Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Tenemos que estar muy detrás del costo-efectividad de las estrategias sanitarias”

Lunes 3 Octubre, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria nacional enfatizó así la necesidad de tener una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud que determine la oportunidad de uso o exclusión de prácticas y procedimientos médicos basados en evidencia científica.

lemus-expomedical-agnet

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, disertó en la 14º Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud, Expomedical, sobre la “Importancia estratégica de la evaluación de tecnologías sanitarias”, donde explicó los principales lineamientos y alcances del proyecto de ley que busca crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (AGNET), enviado por el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación en el mes de julio.

“En las últimas décadas hemos aumentado, gracias a la medicina preventiva, los años de vida y la calidad de vida de nuestra población. Esto trajo un aumento significativo de los costos en salud que no vislumbramos que tenga un fin, sino que año tras año estamos incorporando nuevas tecnologías, medicamentos, aparatología y procedimientos médicos que son cada vez más caros”, expresó Lemus.

En ese sentido, el ministro resaltó que “tenemos que estar muy detrás del costo-efectividad de lo que vamos a hacer y de las estrategias sanitarias que vamos a incorporar a riesgo de que enfermedades de alta prioridad queden desplazadas sobre otras de menor prioridad pero más costosas”.

“Teniendo una agencia de este tipo nos aseguramos de que haya la más alta calidad de información científica sobre la seguridad, eficacia, efectividad, costos e impacto global”, señaló Lemus.

De esta manera, a través de la AGNET se realizarán estudios y evaluaciones de medicamentos; productos médicos e instrumentos; técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza que sean utilizadas para prevenir, tratar o rehabilitar la salud con el fin de determinar la oportunidad y modo de su incorporación, uso apropiado o exclusión del Programa Médico Obligatorio (PMO).

“Es una fórmula muy difícil”, advirtió Lemus, pero aseguró que “si no avanzamos con la AGNET, vamos a tener problemas con el objetivo de reformular el sistema nacional de salud, de un pacto federal de salud, y fundamentalmente con la Cobertura Universal de Salud”.

“Elegimos el camino del proyecto de ley, que es el más difícil, para poder lograr que esta agencia sea vinculante y que no se produzca una judicialización indebida que en la actualidad está creciendo a pasos agigantados”.

La conferencia encabezada por Lemus contó con la presencia de sus pares de La Rioja, Río Negro, Tucumán y Jujuy.

Tras la presentación del funcionario nacional, la ministra de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazan, destacó que “Lemus ha tenido una consistencia muy fuerte en seguir peleando” por la creación de esta agencia “y hoy vemos con mucho agrado que no sólo tiene el apoyo de todas las representaciones políticas sino también de las agremiaciones, los representantes de quienes proveen insumos y medicamentos, sociedades científicas. Esto es muy importante porque significa que todos tenemos el mismo objetivo, es decir, que cada argentino tenga acceso a lo que requiere en salud sin que esto frene la posibilidad de que estos recursos vayan a otras políticas sanitarias que también son muy importantes”.

Según Díaz Bazán, “esto no implica recortar recursos del Estado a respuesta en salud, sino direccionar los costos a lo que demostramos que es efectivo mediante evidencia científica”.

Para el titular de la cartera sanitaria de Río Negro, Luis Zgaib, “estar acá presente es una muestra clara de apoyo para la creación de la AGNET”. “Nuestro sistema es un sistema solidario. El rol de esta Agencia en cuanto a darle seriedad, eficacia y eficiencia a las nuevas tecnologías en medicación, tratamientos y demás va a hacer que uno use mejor el recurso, que pueda tomar la decisión adecuada y que no se deje a nadie sin cobertura pero tampoco dársela al que no la necesita”, consideró Zgaib.

La ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, enfatizó que la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud “es una herramienta muy interesante desde el punto de vista de hacia dónde direccionar los recursos con medicina basada en evidencia para que estos tratamientos sean efectivos para cada caso puntual”. Por eso sería muy interesante que el Senado apruebe este proyecto y que cada provincia, desde el lugar que nos toca, adhiera a este proyecto”.

En la misma línea, Mario Fiad, ministro de Salud de Jujuy, consideró que esta agencia “va a servir como un ordenador para que la medicina basada en evidencia tenga cuerpo y eventualmente a partir de allí podamos tener mucha más eficacia y eficiencia en el tratamiento, la protocolización y la aprobación de ciertas guías terapéuticas de la tecnología y de los tratamientos para darle más seguridad al paciente”. “Celebramos esta situación que ha expresado el ministro Lemus con tanta precisión”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY