Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Tenemos que estar muy detrás del costo-efectividad de las estrategias sanitarias”

Lunes 3 Octubre, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria nacional enfatizó así la necesidad de tener una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud que determine la oportunidad de uso o exclusión de prácticas y procedimientos médicos basados en evidencia científica.

lemus-expomedical-agnet

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, disertó en la 14º Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud, Expomedical, sobre la “Importancia estratégica de la evaluación de tecnologías sanitarias”, donde explicó los principales lineamientos y alcances del proyecto de ley que busca crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (AGNET), enviado por el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación en el mes de julio.

“En las últimas décadas hemos aumentado, gracias a la medicina preventiva, los años de vida y la calidad de vida de nuestra población. Esto trajo un aumento significativo de los costos en salud que no vislumbramos que tenga un fin, sino que año tras año estamos incorporando nuevas tecnologías, medicamentos, aparatología y procedimientos médicos que son cada vez más caros”, expresó Lemus.

En ese sentido, el ministro resaltó que “tenemos que estar muy detrás del costo-efectividad de lo que vamos a hacer y de las estrategias sanitarias que vamos a incorporar a riesgo de que enfermedades de alta prioridad queden desplazadas sobre otras de menor prioridad pero más costosas”.

“Teniendo una agencia de este tipo nos aseguramos de que haya la más alta calidad de información científica sobre la seguridad, eficacia, efectividad, costos e impacto global”, señaló Lemus.

De esta manera, a través de la AGNET se realizarán estudios y evaluaciones de medicamentos; productos médicos e instrumentos; técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza que sean utilizadas para prevenir, tratar o rehabilitar la salud con el fin de determinar la oportunidad y modo de su incorporación, uso apropiado o exclusión del Programa Médico Obligatorio (PMO).

“Es una fórmula muy difícil”, advirtió Lemus, pero aseguró que “si no avanzamos con la AGNET, vamos a tener problemas con el objetivo de reformular el sistema nacional de salud, de un pacto federal de salud, y fundamentalmente con la Cobertura Universal de Salud”.

“Elegimos el camino del proyecto de ley, que es el más difícil, para poder lograr que esta agencia sea vinculante y que no se produzca una judicialización indebida que en la actualidad está creciendo a pasos agigantados”.

La conferencia encabezada por Lemus contó con la presencia de sus pares de La Rioja, Río Negro, Tucumán y Jujuy.

Tras la presentación del funcionario nacional, la ministra de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazan, destacó que “Lemus ha tenido una consistencia muy fuerte en seguir peleando” por la creación de esta agencia “y hoy vemos con mucho agrado que no sólo tiene el apoyo de todas las representaciones políticas sino también de las agremiaciones, los representantes de quienes proveen insumos y medicamentos, sociedades científicas. Esto es muy importante porque significa que todos tenemos el mismo objetivo, es decir, que cada argentino tenga acceso a lo que requiere en salud sin que esto frene la posibilidad de que estos recursos vayan a otras políticas sanitarias que también son muy importantes”.

Según Díaz Bazán, “esto no implica recortar recursos del Estado a respuesta en salud, sino direccionar los costos a lo que demostramos que es efectivo mediante evidencia científica”.

Para el titular de la cartera sanitaria de Río Negro, Luis Zgaib, “estar acá presente es una muestra clara de apoyo para la creación de la AGNET”. “Nuestro sistema es un sistema solidario. El rol de esta Agencia en cuanto a darle seriedad, eficacia y eficiencia a las nuevas tecnologías en medicación, tratamientos y demás va a hacer que uno use mejor el recurso, que pueda tomar la decisión adecuada y que no se deje a nadie sin cobertura pero tampoco dársela al que no la necesita”, consideró Zgaib.

La ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, enfatizó que la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud “es una herramienta muy interesante desde el punto de vista de hacia dónde direccionar los recursos con medicina basada en evidencia para que estos tratamientos sean efectivos para cada caso puntual”. Por eso sería muy interesante que el Senado apruebe este proyecto y que cada provincia, desde el lugar que nos toca, adhiera a este proyecto”.

En la misma línea, Mario Fiad, ministro de Salud de Jujuy, consideró que esta agencia “va a servir como un ordenador para que la medicina basada en evidencia tenga cuerpo y eventualmente a partir de allí podamos tener mucha más eficacia y eficiencia en el tratamiento, la protocolización y la aprobación de ciertas guías terapéuticas de la tecnología y de los tratamientos para darle más seguridad al paciente”. “Celebramos esta situación que ha expresado el ministro Lemus con tanta precisión”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY