conjunto de equipamientos médicos", destacan en un comunicado.
Accede al digesto de emergencia sanitaria actualizado al 24 de marzo. En la nota encontrarás el link correspondiente del documento completo.
Columna de Opinión escrita por Rubén Torres: "Tal vez la pandemia, de derivaciones aun imprevisibles, genere pérdidas económicas tan grandes que llame a la reflexión".
NOTAS PUBLICADAS
standard_sms
Desde Iquitos, el titular de Salud alertó que Loreto es la región con mayor número de casos de Covid-19.
cribado-neonatal
Los especialistas llamaron a poner el foco en la capacitación de los diversos profesionales que participan en todo el proceso que implica el tamizaje neonatal.
antigripal
Como respuesta a que el PAMI junto al Ministerio de Salud solicitaron adelantar el calendario de vacunación para fines de marzo, Droguería del Sud esta semana realizará la distribución mayorista.
computadora
La semana pasada se llevó a cabo una hackatón en la que programadores, data scientists, testers, y profesionales de salud idearon prototipos funcionales para resolver los desafíos que surgen por la pandemia. Organizaron Clapps; Develop Consulting y Consenso Salud.
DESTACADOS DE HOY